Series

Por qué España no estrenó ‘Los Simpson’ con su episodio 1 (y por qué da igual)

El debut en abierto arrancó con un capítulo que en EE. UU. se emitió al final de la temporada, y después la serie cambió de canal y horario casi de inmediato.

The Simpsons
Francisco Alberto Serrano Acosta
Apasionado de los videojuegos desde que tiene uso de razón, Francisco Alberto ha dedicado su vida a escribir y hablar de ellos. Redactor en MeriStation desde el 2000 y actual coordinador de redacción, sigue empeñado en celebrar el videojuego de ayer y de hoy en todas sus ilimitadas formas de manifestarse.
Actualizado a

En el imaginario global y en su país natal, ‘Los Simpson’ tienen una fecha fundacional establecida: hoy 17 de diciembre de un lejano 1989, con ‘Simpsons Roasting on an Open Fire’, que en España sería traducido como ‘Sin blanca Navidad’. En España, en cambio, la historia empezó diferente, de esas situaciones que luego se vuelven leyenda doméstica. La primera emisión en abierto para el gran público en España fue el domingo 20 de enero de 1991, en prime time, y el episodio elegido no fue el debut americano, ni siquiera uno temprano en su emisión original: fue ‘La babysitter ataca de nuevo’, el capítulo número 13 de la temporada.

La paradoja es aún más sabrosa si se mira con lupa: ese capítulo se emitió como el último de la primera temporada en Estados Unidos (13 de mayo de 1990), pero su código de producción es 7G01, es decir, fue el primero que la serie produjo de verdad. España, sin quererlo, entró en Springfield por una puerta lateral que, técnicamente, también era la primera.

Por qué España no estrenó ‘Los Simpson’ con su episodio 1 (y por qué da igual)

A la rareza del orden se sumó el modo de llegada. En el momento de esa emisión española, el fenómeno ya venía corriendo a todo tren, con su creciente mitología propia. Y, aun así, se sintió estreno, porque la televisión de entonces tenía esa capacidad: convertir lo importado en presente inmediato y cita compartida, eso que tanto se intenta conseguir hoy en día en nuestro nuevo mundo de streamings y de que cada uno vea las cosas cuando quiera (o pueda).

Horarios, doblaje y curiosidades

Lo que ocurrió a continuación dibuja el mapa de la España televisiva de principios de los noventa. Aquella emisión en La 1 (algo de lo que no todos nos acordamos) fue una presentación especial, pero el plan real situaba la serie en La 2: a partir del miércoles 23 de enero de 1991, ‘Los Simpson’ pasaron a emitirse en la franja nocturna de los miércoles (a las 23:00), comenzando allí con ‘Bart, el genio’ (1x02). En apenas unos días, la serie ya era otra cosa en la parrilla televisiva: no tanto un evento familiar de domingo como una rareza de noche entre semana, algo atípico, en consonancia con un fenómeno que todavía no era tal en nuestro país.

La continuidad importaba poco en esa primera temporada; lo importante era el tono: esa mezcla de irreverencia y ternura que el extraordinario doblaje terminó de fijar en castellano, haciendo que Springfield sonara cercana sin perder su rareza. Años después, con la compra de derechos por parte de Antena 3 en diciembre de 1994 y su asentamiento en la parrilla diaria, la serie dejó de ser visita para convertirse en costumbre, en una liturgia de sobremesa que muchos recuerdan con nostalgia.

Un aniversario en cuestión

Como pasa con todos los fenómenos, incluso los detalles más aparentemente claros y determinados pueden estar en cuestión. Y aunque está establecido en piedra que el 17 de diciembre marca el comienzo de la serie en televisión, en realidad ‘Los Simpsons’ tienen dos nacimientos, siendo el primero el 19 de abril de 1987, cuando la familia apareció por primera vez como cortos dentro de ‘The Tracey Ullman Show’ (con ‘Good Night’ como primera pieza emitida), una especie de proto-Springfield aún áspera, de trazo nervioso y duración mínima, que ya contenía la semilla de lo que estaba por venir.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar