‘Los Simpson’ retira a un personaje mítico que llevaba 30 años en la serie: “Las viejas formas están pasadas de moda”
Duffman, uno de los personajes secundarios más memorables de ‘Los Simpson’, cuelga ¿definitivamente? su clásico atuendo en el episodio más reciente de la serie.


Durante los últimos años, la longeva serie de animación norteamericana ‘Los Simpson’ ha ganado notoriedad más que por la calidad de sus episodios, por las numerosas retiradas de personajes clásicos por diferentes motivos. En esta ocasión le ha tocado a uno de los habitantes más emblemáticos de Springfield: el mismísimo Duffman. El episodio más reciente de la temporada 37 deja entrever que no volveremos a ver a la icónica mascota de cerveza Duff porque “los tiempos han cambiado”.
- Latam siempre tuvo razón: Homer Simpson se llama “Homero” en español, y la temporada 37 de ‘Los Simpson’ lo ha hecho canon
- Casi 40 años después del estreno de ‘Los Simpson’, Maggie ha hablado por primera vez: así suena su voz y esta es la actriz que le da vida
- Por qué España no estrenó ‘Los Simpson’ con su episodio 1 (y por qué da igual)
‘Los Simpson’ jubila a Duffman indefinidamente en su episodio más reciente: ¿un ejemplo más de sobrecorrección política?
‘Seperance’ es el episodio 13 de la temporada 37 de ‘Los Simpson’. Tal y como su nombre sugiere, su trama es una parodia de ‘Separación’ (título original: ‘Severance’), la exitosa serie de Apple TV+. En él, Duffman ha sido despedido, y ahora trabaja para una compañía llamada Entusiasmo a la Carta, centrada en marketing y ventas.

A lo largo del capítulo, se da a entender que hay un secreto oscuro en esta nueva compañía, especialmente cuando Homer y Marge son reclutados y obtienen un gran rendimiento de ventas en sus nuevos empleos... pero se encuentran terriblemente agotados en el hogar. Resulta que, en este caso, el proceso de “separación” es una simple operación de cirugía estética que hace que los sujetos de prueba sean mejores vendedores al ser más atractivos. El agotamiento posterior es simple cansancio tras haberlo dado todo en la jornada laboral.
No obstante, al término del episodio, Barry Duffman —que es como se llama el personaje—, también decide dejar Entusiasmo a la Carta por no poder dedicar tiempo de calidad a su familia por el mismo problema. Es aquí cuando revela el motivo por el que dejó de ser Duffman: “La Corporación Duff ha retirado al personaje para siempre. Todas las formas clásicas de marketing ya no están de moda. Representantes, anuncios en revistas, anuncios de televisión... los niños ya ni siquiera se saben las canciones”.

Una vez que se quedó completamente en paro, Duffman siguió con su “ropa de civil” en lugar de con el icónico atuendo de mascota de la cerveza Duff, lo que apunta a que, lejos de ser un mero chascarrillo con respecto a su estatus, la decisión parece definitiva. Aunque no han trascendido las razones editoriales tras la decisión, todo apunta a que es una maniobra deliberada para evitar alienar al nuevo público de la serie. Aun así, ¿quién sabe? Tal y como el propio personaje dijo en una de sus apariciones estelares: “Duffman nunca muere. Solo los actores que lo interpretan”.
Duffman: uno de los grandes iconos y parodias del marketing agresivo en ‘Los Simpson’
Duffman debutó en ‘La Ciudad de Nueva York contra Homer Simpson’, el primer episodio de la temporada 9 de ‘Los Simpson’, emitido originalmente el 21 de septiembre de 1997. Su introducción dejaba clara su personalidad arrolladora y su lealtad imperecedera a la marca de cerveza Duff: apareció junto con varias voluptuosas modelos en el bar de Moe para ofrecer a Barney una jarra sin fondo de la nueva Duff Extrafría mientras sonaba a todo trapo el ‘Oh Yeah’ de Yello. Desde entonces, ha tenido múltiples apariciones en contextos similares.
El personaje nació como una exageración al absurdo del marketing más macarra, agresivo y sexual, muy común a finales del siglo XX. En esta época, las marcas competían por llamar la atención a base de testosterona, eslóganes machacones y una imagen aspiracional deliberadamente chabacana. ‘Los Simpson’ utilizaban a Duffman precisamente para ridiculizar ese modelo publicitario: un “héroe” hipermusculado rodeado de mujeres cosificadas y con una devoción ciega y cuasi religiosa por un producto mediocre. Su cometido era señalar lo absurdo de una industria que pretendía vender masculinidad prefabricada y eslóganes vacíos como principales puntos de venta.
La aparente retirada definitiva del personaje no solo supone la pérdida de un secundario mítico, sino que es un movimiento especialmente arriesgado para una serie que se encuentra en la cuerda floja para muchos fans por movimientos similares en su pasado reciente. Aunque Duffman era un chiste recurrente, también encarnaba a una era reconocible de ‘Los Simpson’, cuando se podían permitir burlarse de todo y todos sin pedir disculpas.

En última instancia, el movimiento se puede percibir como un esfuerzo consciente de autocorrección para no ofender a las nuevas audiencias de la serie, algo que irónicamente choca frontalmente con el propósito original del personaje, que era parodiar y denunciar las actitudes hipermasculinas y la pose impostada, no condonarlas u homenajearlas.
Dónde ver ‘Los Simpson’ online

La mítica serie de animación ‘Los Simpson’ se puede disfrutar en su totalidad en Disney+ en España (requiere suscripción). Aquí tenemos las primeras 36 temporadas al completo, así como los nuevos episodios de la temporada 37, que están llegando paulatinamente.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar