Series

Los creadores de ‘La casa de papel’ firman el proyecto más ambicioso de Netflix en España

‘El refugio atómico’ busca elevar el listón gracias a su innovación tecnológica, sus sets colosales y una ambiciosa narrativa llena de giros de guion.

Serie española de Netflix
Actualizado a

Hace unos días Netflix estrenó ‘El refugio atómico’, la nueva serie de Álex Pina y Esther Martínez Lobato, dos de los mayores responsables de éxitos mundiales como ‘La casa de papel’ o ‘Berlín’. Se trata de una producción que, pese a las críticas que está recibiendo por parte de la prensa especializada, se ha erigido como la más ambiciosa de la plataforma en España. Y todo se debe a su combinación de innovación tecnológica e impresionante puesta en escena.

Más de 160 escenas se recrearon a lo largo de seis meses mediante producción virtual, en un plató principal de 20x5 metros instalado en Tres Cantos (Madrid). Además, en Colmenar Viejo se levantó un enorme multiset de más de 7.200 metros cuadrados. Este espacio, formado por distintos decorados interconectados, permite que varias unidades de rodaje trabajen al mismo tiempo en espacios tan increíbles como un jardín zen coronado por un bonsái artificial de 8 metros de altura.

El rodaje contó con más de 400 profesionales y con un despliegue tecnológico sin precedentes. ‘El refugio atómico’ marca un antes y un después en la industria audiovisual española al haber grabado episodios utilizando HDR Dolby Vision, sonido Dolby Atmos y una gestión avanzada de Netflix Content Hub, entre otras cosas.

‘El refugio atómico’ es una de las series más ambiciosas del panorama español

En lo que respecta al diseño artístico, la serie presenta claras influencias del mid-century modern, la Bauhaus y la filosofía japonesa wabi-sabi, con una paleta de colores centrada en naranja y turquesa. Al utilizar estos estilos, la serie busca conseguir una identidad visual única en su especie.

Pero eso no es todo, ya que incluso la narrativa es bastante ambiciosa de por sí. La trama sigue a un grupo de millonarios que se encierra en Kimera Underground Park, un búnker de lujo diseñado para resistir cualquier catástrofe global, y allí deben convivir dos familias marcadas por un trágico pasado. En palabras del propio Pina, se trata de una “matrioska narrativa” que juega con las expectativas del espectador, apostando por la sorpresa y la experimentación.

Aunque ‘El refugio atómico’ no está contando con la recepción esperada por parte de la crítica, su estreno sí que coincide con un gran momento para la ficción española en Netflix. En 2024 se estrenaron 25 proyectos nacionales que acumularon más de 5.000 millones de horas vistas en todo el mundo. Y con motivo del 10º aniversario de su llegada a España, Netflix invertirá más de 1.000 millones de euros para financiar otros proyectos patrios, siendo ‘El refugio atómico’ el primero de ellos.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar