Series
La serie que hizo posible ‘Juego de Tronos’ está en Max y es la mejor serie de romanos que se ha hecho nunca
George R.R. Martin eligió HBO, en parte, por la calidad y los temas que tocaron series como ‘Roma’ o ‘Los Soprano’.
Años antes de estrenar ‘Juego de Tronos’, HBO ya había experimentado con otra gran producción. Es verdad que no tenía dragones ni gigantes, pero sí batallas multitudinarias y una escala que la mayoría de series de la época no podía igualar. ‘Roma’ gozó incluso de un mayor presupuesto que la adaptación de las novelas de George R.R. Martin, aunque no disfrutó de la continuidad necesaria. Disponible en Max, finalizó tras su segunda temporada, si bien narró dos arcos argumentales completos: el de la etapa final de Julio César y el de la caída de Marco Antonio y su esposa Cleopatra a manos de Octavio César.
‘Roma’ fue una de las razones por la que Martin decidió vender los derechos a HBO. A pesar de sus críticas recientes a la segunda temporada de ‘La Casa del Dragón’, el escritor ha colaborado y sigue trabajando en nuevos spin-off de ‘Juego de Tronos’ bajo el paraguas de esta plataforma. “HBO era el sitio en el que había que estar”, dijo en entrevista con The South Bank Show. “Quiero decir, ‘Los Soprano, ‘Deadwood’, ‘Roma’... ya sabes, series increíbles y oscuras que muestran violencia y sexualidad”. Durante años, HBO forjó una imagen de calidad que todavía continúa conservando, a pesar de haber sufrido algunos tropiezos por el camino.
De república a imperio, el inicio de una nueva era
‘Roma’ se ambienta en una etapa turbulenta de su historia. Las conquistas han ampliado las fronteras de tal modo que la República tiene dificultades para sostener la unidad del territorio. Cayo Julio César (Ciarán Hinds) es uno de los hombres romanos más brillantes, pero su astucia política y su maestría como estratega militar genera reticencias entre la aristocracia romana. Aunque en sus inicios hubo monarquía, Roma ya no tiene ni quiere rey. Algunos creen que César anhela sentarse en un trono y reinar como soberano, por lo que un grupo de detractores decide asesinarlo. Lo interesante es que la historia se narra a través de los ojos de dos soldados romanos, Lucio Voreno (Kevin McKidd) y Tito Pollo (Ray Stevenson).
En el Idus de marzo, Julio César acude al Senado a pesar de las advertencias de que se estaba urdiendo un complot contra él. Fue entonces cuando Bruto y sus compinches sacan las dagas escondidas en sus togas y lo acuchillan decenas de veces hasta que el dictador exhala su último aliento. Esta secuencia, violenta y cruda, recuerda a muchas de las escenas que luego se hicieron en ‘Juego de Tronos’. También hay una escena en la que acompañan al pequeño Octavio a un burdel, una estampa que aparece igualmente en la fantasía de ‘Canción de Hielo y Fuego’. Ni que decir tiene que las intrigas de palacio están presentes en ambas series.
Tras el asesinato de César, las distintas facciones se mueven para apuntalar su poder. Octavio César, hijo adoptivo de Julio César, se enemista con Marco Antonio, aunque ambos formaron parte de un triunvirato. Enamorado de la reina Cleopatra, Antonio se enfrenta a las tropas de Octavio y el desenlace es que todos conocemos: la pareja termina suicidándose, Octaviano asume todo el poder y se convierte en el primer emperador del Imperio romano.
Todas las temporadas de ‘Juego de Tronos’ y ‘Roma’ están disponibles en Max.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!