Series
‘La que se avecina’: Loles León y María Adánez protagonizan un reencuentro tan tenso como divertido
Loles León y María Adánez se vuelven a ver cara a cara en una serie española: las dos se reencuentran en ‘La que se avecina’, protagonizando uno de los puntos clave de la temporada 15.
La temporada 15 de ‘La que se avecina’ ya está disponible en Amazon Prime Video, y los nuevos episodios ponen el listón muy alto, con los habitantes de Contubernio 49 viviendo nuevas tramas y situaciones tan divertidas como surrealistas. Uno de los momentos más interesantes del primer episodio lo han protagonizado los personajes de Loles León y María Adánez, que se han reencontrado en la serie tras haber sido enemigas acérrimas en ‘Aquí no hay quien viva’. La relación entre Rebeca y María del Carmen —”Menchu”, para las amigas— apunta a ser una de las más tensas de esta temporada, recordando deliberadamente a la serie anterior emitida en Antena 3.
Loles León y María Adánez se reencuentran en ‘La que se avecina’ tras la profunda enemistad de sus personajes en ‘La que se avecina’
Cerca del final del primer episodio de la décimoquinta temporada de ‘La que se avecina’, titulado “Una Presidenta Choriza, Una Suegra Acosadora y un Chiquipark a Estrenar”, se revela el regreso de María Adánez a la serie. Adánez interpretó a Rebeca Ortiz durante la séptima y la octava temporada de la serie, cuando la trama aún se ambientaba en Mirador de Montepinar. En esta ocasión Rebeca pensaba que estaba alquilando un piso en el centro, pero desconocía que esta vivienda está en el mismo edificio en el que actualmente residen muchos de sus antiguos vecinos como Amador Rivas o Antonio Recio. Casualidades de la vida.
La casera de su piso es María del Carmen Carrascosa (Loles León), y cuando las dos se encuentran para darle las llaves, hay unos instantes incómodos que implican que ambos personajes se llevarán muy mal. Se trata de una referencia evidente a los personajes de las dos actrices en ‘Aquí no hay quien viva’: Lucía, “la pija”, y Paloma. Desde el primer capítulo de esta serie que precedió a ‘La que se avecina’ ya se dejaba caer que ambas no se llevarían bien, y que el inicio de estas hostilidades se daba en el personaje de Loles León.
Menchu debutó en la serie en la novena temporada, por lo que no había coincidido con Rebeca... hasta ahora. Este guiño para los fans ha sido uno de los momentos más destacados de esta nueva temporada. El regreso de Rebeca no solo abre la puerta a nuevas subtramas sobre su (mala) relación previa con sus antiguos vecinos, sino que también promete traer momentos muy incómodos junto a Menchu. Como ya pasaba con el personaje de Paloma Hurtado, María del Carmen parece tener una actitud a priori amistosa e inofensiva hacia el personaje de María Adánez, pero que en el fondo guarda intenciones ocultas, producto del rencor y de la envidia, al ser Rebeca una mujer más joven, atractiva y exitosa que ella, estableciendo paralelismos con ‘Aquí no hay quien viva’.
Rebeca no ha regresado sola a la serie; consigo trae a su nueva pareja, interpretada por el actor Luis Miguel Seguí. Seguí ya fue Leo en la serie, quien murió en trágicas circunstancias durante su luna de miel con Alba. Su regreso es uno de los puntos clave de la nueva temporada, ya que no se sabe a ciencia cierta si realmente es Leo, que fingió su propia muerte, o una especie de hermano gemelo del que nunca se supo hasta ahora.
En definitiva, el retorno de María Adánez ha sido muy celebrado por los fans, quienes no solo se alegran de ver a la actriz y a su personaje de vuelta, sino también por la oportunidad a nivel narrativo que supone, especialmente en lo que a su rivalidad y enemistad con Menchu (Loles León) respecta. León es muy conocida por interpretar a personajes femeninos fuertes, decididos, y con un punto malvado, por lo que las expectativas están muy elevadas por ver cómo evoluciona esta peculiar dinámica entre personajes.
Los otros grandes “reencuentros” de ‘La que se avecina’ que recordaron a ‘Aquí no hay quien viva’
Dado el estatus de ‘La que se avecina’ como sucesora espiritual de ‘Aquí no hay quien viva’, muchos de los actores de esta última acompañaron a los hermanos Caballero en su nuevo proyecto en Telecinco. Con el paso de los años, varios intérpretes que no participaron en este “trasvase” inicial de talentos a la nueva serie en esta otra cadena de televisión fueron llegando a cuentagotas. El ejemplo más divertido de “reencuentro” fue el que hubo entre los personajes de José Luis Gil y Fernando Tejero, quienes fueron Juan Cuesta y Emilio Delgado en ‘Aquí no hay quien viva’.
La llegada de Fermín Trujillo (Tejero) a Mirador de Montepinar, donde residía Enrique Pastor (Gil) con su familia desde el primer capítulo, marcó un antes y un después en la serie. La tensa y divertida escena en la que ambos se “reencuentran” en el rellano, con un cruce mutuo de miradas de reojo, dando a entender que se conocían de algo, fue uno de los momentos más recordados de ‘La que se avecina’.
Fermín también tuvo un pequeño y divertido cruce con Maxi (Eduardo Gómez), quien en ‘Aquí no hay quien viva’ fue Mariano Delgado, el padre de Emilio. Tras este “encontronazo”, Fermín expresa en voz alta “¿pero, por qué me suena aquí todo el mundo?”, en un claro guiño a la audiencia y en un ejercicio de rotura de la cuarta pared en toda regla.
Estos “reencuentros” de personajes que evocan a sus roles previos son un recurso narrativo muy divertido que fue utilizado con audacia y solvencia en la ‘La que se avecina’. Esta alusión a sus papeles de ‘Aquí no hay quien viva’ es un ejercicio interesante de metanarrativa, que nos hace soñar con la posibilidad de los multiversos y las “variantes” como si estuviésemos hablando del Universo Cinematográfico Marvel. Estas referencias, como los cruces de miradas que dan a entender que los personajes se “recuerdan” mutuamente de “vidas anteriores” es un gran recurso nostálgico que suele gustar mucho a los fans, incluso aunque las dinámicas entre los nuevos personajes no se correspondan con las que hubo en la obra anterior.