Series
‘La que se avecina’ dice adiós a Vicente con Amador esparciendo sus cenizas por el estadio del Atleti
Amador Rivas es el encargado de dar la despedida definitiva a Vicente en ‘La que se avecina’, depositando sus cenizas en el Estadio Metropolitano del Atleti.
Uno de los momentos más emotivos y de mayor carga emocional de la temporada 15 de ‘La que se avecina’ ya ha tenido lugar. En el sexto capítulo de esta nueva temporada, Amador Rivas esparce las cenizas del tristemente fallecido Vicente Maroto, el “hombre cojín”, por el Metropolitano, tal y como se pudo ver en el tráiler de la temporada. Esta visita al estadio del Atleti tiene un toque de humor negro, ya que Amador se propone hacerlo de incógnito y sin que le pillen, al más puro estilo ‘La Gran Evasión’.
Así ha sido la despedida definitiva de Vicente en ‘La que se avecina’, con Amador esparciendo sus cenizas por el estadio del Atleti
Uno de los momentos más tristes a la par que esperados de la temporada 15 de ‘La que se avecina’ fue adelantado por su tráiler: el fallecimiento de Vicente Maroto, y el esparcimiento de sus cenizas por el Estadio Metropolitano, el campo del Atlético de Madrid. Este suceso ha tenido lugar en el episodio 6, titulado “Un Business Angel, Un Holocausto Paloma y Un Zorreo En El Recreo”.
Al comienzo del capítulo, Amador se hace cargo de las cenizas de Vicente tras su funeral, y Javi le deja al cargo de su “última voluntad”. Se trata de algo que nadie conoce, puesto que Vicente nunca dejó un testamento o una última voluntad como tal ante un notario. Como Vicente era fan del Atleti, uno de los planes de Amador era meter las cenizas de Vicente en sobrecitos y enviárselos a las leyendas del Atlético de Madrid como Fernando Torres, el “Cholo” Simeone o Kiko Narváez.
Tras ser disuadido de semejante estupidez por Andy y Maite, Amador da con un final apropiado para sus restos mortales: esparcirlos por el Estadio Metropolitano del Atlético de Madrid. Pero, en lugar de pedir permiso o hacerlo de una manera más respetuosa, Amador lo hace tal y como hacían en la película ‘La Gran Evasión’ (1963) para camuflar la tierra excavada para la fuga de la prisión: se mete las cenizas de Vicente en los bolsillos y va soltándolas poco a poco y de manera disimulada por el estadio. El resultado está en este emotivo a la par que hilarante vídeo:
Al comienzo de la visita guiada, otro niño que forma parte del grupo se percata de la actitud sospechosa de Amador. Ante la negativa de éste de sobornarlo para evitar que se chive, el niño termina gritando que “un señor está tirando cenizas de muerto”, lo que provoca una reacción resignada de la guía, quien afirma que “no hace falta hacer el ridículo” para que unas cenizas descansen en el campo, puesto que hay un columbario habilitado para ello.
El último adiós de Vicente en ‘La que se avecina’ ha sido una escena no solo emotiva, sino que también ha tenido bastante de humor negro debido al retorcido juicio de Amador Rivas. De esta manera, es canon dentro de la serie que el lugar de descanso final de Vicente es el Estadio Metropolitano. De esta forma, la serie se despide del “hombre cojín”, un personaje que llevaba en ella desde el primer episodio de la primera temporada, emitido originalmente en 2007. Esto convierte a Amador Rivas en el “último león”.
¿Qué pasó con Javi, el hijo de Vicente? ¿Volvió a la serie para despedirse de su padre?
Javier Maroto no aparece en la temporada 15 de ‘La que se avecina’. Al comienzo del episodio 6 de la temporada, Amador llega a la Cafebrería Quiroga con las cenizas de Vicente, y comenta que “Javi no ha querido hacerse cargo de la última voluntad de su padre”. Es decir, se deja entrever que aunque no aparezca en la serie como tal, sí que se ha preocupado por asistir al velatorio y al entierro. No obstante, el hecho de que Amador y no él sea quien se quede con las cenizas de Vicente hace que el personaje demuestre tener una frialdad inusual.
Antonio Pagudo, el actor que interpreta a Javier “Javi” Maroto, dejó la serie tras la conclusión de la temporada 11 porque quería perseguir nuevas metas profesionales. El arco narrativo de Javi en la temporada 12 revelaba que se había fugado con Martina (el personaje de María Hervás), con la que había tenido una hija. Además, durante las temporadas de la serie ambientadas en el edificio de Contubernio 49, también se reveló que él y Lola se divorciaron, y Javi ganó la custodia de Úrsula, la hija que tienen en común, en un juicio. Es decir, había razones entre bambalinas para que Javi no regresase a la serie incluso ante un evento tan importante como la muerte de su padre.
Este es el enésimo ejemplo de cómo las agendas de los actores afectan a la trama de las obras en las que participan. En este caso, la no aparición de Javi y el hecho de no querer hacerse cargo de las cenizas de Vicente le dotan de una frialdad poco característica para él, pero parece ser la única solución “adecuada” que han tenido los guionistas para su personaje debido a no poder con Antonio Pagudo.
Dónde ver ‘La que se avecina’ temporada 15
‘La que se avecina’ es una serie exclusiva en streaming de Amazon Prime Video. Se puede ver aquí, pero para ello, obviamente tendremos que estar suscritos a este servicio. Los nuevos episodios se emiten primero en Prime Video, y pasadas unas semanas, se emiten en abierto en Telecinco.