Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Series

‘La Casa del Dragón’ puede justificar así sus cambios con respecto a la novela ‘Fuego y Sangre’

Todo tiene que ver con la estructura narrativa de la novela, que presenta estas características.

La Casa del Dragón

A George R.R. Martin no le gusta que las adaptaciones de novelas a la televisión y al cine cambien lo que pone en las páginas de los libros, pero el autor de ‘Canción de Hielo y Fuego’ es uno de los responsables principales de ‘La Casa del Dragón’. La serie está basada en ‘Fuego y Sangre’, otra de las obras ambientadas en el universo de ‘Juego de Tronos’. Tanto la primera como la segunda temporada realizan sus propias interpretaciones, modifican el destino de algunos personajes y cambian ciertos aspectos de la historia. ¿Por qué?

La novela de Martin cuenta las aventuras y desventuras de los Targaryen desde la conquista de Aegon I, el monarca que estableció el reinado de la casa del dragón durante siglos. En el libro, la estructura narrativa es completamente diferente a la de la serie, ya que los acontecimientos se entretejen a través de los recuerdos, experiencias, interpretaciones e invenciones de distintos narradores, que no necesariamente fueron testigo de todos lo hechos en primera persona. Algo parecido a lo que hacían los historiadores de las fuentes clásicas, que no siempre eran fiables. En el caso de ‘Fuego y Sangre’, el bufón Champiñón solía plasmar la versión más rocambolesca y escandalosa de los acontecimientos, mientras que otros suavizaban lo ocurrido o incluso mostraban una realidad antagónica.

Una cuestión de perspectiva

La guionista Sara Hess (vía Screenrant) interpreta los cambios en esa misma dirección: “En [’Fuego y Sangre’], la historia fue escrita por estos narradores poco fiables. Nadie sabía realmente lo que pasaba en esas habitaciones. Conocían los grandes eventos históricos, pero no las intenciones. La historia la escriben los hombres habitualmente, que describen a las mujeres como locas, histéricas o malvadas”. Según Hess, los narradores de la novela hacen ver a Alicent como una persona maligna, pero ¿lo era de verdad? Ese es uno de los aspectos que han querido explorar en la segunda temporada, una prueba más de que habrá variaciones de todo tipo en la serie.

Los entresijos y las motivaciones de los personajes pueden cambiar y algunos acontecimientos se han alterado de forma significativa. Por ejemplo, en ‘Fuego y Sangre’ el dragón del rey Aegon II Targaryen, Fuegosol, no perece en la Batalla de Reposo del Grajo. Cumple un papel crucial en el destino de Rhaenyra Targaryen, mientras que en la serie ya no podrá ser así, porque el reptil ya ha muerto. Todo apunta a que habrá muchos más cambios, pero ya se dijo que hay dos continuidades diferentes: la de los libros y la de los productos audiovisuales.

Las dos primeras temporadas de ‘La Casa del Dragón’ están disponibles en Max. La tercera ya está confirmada y se rodará en 2025.

Normas