Series
Josemi de ‘Aquí no hay quien viva’ es libre al fin con la llegada de 2025: llevaba más de veinte años castigado
La llegada de 2025 ha hecho que muchos fans de ‘Aquí no hay quien viva’ recuerden una de las escenas más divertidas y emotivas de la serie, con José Miguel y Juan Cuesta como protagonistas.
‘Aquí no hay quien viva’ es una de las series de televisión españolas más exitosas y queridas de todos los tiempos, y en pleno 2025 sigue dando mucho de qué hablar. Este nuevo año es una fecha destacada porque supone la “revocación” de un castigo de Josemi por desobedecer a su padre, Juan Cuesta. José Miguel no se subió al avión que se dirigía a Irlanda, donde pasaría unos meses en un internado, y Juan le castigó hasta 2025. En otras palabras: el hijo de los Cuesta lleva “castigado” algo más de dos décadas, pero a partir 1 de enero de 2025 al fin será “libre”.
El desproporcionado castigo de Juan Cuesta a Josemi en ‘Aquí no hay quien viva’ que finaliza al comienzo de 2025
El episodio ‘Érase una boda’ fue el trigésimo capítulo de la tercera temporada de la serie, y fue emitido originalmente en 2004. En este capítulo, Juan Cuesta, cansado de las numerosas gamberradas de Josemi, decide tomar medidas drásticas y matricular a su hijo en un internado de Irlanda con la esperanza de que una educación recta y estricta consiga enderezar su trayectoria para que se pueda convertir en un hombre de provecho en su vida adulta. Tal y como se revela a medida que avanza el episodio, José Miguel no llega a montarse en el avión, y, en lugar de ello, busca cobijo en casa de su amigo Paco, el dependiente del videoclub.
Tras la accidentada boda de Roberto y Lucía, a la que acudió José Miguel, el adolescente decide volver a su casa al ver que el engaño hacia su padre no tiene recorrido. Cuando llega, cuenta una mentira improvisada que no consigue cuajar. Juan insiste en que José Miguel está castigado hasta 2025 no solo por mentir, sino también por el dinero que ha costado la señal de la matrícula y por el gran susto que les dio tanto a él como a Isabel. El reencuentro, aunque tenso, consigue convertirse en uno de los momentos más emotivos de la serie, con una reconciliación y un abrazo en familia. Debajo tenéis la escena completa:
Aprovechando la llegada del año 2025, muchos usuarios de redes sociales como X han recordado esta escena de ‘Aquí no hay quien viva’, una serie muy querida y que sigue dando de qué hablar casi veinte años después de que se emitiese su último capítulo. Como el episodio en el que Juan Cuesta castiga a Josemi hasta el año 2025 fue emitido en 2004, esto quiere decir que el chico habría pasado casi veintiún años castigado.
Tras el abrazo familiar cerca del final de la escena, Juan Cuesta insiste en que Josemi está castigado, añadiendo a la desproporcionada pena un arresto indefinido de consola. Pese a que en episodios posteriores el asunto parece estar olvidado, Juan técnicamente nunca revocó el castigo, por lo que José Miguel debería acatarlo hasta el 31 de diciembre de 2024.
Tanto este episodio como esta escena en particular de ‘Aquí no hay quien viva’ ponen de manifiesto cómo las series que marcaron una época siguen siendo capaces de generar risas y debate incluso décadas después. Más allá del humor que encierra la desmesurada “sentencia” de Juan Cuesta, la escena refleja de manera entrañable la complejidad de las relaciones familiares y la dificultad de los progenitores para educar a sus hijos, que en última instancia, hacen lo que pueden con tal de que tengan una buena educación. Esta divertida efeméride ha causado cierto revuelo en redes sociales, lo cual evidencia que estos momentos míticos de la serie trascienden el tiempo.
El motivo por el que Josemi no quiso ir al internado en ‘Aquí no hay quien viva’
José Miguel no quiso ir al internado porque, como la mayoría de adolescentes, no quería separarse de su entorno familiar y social. Aunque en numerosas ocasiones mostraba una actitud rebelde hacia sus padres, en el fondo los quería, pero la idea de abandonar su vida cómoda y rutinaria en Desengaño 21 para seguir las estrictas normas de un internado no le resultaba nada atractiva. Además, la personalidad conformista y perezosa de Josemi le hacía resistirse a cualquier cambio significativo en su modo de vida, especialmente si dicho cambio implicaba tener más responsabilidades. Otra de las razones por las que no se subió al avión es que quería acudir a la boda de Roberto y Lucía, evento que se habría perdido de haber seguido el plan de su padre de quedarse en un internado irlandés hasta septiembre.
Pese a que Juan e Isabel dejaron a José Miguel en el aeropuerto justo en la puerta del control de seguridad, el hijo de los Cuesta decidió no coger el avión, y esperaba que alguno de sus amigos le acogiese en su casa, siendo Paco el “afortunado” anfitrión. Posteriormente, Josemi acudió junto a otros invitados a la boda de Roberto y Lucía, y, como no tenía mejores galas que ponerse, decidió ponerse el traje de su primera comunión con cómico resultado, puesto que le quedaba muy pequeño.
En última instancia, este episodio reflejó muy bien el carácter caprichoso y astuto de Josemi —personaje interpretado por Eduardo García— ya que prefirió idear un plan para evitar ir al internado en Irlanda en lugar de enfrentarse a la realidad de su situación. Sus travesuras y estrategias para esquivar las decisiones de sus padres normalmente desembocaban en situaciones cómicas y fueron un elemento recurrente en la serie, además de una de las señas de identidad de su personaje.
Dónde ver ‘Aquí no hay quien viva’ online
En el momento de publicación de esta noticia, ‘Aquí no hay quien viva’ forma parte del catálogo de las siguientes plataformas de streaming: Amazon Prime Video, Atresplayer, Max, Netflix y SkyShowtime. Cabe destacar que Prime Video es la única plataforma en la que la serie está completa; otras plataformas suprimieron el capítulo “Érase un Belén” porque en él, Mariano se pintaba de negro para encarnar al rey Baltasar en un belén viviente.