José Luis García Fernández, neuropsicólogo, sobre los atracones de series: “Estamos viendo, pero no estamos captando”
En muchas ocasiones nos enganchamos a temporadas enteras al estilo maratón, aunque poco después nos cuesta recordar las historias.


Las series se han convertido en el mercado doméstico más importante, especialmente gracias a la proliferación de las diferentes plataformas en streaming, cuyos estrenos se convierten una y otra vez en auténticos fenómenos virales. Sin embargo, es muy natural olvidarnos de muchas de sus historias y tramas, especialmente cuando nos enganchamos a temporadas en modo maratón. ¿Por qué sucede este fenómeno? El neuropsicólogo José Luis García Fernández, investigador del grupo NeuroADaS Lab y profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, tiene una explicación al respecto: “No hemos perdido memoria o atención, sino que hemos modificado la forma en la que la usamos”, asegura el investigador.
Hábitos de consumo de series: así reacciona nuestro cerebro
Y es que con la aparición de las grandes plataformas de vídeo bajo demanda como Netflix, Prime Video, Disney+, HBO Max o Apple TV+, entre otras, es habitual que los usuarios se reserven días enteros para disfrutar de sus series favoritas; y en muchas ocasiones, lo hacen a modo de maratón, es decir, viendo una temporada entera del tirón. Las series ya están diseñadas para enganchar al espectador y usan todo tipo de trucos para provocar en los usuarios incertidumbre sobre qué ocurrirá en el siguiente capítulo.

Hasta el punto de que en ocasiones, en mayor o menor medida, no podemos parar. Según el experto, “a nivel de circuitos, estamos teniendo una recompensa inmediata y constante”, generando dopamina en nuestro organismo que nos incita a seguir consumiendo capítulos para saciar las ansias. Y si bien ver una temporada entera de golpe genera una gran satisfacción personal, lo cierto es que el impacto en la capacidad cognitiva del espectador limita su atención y memoria, diluyendo los recuerdos sobre lo que acaba de ver.
“La motivación inicial que te está ofreciendo la serie en ese momento ya no es suficiente para mantenerte; entonces, tu cerebro busca otra fuente de dopamina”, provocando que el espectador busque otras fuentes de información de forma casi convulsiva como móviles o tablets; o simplemente, se levantan y vuelven sin detener la reproducción. “Estamos viendo, pero no estamos captando, no estamos codificando esa información”, asegura el experto. Con todo, resulta difícil mantener el recuerdo, ya que “la entrada a la memoria es la atención; si no prestamos atención, no vamos a recordar”.

La ausencia de una conexión emocional
Más allá de la necesidad de prestar atención, lo cierto es que también es necesaria una conexión emocional con una vinculación personal que ayude a fijar esos recuerdas más tiempo. Es por ello que si se consumen contenidos de forma continuada, “ese contenido no se consolida en la memoria, y se olvida rápido”. El experto apunta que si se pierde la implicación necesaria, a pesar de tener la información, no se podrá recuperar de forma correcta. Como ejemplo, añade: “Es como comer muy rápido, sin saborear: al final, no recuerdas ni lo que has comido”.
Otro problema es la llamada “memoria de pez”, la cual apunta a la sensación de no recordar nada de una serie al empezar con la siguiente temporada. Es como si el usuario estuviera con la mente completamente en blanco, como un lienzo sin pintar. ¿El motivo? El consumo excesivamente rápido de series: “El cerebro intenta codificar toda esa información, pero esta se desvanece y busca almacenarla en poco tiempo. Tanto las estructuras de memoria del cerebro como su parte más frontal, que es la encargada de manipular esta cantidad de información, no consiguen hacerlo”, añade José Luis García Fernández.

El experto cita otro marco coyuntural al que nos exponemos de forma constante: el efecto túnel. Y es que a pesar de que los catálogos de las grandes plataformas son tan extensos como variados, lo cierto es que cada usuario se mueve siempre entre el mismo estilo de productos: “Buscamos ver cosas que nos interesen, nos gusten y nos motiven, lo que hace que nos mantengamos viendo esa serie durante horas. Luego, el algoritmo nos propone siempre cosas parecidas a las que una vez nos han gustado”, adaptando el cerebro a esa zona de confort de cada uno; añade que una mayor variedad de contenidos ayuda a agilizar los procesos mentales y a recordarlos mejor.
Cómo ver una serie sin olvidarnos de ella
Por último, José Luis García Fernández comparte algunos consejos sobre cómo ayudar al cerebro a recordad mejor las series sin olvidar sus tramas. Para empezar, si el usuario tiene que mirar el móvil, antes debe pausar la serie: “Cuando estás viendo la serie, estás viendo la serie, no estés pendiente del teléfono, no estés pendiente de otra cosa. Lo mismo si estás leyendo un libro: fíjate solo en tu lectura”. También recomienda ver series que se ajusten a los gustos de cada uno, sin acomodarse demasiado. Y es que “ir en contra del algoritmo” puede ser especialmente beneficioso a la hora de generar satisfacción y provocar otro tipo de experiencias.

Por último, el espectador debe compartir sus impresiones y sus experiencias con otras personas afines, ya que el cerebro se enriquece de opiniones ajenas para generar nuevos patrones de memoria: “Muchas veces, puede que te cueste recordar de qué iba una serie, pero, gracias a la memoria episódica, te acuerdas de la conversación que tuviste con las personas con las que la compartiste, lo que va a hacer a facilitar que recuperes los recuerdos de qué estaba pasando en la serie”, concluye el experto.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar