Series

Es una de las mejores series de ciencia ficción de la historia, pero sus dos spin-off fueron un fracaso rotundo

No consiguieron replicar el éxito de ‘Battlestar Galactica’ ni con ‘Caprica’ ni con ‘Blood & Chrome’.

Caprica
Borja Ruete
Periodista cultural licenciado en periodismo por la Universidad del País Vasco. Empezó en MeriStation en 2017 como colaborador para reportajes y análisis, aunque se incorporó al equipo de actualidad un año después. Es presentador, editor y actual responsable del MeriPodcast, se encarga de TikTok y de la sección de vídeo.
Actualizado a

Ser una serie de culto tiene sus ventajas, pero también entraña algunos riesgos. ‘Battlestar Galactica’, la versión de 2004, se desarrolla a lo largo de cuatro temporadas, que relatan el agónico viaje de una colonia humana de supervivientes en busca de un nuevo hogar. Los Cylon se volvieron contra sus creadores y declararon la guerra a los humanos. En la serie principal, las máquinas han adquirido conciencia y algunos modelos son casi indistinguibles de los propios humanos. Pero hay una historia de orígenes que se intentó narrar en las precuelas fallidas.

A pesar del éxito de ‘Battlestar Galactica’, todos los intentos de continuar ampliando este universo han fracasado. Tras la miniserie, las cuatro temporadas y las películas para televisión, el equipo se centró en desarrollar la primera precuela, la serie ‘Caprica’. El creador Ronald D. Moore quería hacer algo diferente, aunque algunos nombres sonarán a los seguidores de la serie original.

Es una de las mejores series de ciencia ficción de la historia, pero sus dos spin-off fueron un fracaso rotundo
Una escena de 'Caprica'.

Ni ‘Caprica’ ni ‘Blood & Chrome’: dos productos que fracasaron

En esta época, las Doce Colonias todavía se encuentran en su momento cumbre. Los avances tecnológicos auguran una época de apogeo, pero también de dilemas éticos. La verdad es que la temática resuena con nuestra realidad contemporánea, porque la historia explora los dilemas morales en torno a la inteligencia artificial y la robótica. Es decir, la resurrección de seres queridos a través de métodos artificiales. En ese contexto, se producen los avances que conducen a la fabricación de los primeros Cylon.

Por desgracia, ‘Caprica’ se canceló tras una única temporada. En estos episodios conocimos a William Adama, uno de los protagonistas de ‘Battlestar Galactica’, cuando tan solo era un niño. Pasados unos años se convertirá en comandante y luego en almirante de la flota.

También se iba a profundizar en la época de Adama como piloto novato, pero la segunda precuela se canceló antes siquiera de rodar los episodios. Lo único que quedó fue el capítulo piloto de ‘Battlestar Galactica: Blood & Chrome’, que se estrenó como una película para televisión. Por otro lado, había un reinicio en camino, pero se ha cancelado.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar