El día de la marmota en ‘La que se avecina’: Antonio Recio vive su propio “bucle temporal” con un giro inesperado
El episodio final de la temporada 16 de ‘La que se avecina’ sorprende sumergiendo a Antonio Recio en su propio “bucle temporal”. ¿Qué pasa con él al final?


La temporada 16 de ‘La que se avecina’ ha terminado tras la emisión de su octavo y último episodio. La season finale de la serie ha sido, cuanto menos, peculiar, haciendo que Antonio Recio viva un bucle temporal al más puro estilo ‘Atrapado en el tiempo’ de Bill Murray. Aunque la popular serie no ha dado un salto a la ciencia ficción pura y dura —todo queda explicado durante el propio episodio—, ha sido una apuesta tan original como arriesgada.
- ‘La que se avecina’ temporada 16 se burla del fenómeno tradwife: así parodia el auge de esta moda viral en redes sociales
- El episodio especial del oeste de ‘La que se avecina’ genera un gran e inesperado problema para la temporada 16 de la serie
- ‘La que se avecina’ temporada 16 se ríe de los negacionistas, terraplanistas y conspiranoicos con la nueva novia de Amador
‘La que se avecina’ se atreve a coquetear con la ciencia ficción: así ha sido el “bucle temporal” de Antonio Recio
El episodio 8 de la temporada 16 de ‘La que se avecina’, titulado ’Un caramelo asesino, una neomaruja y un pianista en órbita’, ha sido no solo el final de temporada, sino también un capítulo bastante interesante por su desarrollo. Antonio (Jordi Sánchez) se ve inmerso en un bucle temporal en el que aparentemente se repiten los mismos sucesos —como juntas vecinales, conversaciones y encuentros idénticos con los vecinos— en jornadas consecutivas, lo cual hace que comience a dudar de su propio juicio y percepción de la realidad.

No obstante, a medida que avanza el capítulo, se revela que no hay ningún suceso cósmico en proceso; se trata de un ardid ideado por Berta y Agustín (Carlos Areces), quienes inspirándose en la película ‘Groundhog Day’ (en España ‘Atrapado en el tiempo’), convencen a todos los vecinos de simular un bucle en el tiempo con tal de que la experiencia inspire a Antonio a ser buena persona. Sin embargo, dado el volátil carácter del fundador de Mariscos Recio, el experimento no tarda en saltar por los aires.

Llegando a la conclusión de que cada “reinicio” diario implica una ausencia total de consecuencias en sus actos, Antonio no se demora en desatar el caos más absoluto en Contubernio 49. A saber: besa a Rebeca —el personaje de María Adánez— sin su consentimiento, gasta una fortuna en caprichos como consolas de videojuegos con gafas realidad virtual y un jacuzzi, y también pretende darse un homenaje contratando los servicios de prostitutas, llegando al extremo de querer invitar a Coque. O lo que es lo mismo: el resultado es exactamente lo opuesto a lo que pretendían los vecinos.

El asunto se pone serio de verdad cuando intenta saltar desde la azotea del edificio hasta la calle, pretendiendo demostrar su supuesta inmortalidad y confiando en que se volverá a despertar ileso en su cama al día siguiente. No obstante, sin la otrora sempiterna pérgola de Enrique para amortiguar su caída, los vecinos deciden abortar por completo el experimento: Coque noquea a Antonio de un botellazo en la espalda. En vista de que no tiene remedio posible, la “terapia” se convierte en una de choque: todos los inquilinos del edificio concuerdan en encerrar contra su voluntad a Antonio en el zulo de Fina, y así es como se termina la temporada.

En líneas generales, ha sido un episodio divertido y valiente por el juego narrativo y lo inverosímil que resulta ver a tantas personas sucumbir a semejante espiral de delirios, algo por otro lado justificado porque Antonio les hacía la vida imposible. Lamentablemente, este pico a nivel narrativo llega demasiado tarde para salvar la temporada: a estas alturas queda más que patente que la fórmula habitual está muy quemada, con muchos personajes que no aportan nada a la serie y tramas recicladas hasta la saciedad.
Dónde ver ‘La que se avecina’ temporada 16 y calendario de estreno de los nuevos episodios

La temporada 16 de ‘La que se avecina’ se ha estrenado en exclusiva en Prime Video España —podéis ver la serie desde aquí, requiere suscripción— con el debut del primer capítulo el martes 18 de noviembre de 2025. Tras este primer episodio, cada martes llegó uno nuevo hasta completar la temporada, compuesta por ocho capítulos de 50 minutos de duración cada uno. Tras el estreno del octavo y último, ya está disponible la temporada al completo en streaming en Prime Video.
En última instancia, esta temporada ha sido flojita, quizá incluso más que la anterior, que también mostró signos evidentes de hastío en su fórmula. El mayor cambio en el statu quo de la serie ha llegado de forma abrupta en el último episodio, con la captura de Antonio Recio en el zulo de Fina. Es una jugada muy peligrosa, ya que el personaje de Jordi Sánchez es uno de los principales motores cómicos y argumentales de la serie. En otras palabras: su cautiverio no tiene pinta de durar en la próxima temporada por algo tan simple como que con él fuera de escena, muchas tramas simplemente no funcionan.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar