¿Qué serie veo hoy?
‘Dune: La profecía’. Por fin una serie de ciencia ficción de altura
Tras el éxito de ‘El Pingüino’, HBO apuesta por una precuela de las películas de Denis Villeneuve sobre el universo Dune.
Tras unos meses un tanto desilusionantes, HBO ha vuelto a coger impulso para recuperar el puesto de plataforma de referencia en cuanto a calidad de sus series. Hace pocos meses llegó la excelente ‘El Pinguüino’, una especie de Los Soprano en el universo Batman, y ahora desembarca ‘Dune: La profecía’, una precuela de las películas de Denis Villeneuve que se sitúa 10.000 años atrás de los sucesos narrados por el director canadiense, que se vincula también a este proyecto como productor ejecutivo.
La serie narra el ascenso al poder de las Bene Gesserit, una hermandad de mujeres que tiene como objetivo secreto el control de la humanidad gracias a la influencia que ejercen sobre todas las facciones que se reparten el poder dentro de un imperio galáctico. No se trata de una serie de CF al uso con grandes batallas, universos a explorar y personajes aventureros, aquí se centra más en la intriga y en el juego político para hacerse con el poder.
Para muchos será un ‘Juego de tronos en el espacio’ y algo de eso hay de cierto. Las dos series se basan en dos novelas que tienen la historia de los primeros siglos de Inglaterra como fuente de inspiración y eso hace que ofrezcan demasiados elementos comunes: varias familias que luchan por hacerse con el poder, un rey/emperador en constante peligro que debe mantener difíciles equilibrios, criaturas fascinantes (dragones/gusanos), una organización religiosa/científica que ejerce una influencia en todas las facciones muy similar a la que tuvieron los templarios, si en Juego de tronos esta orden se desdoblaba en la Guardia de la noche y los Maestres, aquí se encarna solo en las Bene Gesserit…
En el aspecto formal también hay coincidencias como el uso de escenas de sexo explícito en la narración y el maquiavelismo de los personajes, pero donde ambas series se separan es en la introspección de los personajes. En ‘Dune: La profecía’ los protagonistas son más complejos, se deja ver al espectador mucho más de sus motivaciones y hacia dónde apuntan sus objetivos. Se construye una atmósfera opresiva con escenarios angostos y la narración se plantea más en términos teatrales que cinematográficos, siendo unos diálogos de gran profundidad el motor central de la historia.
Al estar narrada en dos líneas temporales, el peso de la trama recae en una doble pareja de actrices que recrean a los dos grandes personajes de ‘La profecía’, las hermanas Valya y Tula Harkonnen. En su juventud están interpretadas por Jessica Barden y Emma Canning, mientras que en la línea actual lo hacen Emily Watson (‘Chernobyl’) y Olivia Williams (‘El escritor’). A ellas se suma un elenco de actores consagrados como Mark Strong (emperador) o Travis Fimmel.
¿Merece la pena ver ‘Dune: La profecía’?
¿Qué otras series hay para ver?
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!