Series

Crítica del final de ‘Stranger Things’, un cierre a la altura de la serie

El último capítulo de la serie nos ha parecido uno de los mejores de la misma y salva a una quinta temporada flojita de ser un nuevo caso ‘Juego de Tronos’.

Stranger Things
(4 estrellas)

Salvados por la campana. La última temporada de ‘Stranger Things’ ha sido la peor de la serie, pero su episodio final ha cumplido con nota. Los hermanos Duffer han terminado despidiendo de manera bastante digna a la que probablemente sea la serie más importante de la historia de Netflix. Es cierto que ha sido un adiós un tanto tibio y edulcorado, incapaz de arreglar todas las lagunas argumentales de los capítulos previos, pero después del regusto tan amargo que dejaban aquellos, no seremos nosotros quienes se quejen de esta apuesta por algo más emocional, sencillo y feel good. Sobre la bocina, pero se han evitado las comparaciones con los cierres de ‘Juego de Tronos’ y ‘El juego del calamar’, infinitamente peores.

Es verdad que (spoilers aquí) de ‘los buenos’ no ha muerto más que un personaje al que odiábamos todos y un puñado de embarazadas de las que se han olvidado los Duffer. Y sí, la historia de Henry al final era una tontería y ni Joyce ni Hopper han descubierto que Vecna fue con ellos al colegio. También es cierto que han derrotado a Godzilla en cinco minutos con un fusil y un par de lanzas. Asimismo, los continuos fallos de raccord de los episodios previos no eran cosa del Azotamentes, sino que se han desvelado como errores infantiles y sonrojantes de producción. Tampoco sabe nadie qué ha sido de los militares ni por qué la muerte de Voldemort no ha tenido efectos en Will, su horrocrux particular. Se habían pisado demasiados charcos como para llegar secos y limpios a la línea de meta.

En cualquier caso, la mayoría de los problemas y debes de ‘Stranger Things’ no son culpa de este último episodio, en el que por fin hemos abandonado el spin off de Holly en el que llevábamos atrapados siete capítulos. Los personajes de los que nos enamoramos han recuperado su protagonismo y sus actores hasta han recordado lo que significa actuar. El ritmo de la primera hora ha sido trepidante y Joyce ha tenido una escena que justifica por sí sola los diez millones que Winona se ha llevado muertos esta temporada. La segunda hora ha servido de epílogo y ha resucitado la pasión de la serie por la música y los años ochenta. Resulta que los besos no estaban prohibidos y que fingir muertes no era el único camino para conmover a la audiencia; también se podían escribir buenos diálogos.

Stranger Things final
Ampliar

La quinta temporada de ‘Stranger Things’ ha dado motivos para ver el vaso medio lleno y medio vacío. Hasta el episodio final, su disparatado presupuesto no se ha notado, la duración de los capítulos no tenía sentido y las tramas abrían más y más puertas en lugar de ir cerrándolas. La serie sobre una madre que había perdido a su hijo se había convertido en otra sobre agujeros negros y militares. La fotografía se había vuelto fea y oscura, la música inexistente y los guiones, torpes. Los personajes resultaban irreconocibles y sus diálogos eran incómodos de ver. Los Duffer y el cast prometieron una despedida más visceral y un nudo marinero para cualquier interrogante, pero terminó sin haber rastro alguno de esas “oscuras Navidades” de las que hablaban. Si la teoría del Snyder Cut se hizo tan viral es porque en todo momento se sentía que faltaba algo. Le faltaba su esencia, su alma.

Por eso nos vamos contentos y satisfechos con esta despedida, porque al menos hemos reconocido la serie con la que nos obsesionamos hace ya 10 años. Ha sido el capítulo mejor escrito, actuado y dirigido de la quinta temporada. Tenso y de lo más espectacular al principio, su generosa recta final nos ha permitido reencontrarnos con sus personajes, su luz y sus colores, su ambientación y su inherente optimismo, su ternura. No era cuestión de muertes o metafísica, era cercanía, imaginación, la gracia de unos niños jugando a Dragones y Mazmorras. Pocas producciones se permiten el lujo de dedicar una hora a despedir a sus protagonistas con tanto cariño. Ha sido más simple y previsible, pero también más sano, más ‘Stranger Things’. Estamos seguros de ir a reírnos con todos los memes sobre sus lagunas, pero también estamos convencidos de que la vamos a echar muchísimo de menos.

Stranger Things final
Ampliar

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Normas