Series
Crítica de ‘Stranger Things’ temporada 5, volumen 1: un comienzo flojísimo que aún así invita al optimismo
De este primer lote de cuatro episodios, solo uno se salva de la quema.

Las buenas noticias primero. El episodio cuatro de la última temporada de ‘Stranger Things’ es espectacular. Tiene la mejor secuencia de acción de la serie y desvela un par de sorpresas que ponen la historia patas arriba. Este primer volumen va de menos a más y cierra por todo lo alto. Cumple su objetivo y nos deja muriéndonos de ganas de ver cómo continúa. Sabe Hawkins que estaremos ahí el día de estreno del volumen dos y que la season finale será lo primero que veamos en 2026. Si el segundo lote de capítulos adopta el nivel del cuatro como suelo y mantiene la línea ascendente, lo que resta puede ser apoteósico. Los hermanos Duffer todavía pueden decir adiós como se merece a una serie que ya es historia de la televisión.
Ahora, las malas. Los tres primeros episodios se antojan todo lo contrario. Son bastante, bastante flojos, en especial los dos iniciales, en los que la trama no avanza prácticamente nada y se da vueltas a los mismo tropos de siempre. Después de ver a los actores y los showrunners en la gira promocional, donde aseguraron que tendríamos ocho películas con más presupuesto que nunca y un comienzo arrollador, la sensación es la de haber escuchado a hipérboles con patas. Esperemos que solo hayan mentido en eso y no en lo de que, a diferencia de ‘Juego de Tronos’, ellos van a terminar bien.
Nos sentimos atrapados en un bucle temporal de Vecna. ¿Otra vez la trama de los bullies del instituto? ¿Y no habían aprendido Hopper y Joyce la lección de no sobreproteger a Once y a Will? ¿En serio se ha repetido la escena de Max corriendo con Kate Bush de fondo? ¿Todavía estamos con lo del flechazo por Mike? ¿Por qué los Duffer siguen amenazando con la muerte de un personaje al que se demostraron incapaces de matar tras el deus ex machina de Rusia? Es como si todo se hubiera reiniciado. Como si lo ocurrido al final de la temporada cuatro no hubiera afectado a nadie. Hasta han vuelto al colegio como si nada y buscan al malo en sus ratos libres, como hobby.
Hay un motivo por el que la primera temporada daba miedo con un solo demogorgon y la cuarta necesita dieciocho. Se llama desgaste. Es la misma razón por la que en estos capítulos ponen a los personajes a trazar doce mil planes y trampas. Porque cada estrategia genera un cuarto de la emoción de antaño. Son victorias por cansinismo, por saturación. Se coge aquello aplaudido por los fans y se repite. Si funciona la mitad de bien, la solución adoptada es multiplicarlo por dos. Pero un par de cincos en el colegio no equivalen a un diez. Los Duffer parecen vivir del feedback, de explotar lo que más éxito tenga. La serie y sus personajes crecen, pero su profundidad no, y al usar los mismos recursos constantemente ha terminado por agotarlos.

Los guiones se han acostumbrado tanto a esa fórmula que han descuidado su escritura. Ni personajes ni diálogos están cuidados. Robin ha pasado de ser brillante a parecer lobotomizada. “Como su elocuencia resulta divertida, hagámosla una payasa”, parecen decir sus creadores. “I like Dick”, ¿en serio? El pique entre Dustin y Steve gustaba porque tenía sentido y evolucionaba hasta desembocar en una preciosa amistad. En este recta final se tratan fatal, son pasivo agresivos sin motivo y todo por tratar de emular aquel toma y daca. Por no hablar de aquellos personajes que se han quedado sin razón de ser, como Joyce o Lucas. Hemos de reconocerle a JK Rowling el valor de haber dado un rol secundario y hasta matado a grande personajes en la recta final de ‘Harry Potter’. Mantener a todos en cada escena por el fan service maniata el montaje y una narrativa ya de por sí demasiado explicativa.
Por no enrocar en lo malo, destacar la aportación de dos de los fichajes: Jake Connely (Derek) y Linda Hamilton (la doctora Kay). A estas alturas, cuando tienes tantos personajes, siempre es arriesgado presentar aún más, pero ambos son la sorpresa de la temporada y funcionan estupendamente, en especial el primero. Por desgracia, Derek evidencia el problema de que tus actores se hagan mayores, que al no transmitir ya el encanto y la gracia natural de los niños, lo que queda son las actuaciones y no es precisamente algo en lo que destaque la mayoría del casting. Han perdido su escudo y están tan expuestos como desválidos.

Valoración final
Muchos dicen que una serie es tan buena como su final. A nosotros siempre nos ha gustado revindicar el camino, lo que decía el poema de ‘Ítaca’ de Cavafis. Aún así, algo de razón hay en lo primero. La horrorosa escena de Steve y Jonathan subiendo a la torre eléctrica no sería tan mala si tuviera su réplica en el volumen dos, si ambos tuvieran que trepar por otra en el Mundo del Revés y uno de ellos se sacrificara al llegar arriba primero. Es un ejemplo de lo mucho que pueden cambiar nuestra visión de las cosas en función de lo que aguarde en la recta final.
Sin embargo, es imposible aprobar este primer volumen cuando solo uno de sus cuatro capítulos está a la altura de lo prometido. Los anteriores siguen tramas y dinámicas repetidas con diálogos y personajes cada vez peor escritos. Los hermanos Duffer no aprovechan ni el nuevo presupuesto ni los veinte minutos extra por capítulo. Además, el problema de que los actores hayan envejecido tanto no es que sean más o menos verosímiles, sino que ya no hacen tanta gracia, no los vemos con ternura y al juzgarles como profesionales, queda claro que muchos no saben actuar.
En cualquier caso, la primera parte de la temporada 5 va de menos a más y cierra en alto. El último capítulo sí deja patente su presupuesto, sí avanza las tramas y sí tiene momentos para el recuerdo. Si el volumen 2 sigue sus derroteros, lo tiene todo para darle la vuelta a la tortilla y conquistarnos. Confiemos.

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!