Crítica de ‘La que se avecina’ temporada 16: más corta e irregular que nunca, y muy lejos de la época dorada de la serie
Crítica de la temporada 16 de ‘La que se avecina’, estrenada en Amazon Prime Video a finales de 2025. Los ocho nuevos episodios distan mucho de alcanzar a los mejores momentos de la serie.


Con la emisión del octavo y último episodio de la temporada 16 de ‘La que se avecina’ el pasado martes 6 de enero de 2026, ya está disponible la temporada al completo en Amazon Prime Video, lo que nos permite hacer una crítica con garantías. Lamentablemente, queda patente que la serie tiene problemas de ritmo y signos evidentes de desgaste, con apenas dos personajes llevando casi todo el peso cómico y narrativo: Amador Rivas (Pablo Chiapella) y Antonio Recio (Jordi Sánchez). En esta reseña os contamos qué nos ha parecido la nueva temporada de ‘LQSA’.
‘La que se avecina’ temporada 16: un triste recordatorio de que sus creadores han estirado demasiado el chicle
La transición de Mirador de Montepinar a Contubernio 49 al comienzo de la temporada 13 allá por 2022 fue interesante y, en cierto modo, diferente. Pese a la gran ausencia de José Luis Gil debido a sus problemas de salud, esta nueva etapa prometía gracias a los enredos entre los personajes clásicos y los nuevos, haciendo que las buenas gentes del céntrico edificio de la capital sucumbiesen a las numerosas payasadas de los nuevos moradores en una espiral de locura absoluta. Por desgracia, la premisa ha ido perdiendo fuelle temporada tras temporada, algo acrecentado por la marcha de actores como Fernando Tejero (Fermín) y Ricardo Arroyo (Vicente).

Para añadir sal a la herida, en la temporada 16 hay un gran cambio que no ha sentado demasiado bien a la serie: los episodios han sido recortados de los 80 minutos que eran habituales hasta ahora a unos 55. Es una modificación drástica que obliga a condensar aún más las tramas, y que condena a los personajes que menos tiempo tenían en pantalla a ser aún más irrelevantes, si cabe. Sonará duro, pero la presencia de figuras como Andy (Elisabeth Larena) o Rebeca (María Adánez) es tan anecdótica que sume en la intrascendencia más absoluta a sus personajes, máxime teniendo en cuenta que apenas tienen vis cómica.
Las grandes tramas de esta temporada son la nueva faceta de Amador como empresario de éxito gracias a su compañía de tuk-tuks, Antonio haciendo la vida imposible a los vecinos de los interiores instalando un torno para que paguen cada vez que quieren entrar y salir, y Bruno dejando la otrora Cafebrería Quiroga en manos de Martín, harto de que su negocio no termine de despegar y de los numerosos problemas con los vecinos. Uno de los nuevos personajes, Gabriela —la nueva pareja de Amador— trae un soplo de aire fresco a la serie, ya que sirve como una parodia andante de los negacionistas y teóricos de la conspiración en general. Su presencia hace que Bruno (Luis Merlo) se proponga desmontar todas y cada una de sus disparatadas teorías por todos los medios posibles, lo cual da vidilla a su personaje.

Por desgracia, no hay mucho de donde rascar. Pese a que el planteamiento inicial de la temporada prometía, las tramas principales son rápidamente abandonadas: la de Amador pasa a poner el foco en Gabriela a los pocos episodios, haciendo que incluso un personaje tan emblemático e importante pierda protagonismo, y la de Antonio cambia mucho demasiado deprisa, haciendo que en cierta manera se sienta demasiado fuera de personaje, priorizando el incordiar a sus vecinos —algo más propio de Fina— que el beneficio personal directo, algo más acorde con su carácter durante todos estos años.
Tampoco podemos obviar el wéstern rodado en el desierto de Tabernas en Almería. Se trata del episodio especial número 200, que es el sexto de los ocho que componen la temporada y que ha llegado a tener estreno en cines. Titulado ‘Una ciudad sin ley, un mormón mojón y un saloon a doble altura’, es una historia original que reinterpreta a los personajes como figuras del lejano oeste americano. Aunque la premisa es interesante, no tiene justificación alguna dentro del contexto de la temporada. Al contrario que en el capítulo especial número 100, no queda explicado como un sueño febril de alguno de los personajes, lo cual supone un enorme problema para el ritmo general de la temporada.

Ya de por sí aquejada por la menor duración de cada capítulo, “gastar” uno de los episodios en la historia del far west hace que, a efectos prácticos, la temporada solo haya tenido siete episodios. O lo que es lo mismo: lo que debería haber sido un bonito homenaje a la longeva trayectoria de ‘La que se avecina’, que va camino de los veinte años en antena, se siente en última instancia como un capricho creativo que resulta contraproducente para la calidad general de esta temporada.
En líneas generales, esta nueva temporada tiene más sombras que luces, y es un triste recordatorio de lo que la serie ha llegado a ser, y lo que es actualmente. Mientras que durante su punto álgido, ver cada nuevo capítulo era tradición familiar en muchos hogares españoles, estos nuevos capítulos se sienten más apropiados para tenerlos de fondo mientras estamos haciendo tareas por casa. Atrás quedaron los chistes ingeniosos y las situaciones legendarias que, aún siendo absurdas, albergaban cierta pátina de realismo, lo cual acrecentaba el factor humorístico.

En este nuevo bloque de episodios, los momentos brillantes son excepciones, y no la norma. Su mejor y más atrevido episodio, el octavo y último, donde Antonio Recio se sumerge en un “bucle temporal”, tiene un gran nivel. Tristemente llega demasiado tarde como para hacer que la temporada pueda remontar el vuelo. Sin caer en la nostalgia ciega, es el enésimo recordatorio de lo que la serie llegó a ser, y de lo que es en la actualidad.
La temporada 17 de la serie está confirmada y los guiones ya se están escribiendo, por lo que como mínimo ‘La que se avecina’ tendrá continuidad durante un año más. No obstante, sus creadores y guionistas tienen un duro trabajo por delante: escuchar las voces de los fans más críticos, que llevan años quejándose de que la calidad argumental ha bajado varios peldaños. En última instancia, solo el tiempo dirá si la serie consigue remontar en el futuro o, si por el contrario, se cumplen las previsiones de los seguidores más cenizos. Sea como fuere, qué lejos quedan los días de gloria de Mirador de Montepinar. Éramos felices, y no lo sabíamos.
Dónde ver ‘La que se avecina’ temporada 16 online

La temporada 16 de ‘La que se avecina’ se ha estrenado en exclusiva en Amazon Prime Video (requiere suscripción). Desde el 6 de enero de 2026 están disponibles sus ocho episodios. La plataforma cuenta con aproximadamente un año de exclusividad antes de que la serie se emita en abierto en canales de Mediaset como Telecinco y Factoría de Ficción.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar