Series
Champiñón es el peculiar personaje eliminado de ‘La Casa del Dragón’ que da una perspectiva picante y violenta a la historia de los Targaryen
También conocido como Hongo en otras traducciones, el bufón de corte de los Targaryen fue testigo de la Danza de los Dragones, la trama principal de la segunda temporada.
La estructura narrativa de ‘La Casa del Dragón’, la exitosa serie de HBO ambientada en el universo de ‘Juego de Tronos’, es distinta con respecto a la del libro en el que se basa. En ‘Fuego y Sangre’, de George R.R. Martin, la historia se observa a través de la lente de varios narradores, cada uno con su perspectiva única. Por eso, algunos acontecimiento de la vida de los Targaryen son diferentes en función del cronista que las relata, como las distintas versiones de las historias que se transmitían de forma oral en épocas pretéritas. Dentro de la amalgama de personajes que poblaron los Siete Reinos se encuentra Champiñón (u Hongo en otra traducción), el bufón de corte de los reyes Viserys I, Rhaenyra I, Aegon II y Aegon III Targaryen.
Como Tyrion Lannister siglos después, Champiñón era un enano. Por su condición genética, los miembros de la corte hablaban sin ataduras delante de él, ya que creían que sufría discapacidad intelectual. Lo tildaban de retrasado y daban rienda suelta a sus palabras conspiranoicas, que a veces revelaban sus más oscuros deseos y perversiones. El bufón, sin embargo, era inteligente y daba buena cuenta de que lo que se decía, por lo que se convirtió en una especie de cronista de la vida de la corte. De entre todas las versiones, la suya siempre era la más escabrosa y violenta. En asuntos de cama, retrataba la visión más lujuriosa y picante. Por ejemplo, es el único que sostenía la versión de que el odio de Otto Hightower contra Daemon Targaryen se debía a que su hija Alicent había perdido la virginidad con el príncipe.
El bufón también sostenía que Daemon había enseñado técnicas de seducción a su sobrina Rhaenyra, pero de acuerdo con su testimonio, no fue desflorada por Ser Criston Cole. El buen caballero, horrorizado por las intenciones impúdicas de la princesa, rechazó sus insinuaciones, aunque los rumores comenzaron a extenderse por los Siete Reinos. Como no podía ser de otro modo, el propio Champiñón contribuyó a correr la voz. Así las cosas, Viserys envió a su hija al exilio. En ‘La Casa del Dragón’, por el contrario, la relación entre la princesa y el caballero sí tiene lugar.
Champiñón, cronista de la Danza de los Dragones
Champiñón vivió hasta más allá del reinado de Aegon III Targaryen. Acompaño a la corte de Tritón en Puerto Blanco y visitó al Señor del mar en Braavos, además de unirse a los titiriteros de la Dama Ceceante durante años. En sus últimos años de vida, tal vez ya de vuelta en Poniente, plasmó la historia de la Danza de los Dragones en la obra ‘El Testimonio de Champiñón’. Fueron años de violencia extrema, de guerra intestina entre los Targaryen. Durante la guerra civil, los dos bandos —el Negro, liderado por la reina Rhaenyra Targaryen, y el Verde, liderado por el rey Aegon II Targaryen—, desplegaron a sus tropas y a sus dragones por tierra, mar y aire. Sangre, fuego y cenizas.
El archimaestre Gyldayn dejó escrito en sus libros de historias que Champiñón no era la fuente más fiable de los Siete Reinos precisamente. Con todo, también sostenía que decía las verdades que ningún otro estaba dispuesto a admitir, además narradas con gracia. Su contenido era tan obsceno que el rey Baelor I Targaryen ordenó quemar muchas de las copias, aunque algunos fragmentos sobrevivieron a la hoguera y llegaron a futuras generaciones.
‘La Casa del Dragón’ explorará el conflicto bélico de La Danza de los Dragones en la segunda temporada, que se estrenará en HBO Max el próximo 16 de junio.