Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Series

Antes de ser famoso por morir tanto, Sean Bean protagonizó una serie donde masacraba a las tropas de Napoleón en España

Recordamos ‘Sharpe’, la serie de televisión británica protagonizada por Sean Bean donde interpretó a un héroe de guerra ficticio que fue el azote de las tropas napoleónicas en la península ibérica.

sean bean sharpe

Cuando hablamos de Sean Bean, lo primero que nos viene a la mente son las muchas veces en las que sus personajes han muerto de formas tan variadas como trágicas, como Ned Stark en ‘Juego de Tronos’ o Boromir en ‘El Señor de los Anillos’. Pese a que pueda parecer que está encasillado en estos papeles tan funestos, el rol que le catapultó a la fama era más similar a John Wick de Keanu Reeves o a Mel Gibson en ‘El Patriota’: se trataba de Richard Sharpe en ‘Sharpe’, un soldado británico que masacraba sin contemplaciones a las tropas de Napoleón en España.

Así era ‘Sharpe’, la serie que hizo famoso a Sean Bean y donde era todo un héroe de acción

A principios de los 90, Sean Bean ganó notoriedad a nivel internacional por interpretar al villano Kevin O’Donell en ‘Juego de Patriotas’ (1992) por enfrentarse al Jack Ryan de Harrison Ford. No obstante, el papel que le hizo saltar a la fama fue el de Richard Sharpe en ‘Sharpe’, una serie británica emitida entre 1993 y 2008. Se trataba de una adaptación de los libros de ficción histórica de Bernard Cornwell, que narraban las aventuras y desventuras de este soldado británico en España durante las guerras napoleónicas.

sean bean sharpe
Ampliar
Sean Bean ha interpretado al soldado inglés Richard Sharpe en 'Sharpe' (1993-2008)

A grandes rasgos, la trama se centraba en la transformación de Richard Sharpe, un soldado raso con un pasado humilde, en un oficial del ejército británico. A lo largo de sus dieciséis episodios, Sharpe lideraba a su regimiento y debía enfrentarse no solo a sus enemigos franceses en el campo de batalla, sino también a los prejuicios de la aristocracia militar británica, que veía con recelo sus orígenes. Con escenarios que iban desde España hasta la India, ‘Sharpe’ capturaba el dramatismo de la guerra al tiempo que combinaba con solvencia elementos como acción, intrigas políticas y el drama humano derivado de la guerra.

Uno de los grandes atractivos de ‘Sharpe’ fue la interpretación de Sean Bean en su primer gran papel protagonista. El actor inglés supo dar vida de manera convincente a este héroe, con una mezcla de carisma, dureza y vulnerabilidad. El principal elemento a destacar de su personaje era la dualidad entre el Sharpe militar y el Sharpe civil; en plena batalla, Richard Sharpe era una figura decidida y absolutamente letal, pero en sus interacciones como civil era un hombre tímido e incluso torpe. Bean logró dar vida a un personaje polifacético y repleto de matices, mostrando tanto su destreza como líder militar como su lado más humano, repleto de conflictos internos. Su interpretación le hizo muy popular en la esfera angloparlante, consolidándolo como una estrella en alza.

sean bean sharpe
Ampliar
Richard Sharpe, el protagonista de la serie, fue uno de los soldados británicos enviados a España para apoyar en la lucha contra las tropas de Napoleón

‘Sharpe’ también contaba con un reparto de secundarios de lujo. Si bien es cierto que su fama y renombre no eran los que son hoy día, actores de la talla de Brian Cox (’Succession’), Daniel Craig (’James Bond’), Mark Strong (’Kingsman: Servicio Secreto’) o Paul Bettany (’Vengadores: Infinity War’) interpretaron a muchos de los personajes clave que acompañaban a Richard Sharpe durante sus numerosas aventuras.

Esta producción británica destacó también por su gran rigor histórico y por su narrativa repleta de acción. Aunque hubo ciertas licencias creativas con respecto a las novelas y los eventos reales, ‘Sharpe’ logró transmitir de forma adecuada el caos y la brutalidad de las guerras napoleónicas, uno de los eventos más relevantes de la historia de España, mientras que ofrecía un retrato convincente de la vida militar de la época. Esta serie fue rodada en ubicaciones variadas como Turquía, Inglaterra, Portugal y España, y la utilización de los escenarios reales la dotó de gran autenticidad a nivel visual. Pese a contar con un presupuesto relativamente modesto, ‘Sharpe’ dejó una gran huella como una de las mejores series británicas, impulsada por el magnetismo de Sean Bean, su contexto histórico y su rica narrativa.

‘Sharpe’ originalmente tuvo catorce episodios, emitidos entre 1993 y 1997, pero en 2006 y 2008 hubo dos episodios extra especiales, por lo que la serie se compone de un total de dieciséis capítulos que abarcan desde 1809 hasta 1818. Durante su desarrollo, Richard Sharpe participa en distintas misiones en España, Portugal, Inglaterra, Francia y la India.

El principal motivo por el que esta serie es poco conocida en España es porque nunca se llegó a emitir aquí. Esto implica, además, que no existe una versión traducida o doblada, por lo que si queremos disfrutar de estas historias basadas en las novelas de Bernard Cornwell, tendremos que hacerlo íntegramente en inglés.

¿Dónde ver ‘Sharpe’ en streaming?

Lamentablemente, ‘Sharpe’ no se encuentra disponible en el catálogo de ninguna plataforma de streaming en España. Una opción para poder verla es hacerse con ella en formato físico; en sitios como Amazon no es difícil encontrar la serie completa en formatos domésticos como DVD o bluray. Eso sí, insistimos: se encuentra íntegramente en inglés (voces y subtítulos), dado que nunca se llegó a comercializar en nuestro país.

Las muchas muertes de Sean Bean en cine y televisión: ¿un actor encasillado?

Aunque ‘Sharpe’ marcó el inicio de su fama a nivel mundial, el legado de Sean Bean en el cine y la televisión se ha construido en gran parte sobre otro fenómeno único: las memorables muertes de sus personajes. La reputación de Sean Bean como un actor que “siempre muere” ha trascendido más allá de su carrera, convirtiéndose en un fenómeno cultural.

El Señor de los Anillos Boromir
Ampliar
Boromir en 'El Señor de los Anillos' es uno de los papeles más recordados de Sean Bean, especialmente por su trágico final

Desde su interpretación de Boromir en ‘El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo’ (2001) hasta Eddard “Ned” Stark en ‘Juego de Tronos’ (2011), las trágicas muertes de sus personajes han quedado grabadas a fuego en la memoria de los espectadores. Este patrón no se limita a éxitos recientes; en películas del pasado siglo como ‘Juego de Patriotas’ (1992) y ‘GoldenEye’ (1995), Bean interpretó a villanos que morían a manos del héroe. Aunque sus muertes en la ficción suelen ser memorables y dramáticas, lo numerosas que han sido a lo largo de toda su carrera ha dado pie a todo tipo de bromas recurrentes y memes que refuerzan la idea de que el actor está “condenado” en la ficción.

Aunque este tropo ha alimentado su popularidad, también plantea la cuestión de si Sean Bean está encasillado en este tipo de roles. Sus capacidades para interpretar a personajes complejos y con matices trágicos son incuestionables, pero muchos directores parecen querer asociarlo exclusivamente con papeles que culminan en un destino fatal, perpetuando aún más esta peculiar “reputación”. Aunque esto puede limitar las oportunidades para mostrar la amplitud de su registro y su versatilidad en otros géneros o contextos, a Bean no parece preocuparle, y acepta este tipo de roles encantado. Precisamente gracias a esta “racha”, algunos de sus papeles pueden sorprender precisamente porque su personaje no muere, como en ‘Troya’ (2004) o ‘La Isla’ (2005). En última instancia, las numerosas muertes de los personajes a los que interpreta también puede considerarse un estigma en su filmografía.

El de Eddard "Ned" Stark en 'Juego de Tronos' ha sido otro de los papeles más recordados de Sean Bean
Ampliar
El de Eddard "Ned" Stark en 'Juego de Tronos' ha sido otro de los papeles más recordados de Sean BeanHBO

Este extraño “fenómeno” también refleja cómo las audiencias y la industria pueden fomentar la perpetuación de determinados estereotipos. Aunque las muertes de los personajes de Bean tienen una justificación para la narrativa de las obras en las que participa, desgraciadamente también se puede considerar que eclipsan otros aspectos de su talento interpretativo. Sus fans han aceptado ampliamente el uso de este tropo narrativo a lo largo de su carrera como un recurso humorístico, creando una conexión única entre Bean y sus seguidores, y convirtiéndolo en un actor muy querido.

Normas