Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Series

20 años de ‘Perdidos’ (’Lost’), la serie que cambió la televisión para siempre

La ficción de J.J. Abrams y Damon Lindelof debutó en 2004 y se desarrolló a lo largo de 121 episodios.

Perdidos, Lost

Parece mentira, pero ya han pasado dos décadas desde que ‘Perdidos’ (2004-2010) dejó en vilo a los espectadores de todo el mundo. La serie creada por J.J. Abrams y Damon Lindelof marcó un punto y aparte en la concepción de las series de televisión: se convirtió en un fenómeno que traspasó todas las fronteras, trascendió la televisión y generó encendidos debates en Internet. Las teorías no dejaron de aflorar en ningún momento, siempre tratando de desentrañar los múltiples misterios que se plantearon a lo largo de sus seis temporadas.

Quizá las últimas temporadas no estuvieran a la altura del estatus legendario que adquirió la serie; puede que su final sea uno de los más controvertidos de la historia de la televisión, pero el camino, el recorrido que los espectadores recorrieron junto a sus creadores fue fascinante. Fueron años de comentarios en el autobús, en el trabajo, entre los grupos de amigos y familiares. ¿Qué significan los números? ¿Qué es el humo negro? ¿Por qué ocurren cosas inexplicables en la isla? ¿Y qué hay del mensaje de radio que se repite en bucle? Sus personajes, sus historias del presente, del pasado y del futuro, las motivaciones de unos y otros, la heterogeneidad de sus protagonistas... todo ello tejió una sensación de comunidad que pocos productos han logrado articular.

No es lo habitual, pero hoy en día hay episodios de series que se llegan a proyectar en cines. ‘The Last of Us’, ‘La Casa del Dragón’ o ‘El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder’ han sido ejemplo de ello. Sin embargo, ‘Perdidos’ fue la primera de ellas. El fenómeno fue tal que se organizó un evento mundial para que el final se pudiera ver en varias partes del mundo de manera simultánea. Algunos afortunados tuvieron la oportunidad de disfrutarlo en la butaca de un cine, un evento casi catártico que reunió a seguidores de todos los países.

Perdidos, Lost
Ampliar

El accidente que lo inicia todo

La historia de ‘Perdidos’ comienza cuando el vuelo 815 de Oceanic Airlines sufre un accidente y cae en una misteriosa isla. De forma inexplicable, parte de la tripulación y de los pasajeros sobrevive al desastre. En esas primeras horas de confusión, los supervivientes confían en ser rescatados, por lo que se organizan para tratar de llamar la atención de los aviones o barcos que pudieran pasar. Con todo, pronto se dan cuenta de que nadie a va venir en su busca. A medida que se adentran en la frondosa jungla se dan cuenta de que se encuentran en un lugar muy especial.

Cada uno de los episodios se centra en uno o varios protagonistas, por lo que se va esbozando su personalidad y los hechos del pasado que les condujeron a tomar aquel vuelo. Poco a poco, las historias de personajes se entretejen, a veces imbricándose con acontecimientos de su pasado. Más allá de los misterios, el valor de ‘Perdidos’ está en su sentido aventurero, en la construcción de los personajes y en el desarrollo de sus personalidades. Nada sería lo mismo sin la magnífica banda sonora de Michael Giacchino, que describió musicalmente a todos los protagonistas y situaciones.

Con sus errores, ‘Perdidos’ es una serie irrepetible que se puede ver al completo en Disney+.

Normas