Impresiones
xDefiant es pura adrenalina: reúne todos los ingredientes para plantar cara a Call of Duty
Jugamos en profundidad a la pretemporada de xDefiant, el nuevo FPS de Ubisoft que sorprende a los fans del shooters con un juego gratuito que rebosa calidad y contenido.
Tras meses de silencio, xDefiant por fin se encuentra entre nosotros. Se acabaron los periodos de prueba y las betas que adelantaban lo que estaba por llegar. Ahora, a las puertas del verano, Ubisoft nos sorprende con un lanzamiento que confirma las sensaciones que nos dejó cada vez que poníamos las manos en el mando: reúne todos los ingredientes para plantar cara a Call of Duty.
xDefiant convence en el cara a cara
Porque lo que nos encontramos en esta pretemporada es una base jugable sólida y tremendamente reconocible. Coge las bases de la vertiente clásica de Call of Duty y las reinterpreta añadiendo mecánicas propias del hero shooter. No es un Overwatch puro, por así decirlo: se juega como un FPS de los de la vieja escuela, solo que añadiendo un poco de salsa a la fórmula.
Porque la compañía gala ha decidido hacer de xDefiant su propio portal de universos cruzados a lo largo de sus franquicias. De lanzamiento nos encontramos con cinco facciones a modo de clases: Cleaners (The Division), Third Echelon (Splinter Cell), Libertad (Far Cry 6), Phantoms (Ghost Recon) y Dedsec (Watch Dogs 2). Cada facción nos ofrece una habilidad activa a elegir entre dos, además de rasgos pasivos ligados a su identidad.
Por ejemplo, al elegir Third Echelon podemos tener un sensor de movimiento personal o un traje de camuflaje activo. Cada vez que lo lanzamos debemos esperar un tiempo de refresco alto, en torno al medio minuto, por lo que no sirven como botones del pánico: deben ser utilizadas con razón y de acuerdo a lo que demande el combate. A lo comentado se suma una tercera habilidad a modo de definitiva, que suele verse una vez por partida y cambia las tornas de la teamfight de utilizarse adecuadamente.
Lo que nos convence de xDefiant es su jugabilidad y su método de matchmaking. Es un shooter moderno más cercano a la vertiente de principios de la generación de Xbox 360 y PS3. A algunos les puede parecer excesivamente simple en 2024, pero lo cierto es que hay pocos shooters que logren transmitir tanta adrenalina mientras sientes que tu habilidad marca la diferencia.
Personalización y futuro: contenido a raudales
Hay personalización, por supuesto. De lanzamiento nos encontramos 24 armas con 44 accesorios a desbloquear. El armamento repasa los grupos de toda la vida: rifles de asalto, subfusiles, rifles de francotirador, armas de cinto... Podemos colocar hasta cinco accesorios por armas, pero la manera en la que intervienen es bastante más simple de lo que podemos ver en los últimos Call of Duty. Con solo un vistazo queda claro si resta o suma en el arma según tu manera de jugar. Nada de sorpresas.
El recoil del armamento es predictivo, y no requiere demasiadas complicaciones para utilizarlas. Las armas se sienten bien al disparar. Nos hubiera gustado que los impactos fuesen algo más contundentes. Muchas veces parece que estamos disparando al aire y tenemos que guiarnos por la barra de salud del contrario para saber si estamos haciendo mella. Esto, unido al netcode, que no siempre funciona adecuadamente, son aristas que se deben pulir con el paso de los meses. Y es que el plan de Ubisoft con xDefiant es que cada temporada tenga marcado un número determinado de contenidos: una nueva facción, 3 nuevos mapas, 3 nuevas armas, un pase de batalla de 90 niveles y “eventos”, siguiendo una cadencia trimestral. Se espera que la pretemporada dure seis semanas a contar a partir del 21 de mayo.
Durante este arranque no se percibe que necesite llegar a la primera temporada con premura. En absoluto. Si algo le sobra a xDefiant es contenido. Desde el primer día plasma 14 mapas, 10 para los modos arena y 4 para los de progresión, es decir, los mapas en los que se juegan modos de tipo ‘Avance’. Entre las vertientes que se encuentran en el juego nuestros favoritos son Dominación (tres zonas de captura de toda la vida) y Escolta (llevar un vehículo por hasta tres puntos de control).
Señalábamos antes el matchmaking como una de las fortalezas del juego. Lo es por un motivo sencillo: no hay búsqueda por habilidad. Encontrarás jugadores de todo tipo de habilidad en un mismo lugar, lo que convierte las partidas en un entorno más casual. Uno de los principales problemas de Call of Duty en los últimos años es que el SBMM se ha vuelto más agresivo que en el pasado. Aquí no sientes que cada partida debes darlo todo. Para eso, si lo prefieres, están las partidas clasificatorias. Y los mapas no tienen un diseño excesivamente complejo. Siguen la estructura de tres líneas donde atacar y defender con una mentalidad de emboscada constante.
Un duro contendiente a los puestos más altos del género
En conclusión, nuestras primeras impresiones con xDefiant no podrían ser mejores. Es un shooter de calidad, que llega de manera gratuita y rebosa contenido. Pocos FPS arcade quedan en el mercado, y Ubisoft ha logrado dar con la tecla en lo más difícil: la jugabilidad. Cuando llegue la primera temporada daremos una valoración completa del juego, pero por el momento estamos muy satisfechos.
xDefiant se encuentra disponible en PS5, Xbox Series X|S y PC.
- Acción
XDefiant es un trepidante juego de acción first person shooter gratuito a cargo de Ubisoft San Francisco y Ubisoft para PC, PlayStation 5 y Xbox Series que combina los intensos tiroteos con selecciones personalizadas y facciones especiales, en el que varios equipos de combatientes armados, llamados Defiants, luchan por la victoria.