Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cómic

‘Tiempo Muerto’. Un Batman bajo el prisma de Tarantino

Tom King construye un relato de los inicios del vigilante que se mueve en torno a un atraco y a los personajes que participan.

Batman Tiempo muerto

Tras la larga etapa de Tom King al frente de la colección del murciélago, el guionista ha vuelto puntualmente a ese universo para crear algunas obras interesantes, una de ellas es ‘Batman: Tiempo Muerto’. Un relato que se articula alrededor de un atraco a un banco y en el que el exagente de la CIA toma prestados algunos elementos a Quentin Tarantino para forjar su historia.

La miniserie se compone de seis números en los que los dos primeros sirven de presentación de personajes y de situación. La trama se desarrolla en varias líneas temporales y King no tiene en reparos, al igual que hace el director de cine, en sacar los acontecimientos del continuo temporal para hacer partícipe al lector de la resolución del puzle. En los primeros números el vaivén temporal es tan continuo y con escenas tan cortas que exige prestar gran atención a dónde y cuándo se está desarrollando la acción.

Batman Tiempo muerto
Ampliar

Personajes ilustres

King pone a disposición de la historia dos grandes villanos del universo DC: Catwoman y Enigma, a los que rodea de secundarios ilustres: Killer Croc, El relojero, Ra´s al Ghul y el Pingüino, mientras que Batman permanece en un segundo plano siempre tras la pista de los atracadores en fuga. Al cóctel se unen dos elementos más, un oscuro y letal personaje (El servicio), que resulta ser otro de los herederos de Ra´s al Ghul, y una agente del Gobierno. A través de ambos se introduce un elemento conspirativo a la trama que de primeras sienta bien, pero termina embarullando una historia que va de más a menos.

Batman Tiempo muerto
Ampliar

Los diálogos

A pesar del desfile de personajes, las dosis de violencia y la recreación de un Batman inexperto, King sujeta todo su relato en unos diálogos inteligentes , rápidos y divertidos, que mezclan lo cotidiano con lo trascendente. Otro elemento más que le acerca a Tarantino, al que también le rinde homenaje en unas escenas llenas de violencia o en situaciones como la del restaurante con las que comparte estilismo.

Para añadir un toque cultural, el escritor desarrolla un segundo arco argumental ambientado en la Grecia clásica, que explica el origen y el potencial del objeto que ha sido robado de la cámara acorazada del banco.

Batman Tiempo muerto
Ampliar

Dibujo

El estadounidense David Márquez, compañero de Bendis, es el encargado de poner los lápices con su estilo realista e hiperdetallsita. Construye unas páginas de gran belleza en las que demuestra que es un maestro en la composición. Aunque presenta ciertas desigualdades, lo mismo es capaz de hacer un dibujo de Selina Kyle que firmaría el mísmissino Alex Ross, que viñetas más adelante sorprende con una recreación femenina tosca y desproporcionada. Aún así, el tono general de la obra es alto, a ello se suma el excelente uso del color que hace Alejandro Sánchez que consigue crear un aura de misterio alrededor del relato.

Batman Tiempo muerto
Ampliar

Conclusión

‘Batman: Tiempo muerto’ es un buen cómic, entretenido, con una aproximación distinta a la que suele presentar King sobre la figura del vigilante. El dibujo de David Marquez y el color de Alejandro Sánchez mejoran un trabajo que va perdiendo fuelle a medida que la historia se acerca a su fin.

Batman Tiempo muerto
Ampliar

Ficha

  • Guion: Tom King
  • Dibujo: David Marquez
  • ISBN: 978-8-419-97285-9
  • Formato: Tapa dura 25,7 x 16,8 cm.
  • Páginas: 208 color
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Precio: 27,50€
Normas