‘The Marvels’, crítica. Una aventura entretenida contra todo pronóstico
Los enterradores de Marvel tendrán que guardar la pala; la nueva entrega de la franquicia, sin ser una joya, recupera buenas sensaciones.
Todo apuntaba a que ‘The Marvels’ podría ser el gran primer fiasco de Marvel: ausencia de promoción por la huelga de actores, 40 minutos de rodaje extra para hacer comprensible la película, huida de su directora en plena fase de posproducción y unas últimas entregas, salvando ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 3′, que no invitaban al optimismo. Pero todo eso queda atrás cuando arranca la cinta y uno se vuelve a encontrar con algunos de los ingredientes que han habían hecho grande a la franquicia: una historia lineal, buenas escenas de acción, unos efectos especiales notables, ciertas dosis de humor y una apuesta por la aventura.
No es que estamos ante otro grande de la compañía, que no lo es, es más bien una película de transición que une lo que fue la época dorada con los Vengadores al frente y lo que deberá ser la nueva Marvel, ojo que la escena poscréditos sumadas a las recientes declaraciones de Kevin Feige dejan bastante claro por dónde irán los tiros.
Tres heroínas más Nick Fury
‘The Marvels’ es una cinta en la que se pone foco en el lado femenino de Marvel, el triángulo formado por Carol Danvers, Monica Rambeau y Kamala Khan consigue la suficiente química para sacar adelante una historia en la que la mala, Dar-Benn, no da la talla y no por la interpretación de Zawe Ashton, simplemente porque el personaje no tiene ni carisma ni maldad suficiente para entrar en el panteón de los grandes villanos.
De las tres actrices principales es curiosamente Iman Valleni la que mejor sale en la foto, su interpretación de superheroína, fan y adolescente le da cierto toque emotivo a unas relaciones que no terminan de tocar el corazón del espectador.
Nick Fury, con un Samuel L. Jackson al que se le nota su edad (74 años) más que otras veces, deja su tono duro y enigmático para sacar su lado más cómico en una figura más cercana y débil de lo que es habitual.
La historia
‘The Marvels’ vuelve a jugar con conceptos físicos que no resultan del todo comprensibles para el común de los espectadores y por tanto debe hacer pausas en el relato, algunas demasiado largas, para explicar qué va a pasar y por qué. Aunque tampoco creo que estas ayuden mucho y terminan rompiendo el ritmo de una historia que por otra parte tampoco acaba de trascender y que ofrece su lado más interesante en flashbacks que revelan un oscuro pasado de la Capitana Marvel (la aniquiladora).
La acción es la nota dominante de la película y en esta ocasión, a diferencia de lo que ocurrió en ‘Ant-Man and the Wasp: Quantumania’, los efectos especiales están a la altura del estándar de calidad que es habitual en Marvel, con escenas espaciales de gran belleza. Y este era un reto importante porque al se protagonistas cuyos poderes se basan en luz hubiera sido fácil pifiarla, si no basta con echar un vistazo al desastre de ‘Morbius’.
Otro aspecto de agradecer es que el metraje se ha reducido a 1 hora y 45 minutos, más que suficiente para narrar unos hechos que no daban para más. En el debe un número musical muy loco, que mezcla las princesas Disney con Bollywood, y que realmente aporta poco más allá del lucimiento estético de la directora, Nia DaCosta.
Conclusión
‘The Marvels’ es una película entretenida en la que el Marvel vuelve a mostrar que aún tiene músculo y personajes de sobra para enderezar la franquicia, pero que queda muy lejos de los grandes éxitos de la misma.
¿Tiene Marvels escena poscréditos?
(Ojo aquí van spoilers)
Sí, una al final de los créditos y de las más importantes de las que han aparecido en una película de Marvel. Una de las tres protagonistas despierta en una realidad alternativa, no iba a faltar el famoso Multiverso, en la que están presentes la Bestia y una Binaria que es una variante que tiene a la madre de Rambeau como protagonista. Así que importante pista del futuro aterrizaje de los mutantes en el MCU.