Retro
Super Game Boy y cómo Nintendo aprendió de sus errores para el lanzamiento de Game Boy Color
Os contamos la historia y funcionalidades de Super Game Boy, el cartucho que permitía jugar a juegos de Game Boy en Super Nintendo y del que Nintendo aprendió a la hora de lanzar Game Boy Color.
Super Game Boy fue el periférico de Super Nintendo que permitía jugar a los cartuchos de Game Boy en esta. En este reportaje breve os contamos su historia y cómo pese a tener un gran potencial, no fue aprovechado todo lo que podría y cómo sus errores ayudaron a Nintendo a la hora de desarrollar Game Boy Color.
¿Qué era el Super Game Boy y cuándo salió?
Super Game Boy fue lanzado en 1994. Era, a grandes rasgos, un adaptador de cartuchos de Game Boy para Super Nintendo que permitía que pudiésemos jugar al catálogo de la consola portátil en nuestro televisor. Como el hardware de Super Nintendo no era lo bastante potente como para emular a Game Boy, el interior del Super Game Boy alberga circuitos y componentes de la portátil. Su lanzamiento también respondía a los adaptadores que permitían jugar a Game Gear en Master System y Mega Drive.
Este periférico no solo servía como adaptador; también añadía jugosos extras:
El Super Game Boy permitía que títulos como Kirby’s Dream Land 2 (1995) explotasen todo su potencial, ya que cada mundo del juego usa como tema uno de los colores del arcoíris, y esto solo se puede ver en Super Game Boy ya que la pantalla de Game Boy es monocroma.
El gran abanderado de Super Game Boy fue el Donkey Kong de 1994, que comienza como remake del juego de recreativas de 1981 del mismo nombre pero luego evoluciona a un inteligente juego de puzzles. No solo fue el primer título en recibir soporte específico para Super Game Boy, sino que sus desarrolladores se dejaron la piel en las mejoras del SGB: marcos exclusivos simulando la marquesina de una máquina arcade y un colorido casi sin parangón que no veríamos en un juego de Game Boy hasta Game Boy Color.
¿Cuáles fueron los problemas de Super Game Boy y por qué su potencial fue desaprovechado?
Aunque todo lo que hemos enumerado antes son motivos más que de sobra para justificar su compra, el Super Game Boy no estuvo exento de problemas. Y es que no es oro todo lo que reluce. A saber:
Como Game Boy era una consola portátil y el Super Game Boy hacía que pudiésemos jugar a sus juegos en una consola de sobremesa, esto hizo que muchos desarrolladores ni se molestasen en añadir opciones adicionales para el SGB que por otro lado habrían supuesto un coste y un tiempo de trabajo extra para crear contenido que no todos los jugadores verían.
Los problemas del Super Game Boy eran una especie de profecía autocumplida: los usuarios no sabían que el SGB tenía funcionalidades más allá de permitir jugar a Game Boy en SNES y como no lo compraban, esto hacía que muchos desarrolladores al no ver cuota de mercado aquí no se molestasen en añadir extras para el SGB en sus juegos lanzados para Game Boy.
¿Qué aprendió Nintendo de los errores del Super Game Boy?
Lo anteriormente comentado sirvió de lección a Nintendo a la hora de lanzar Game Boy Color. En el manual de programación oficial, Nintendo especifica explícitamente que los juegos lanzados para Game Boy Color debían ceñirse a normas muy estrictas de diferenciación con respecto a si hubiesen sido lanzados en Game Boy.
A saber: si un juego de Game Boy era compatible también con Game Boy Color tenía que ser mucho más colorido que con la colorización estándar aplicada vía hardware. Esto aseguraba unos mínimos para los estándares de calidad para su catálogo.
¿Tuvo algún sucesor el Super Game Boy?
Super Game Boy tuvo una nueva versión llamada Super Game Boy 2 lanzada en 1998, aunque fue exclusiva de Japón. No obstante, más que sucesor como tal se trata de una revisión que corregía problemas del original.
El Super Game Boy es, en cierto modo, el abuelo del Game Boy Player de GameCube lanzado en 2003. Este otro periférico nos permite jugar a todo el catálogo de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance en Nintendo GameCube. A nivel de hardware se trata de prácticamente un calco del de GBA, y también incluía algunas funciones adicionales como vibración en los mandos de GC o paletas de colores adaptadas al contraste usado habitualmente en los televisores.
Lamentablemente, todos los extras de Super Game Boy no son compatibles con Game Boy Player, por lo que las similitudes terminan aquí. Además, tampoco existían marcos personalizados para según qué juegos; en su lugar teníamos una selección bastante limitada de marcos genéricos para rodear la pantalla.
- RPG