Hay vida más allá del... guión
Starfield y su doble vida. Las mejores misiones secundarias
Si bien la historia principal es bastante extensa, lo que lo hace aún más grande es su ingente cantidad de contenido basado en misiones secundarias. Estas son algunas de las mejores.
Entre el extenso catálogo de géneros en el mundo del videojuego, si uno quiere experimentar una cuidada historia llena de matices, detalles y curiosidades, los juegos de rol son los más escogidos. Además de una épica historia principal, los títulos suelen recoger todo tipo de misiones secundarias que expanden el folclore del universo en el que se ambienta.
En el caso de Starfield ocurre exactamente lo mismo. Contamos con una trama principal digna de Bethesda pero con algunas de las misiones secundarias más interesantes, frenéticas y trabajadas de los últimos años. En este reportaje vamos a hablar de ellas, porque como en todo juego de rol, la historia no es solo como unos la cuentan.
Las mejores misiones secundarias de Starfield
El éxito de Bethesda lanzado en septiembre para ordenadores y consolas Xbox Series es una apuesta segura si queremos disfrutar de mucho contenido jugable, sorpresas y una historia digna de película. Hay decenas de misiones secundarias que podemos hacer que ofrecen tanto una historia más que interesante como grandes recompensas. Además cuenta con cinco facciones a las que asociarnos y que también ofrecerán misiones interesantes.
Es el caso de Mantis, una misión que obtendremos rápidamente en nuestra partida y que, como muchas otras, llegará a nosotros de manera casual. Aniquilando espacistas y despojando lo que lleven dentro podemos encontrar una nota en la que se nos habla de una ubicación oculta. Al aceptar la misión seremos llevados al planeta Denevola I-B, concretamente a una guarida donde tanto enemigos como otros curiosos intentan desentrañar sus misterios. Allí conoceremos, o más bien escucharemos, la historia de la familia Voclaine y la pesada carga que tienen como herencia.
Si bien la historia que nos cuentan no es la más desarrollada de esta lista, a medida que avancemos por ella iremos conociendo la importancia de la recompensa que obtendremos al final; la nave espacial Hojaguda. Temida por espacistas y por todos aquellos que se dedican al pirateo, también es la joya oculta de Denevola I-B y motivo por el cuál, aquellos que la temen, quieren hacerse con este poderoso vehículo de transporte y combate.
La misión también tiene algunas sorpresas bajo la manga, como un personaje —del que se ofrecen pistas al comenzar la tarea— algo sospechoso, enemigos varios de diferentes niveles e incluso un pequeño puzle el cuál se puede resolver de varias maneras; con lógica o con fuerza bruta. Spoiler: atentos a la reacción de algunos espacistas y personajes tras obtener y pilotar la nave Hojaguda.
Al principio del reportaje hablábamos de la importancia de las misiones secundarias y de cómo añaden contexto al universo del juego. Gambito de Juno es una misión que hace muy bien esto mismo pero que, además, juega un poco con la actualidad del momento; las IA. Es una misión que os costará conseguir pues, como en el primer caso, aparece de manera aleatoria. No es difícil de completar, básicamente es investigar el lugar donde reside y hablar con ella, pero a poco que os guste la temática de Starfield os encantará.
Gracias a la narrativa, la convicción de la máquina y al rechazo de los npcs involucrados en esta misión hay diferentes maneras de abordarla e incluso si pertenecemos a la facción de Ryujin se desbloquearán líneas de diálogo adicionales. Juno es una IA que parece tener sentimientos y comportarse como un humano cualquiera, de hecho no tiene en gracia al género masculino y su deseo es erradicarlos a todos.
Juno siente, miente, se cree un humano y quiere ser libre…o al menos todo lo libre que pudiera ser una IA. Además puede actuar de varias maneras y su gran comprensión puede ser, además de peligroso, muy lucrativa para cualquiera que pueda dominarla. Gambito de Juno es una misión que nos hará decidir entre el bien de la humanidad o empatizar con una máquina con pensamientos y sentimientos cercanos a los nuestros.
En Starfield también hay momento para conocer el universo del videojuego fuera de las misiones. Es el caso de Colander, una nave perdida en el espacio que no se menciona en ninguna línea de diálogo y que está ahí, lista para ser explorada. Eso sí, necesitarás un nivel bastante alto para explorarla, alrededor de 80 y un asiento cómodo donde relajar la tensión que vivirás a bordo de esta nave. Si además os gusta la franquicia Dead Space el paseo hasta el sistema Schrodinger y dar con la nave se hace aún más obligatorio.
Al acoplarnos a Colander no se activará ninguna misión pero no hará falta para comprender que allí pasa algo. Los diferentes documentos que allí se encuentran nos hablan del descubrimiento que la extinta tripulación descubrió en el pasado y los problemas que ocasionó. Muy recomendable no dejar títere con cabeza en lo que a información que podemos encontrar respecta. No solo de piratas espaciales vive el mundo de Starfield y esta nave es buena prueba de ello.
Operación encubierta: La Flota Carmesí
Sí, es un poco trampa, pero no podemos olvidarnos de las múltiples misiones que las facciones a las que nos asociamos pueden ofrecernos. La mayoría tienen una calidad indiscutible pero aquellas relacionadas con la Flota Carmesí son realmente buenas y variadas. Para acceder a esta facción has de unirte antes a La Vanguardia y a poco de indagar entre sus misiones podremos acceder a la Flota completando la tarea Operación encubierta.
Se trata de una cadena de misiones en las que conoceremos a fondo a los piratas espaciales de Starfield, sus intenciones, secretos y muchos detalles más. Y aunque hay combates tanto en tierra como a bordo de nuestra nave, la persuasión será un elemento constante a lo largo de las ocho misiones disponibles con las que cuenta. Además al completarlas todas recibiremos una de las mejores armas de Starfield, ¿a que mola?
Pero no todo es ir de aquí a allá solventando marrones a golpe de cargador, también hay misiones muy divertidas que nos hablan de cómo los lugareños del universo Starfield rellenan su tiempo libre mientras mercenarios como nosotros intentamos aportar un granito de arena entre tanto caos y destrucción. En la misión Cerveza para todos nos olvidaremos de las armas, la persuasión o el sigilo para frustrar los planes de un lugareño de Akila.
El pobre hombre está produciendo cerveza para los residentes de la ciudad y su mujer no está muy conforme con su nueva actividad. Por ello nos pide ayuda para boicotear la producción… o no. Porque como buen juego de rol, en esta sumisión podemos afrontar esta tarea de diferentes formas y todas son válidas. Eso sí, sea cual sea la decisión que adoptéis, tendréis que esperar un día de juego para conocer los resultados... y algunas líneas de diálogo os encantarán.
Esto es solo una muestra
Starfield es un juego repleto de sorpresas y muchas de ellas aparecen si decidimos desviarnos del camino propuesto por la trama inicial. Merece mucho la pena aparcar la historia principal para explorar el mundo, encontrar curiosidades o completar las decenas de misiones secundarias que los desarrolladores han añadido al juego.
Nosotros hemos mencionado tan solo unas cuantas pero en un título de tal magnitud y firmado por una compañía como Bethesda, os podéis hacer una idea de qué esperar. Insistimos en que las misiones de facciones deberían, al menos, de completarse al dedillo, pero también nos dejamos en el tintero otras como Primer contacto —súper recomendable si te encanta Star Trek—, Turistas, marchaos a casa —nos disfrazamos de alienígena para espantar a los turistas— u Operación Siembra Estelar.
Y todavía falta por llegar mucho más. En el próximo año Bethesda liberará su herramienta oficial de mods donde los creadores de modificaciones juguetearán con Starfield hasta dejarlo irreconocible, como ya hemos visto en otros de la compañía como The Elder Scrolls o Fallout. Es de esperar que jugadores de todo el mundo añadan más contenido al videojuego en forma de misiones secundarias, locuras varias e incluso por qué no, hasta alguna expansión no oficial como ya ocurrió con The Forgotten City o Clockwork de Skyrim. Pero sobre mejores mods para Starfield ya hablaremos otro día…