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Pokémon

Sin Iwata Pokémon no habría salido de Japón: así fue el día en el que salvó a Game Freak

Os contamos cómo Satoru Iwata, genio de la programación, consiguió sacar las castañas del fuego a Game Freak para el lanzamiento de Pokémon Oro y Plata y cómo hizo que la saga llegase a occidente.

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El tristemente fallecido en 2015 Satoru Iwata fue una de las figuras más importantes de Nintendo. No solo fue presidente de la compañía: en sus inicios fue programador en HAL Laboratory, donde trabajó en títulos como Balloon Fight y Kirby’s Dream Land. En este pequeño reportaje nos centramos en un episodio muy particular de su carrera: cuando salvó a Game Freak solucionando un grave problema que impedía el lanzamiento de Pokémon Oro y Pokémon Plata y sus esfuerzos para lanzar la saga Pokémon en todo el mundo.

Fe de erratas: en la versión original de este reportaje comentamos que el trabajo de Satoru Iwata ayudó a reducir el tamaño de Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal tanto que gracias a ello se pudo añadir una región extra a los juegos. A posteriori se ha demostrado que esto no fue así, y hemos corregido el párrafo concreto en el que hablamos de ello.

Así salvó Satoru Iwata a Game Freak y se pudo traer la saga Pokémon a occidente

El desarrollo de las ediciones Oro y Plata de Pokémon comenzó en 1996, poco después del lanzamiento de Rojo y Verde, las dos ediciones de la Primera Generación en Japón. El plan era lanzarlos en 1998, pero había un problema: el equipo de desarrollo de Game Freak era de solo cuatro personas, y para colmo, también tenían proyectos en paralelo como Pokémon Stadium o la traducción y localización de los títulos de la Primera Generación.

Por motivos obvios, el equipo de desarrollo no llegó a la fecha original de lanzamiento y en 1998 en su lugar se lanzó Pokémon Edición Amarilla: Edición Especial Pikachu, la versión definitiva de la Primera Generación de Pokémon que tomaba varios elementos del anime como la aparición de Jessie, James y Meowth o el propio Pikachu como compañero desde el inicio de la aventura.

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Los juegos de la Primera Generación de Pokémon llegaron a Europa entre tres y cuatro años después del lanzamiento original en Japón debido al trabajo que supuso localizarlos

En esta época, Satoru Iwata era presidente de HAL Laboratory y también miembro de la junta directiva de Creatures, Inc. Creatures era una de las tres compañías junto con Game Freak y Nintendo que formaban parte de The Pokémon Company, un entramado empresarial nacido de la unión de estas tres empresas para gestionar la marca Pokémon. Por esta cercanía entre compañías, Iwata acudió a la llamada cuando le necesitaron desde Game Freak para ayudarles con el código gracias a su experiencia como programador.

Ni corto ni perezoso, Satoru Iwata alivió la carga de trabajo de Game Freak: creó herramientas de compresión del código gráfico de los juegos que permitieron que los tiempos de carga fueran menores, dando lugar a una experiencia de juego mucho más fluida. Siempre se ha pensado que el trabajo de Iwata redujo el tamaño de los juegos pero no fue así. Poder añadir a Kanto en la Segunda Generación de Pokémon tiene una explicación mucho más trivial: simplemente se usaron cartuchos con mayor capacidad.

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Artwork oficial de la región de Kanto en Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee!

Se puede achacar este error de comunicación a unas declaraciones de en uno de los “Iwata Pregunta”, una serie de entrevistas breves del propio Iwata a otras figuras destacadas de la compañía que forman parte de la web oficial de Nintendo. Puede que se deba a un error de traducción debido a una falta de contexto.

A la hora de ayudar a trasladar el código de las batallas de la Primera Generación de Pokémon para Pokémon Stadium de Nintendo 64, Iwata consiguió hacerlo en apenas una semana. Y por si no fuese suficiente mérito: apenas había documentación de código, por lo que la leyenda del Iwata como genio de la programación se engrandece.

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Pokémon Stadium fue relanzado en Nintendo Switch Online en 2023

Es precisamente gracias a su trabajo de primera mano picando código en los primeros juegos de Pokémon cuando Iwata se dio cuenta de que era posible traducir los juegos a otros idiomas y, por tanto, lanzarlos en distintos países del mundo. Esto a día de hoy puede parecer un tema de poca importancia, pero el tamaño de los juegos de Game Boy era sumamente limitado y las diferencias lingüísticas entre el japonés y los idiomas occidentales hacen que la forma de mostrar el texto sea distinta y, por tanto, a nivel de código y optimización del peso de los archivos hubiese que hacer ajustes.

Iwata sería homenajeado en Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna de una forma muy peculiar: una charla con un miembro de Game Freak que comenta que “un tío genial vino y nos hizo un programa que resolvió nuestros problemas”.

Pokémon Edición Oro / Pokémon Edición Plata

  • 3DS
  • RPG

Pokémon Edición Oro Pokémon Edición Plata, se abren camino hacia la consola virtual en la familia de consolas Nintendo 3DS. Estos juegos, que debutaron en Japón para Game Boy Color, han sido recreados ahora para la consola virtual, de modo que la pantalla recuerde a la de Game Boy Color. Comenzarás como Entrenador novato, explorarás la extensa región de Johto y te embarcarás en una misión para capturar tantos Pokémon como sea posible. Docenas de Pokémon se unirán a la acción, incluido el trío de Pokémon Legendarios Raikou, Entei y Suicune. Estos juegos también presentaron por primera vez nuevos tipos de Pokémon; estate muy atento a los Pokémon de tipo Acero y tipo Siniestro a lo largo de tu viaje.

Carátula de Pokémon Edición Oro / Pokémon Edición Plata