Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Retro

Retrobarcelona 2024, la gran feria del videojuego clásico en España

Un evento totalmente establecido y que no deja de ir a más.

Actualizado a
retrobarcelona 2024

Retrobarcelona 2024 volvió a demostrar una edición más que es el festival referencia del videojuego clásico en España, ofreciendo un fin de semana con ese aroma a retro que tanto gusta a los fanáticos del videojuego y su historia. Un evento que reúne en un completo fin de semana opciones para todos los gustos y públicos: conferencias, zonas arcade, consolas, ordenadores, pinballs, exposiciones, torneos, trivial musical y general, conciertos por profesionales de la música muy vinculados al videojuego, sesiones de firmas y tiendas que ofrecen todo tipo de productos relacionados con esta industria y, en su mayoría, el videojuego clásico.

En esta ocasión, la espera hasta esta Retrobarcelona no ha sido tan larga como en la anterior, confirmándose nuevamente como un evento anual. La edición de 2023 supuso el regreso del mayor evento del videojuego clásico en España desde 2019, y ahora, Retrobarcelona 2024 es la confirmación de que ha llegado para quedarse. Un evento que es sinónimo de nostalgia, diversión y pasión por encima de todo, volviendo a demostrarlo una vez más en una novena edición que ha conseguido tener el mayor número de asistentes, tiendas, asociaciones y actuaciones de su historia.

retrobarcelona
Ampliar
Desde primera hora la expectativa era máxima por una nueva edición de Retrobarcelona

Retrobarcelona repitió en La Farga de L’Hospitalet de Llobregat, un recinto que es ya un clásico para este evento, y que en esta edición cualquiera de los asistentes que estuviese en 2023 habrá notado todo mucho más pulido. La asistencia fue enorme, confirmando un año más el gran estado de salud que tiene la feria y lo que significa para la comunidad vinculada al videojuego clásico y el coleccionismo, pero aún con toda la asistencia la sensación de agobio y acumulación fue menor que otros años (exceptuando quizá los primeros momentos de apertura en la zona de tiendas), gracias a un mejor reparto de las zonas y una limitación de aforo que hizo de Retrobarcelona 2024 un lugar mucho más agradable. Además, la opción a una entrada combinada de sábado y domingo que resultaba más económica, provocó que el evento se sintiese mucho más vivo durante los dos días, incitando así a que los asistentes disfrutasen de la feria al completo.

La música es una parte indispensable del videojuego y Retrobarcelona no deja de apostar por ella. Sebastià Tiavioli Gaming’ Pou, violinista en la Orquesta Sinfónica Islas Baleares, volvió el sábado, esta vez con amigos, y emocionó a todos los que disfrutaron de la enorme selección musical. Mientras que el domingo fue el turno de Elesky, reconocida pianista y creadora de contenido que tocó todo tipo de canciones así como las peticiones que el público le iba realizando.

retrobarcelona
Ampliar
El concierto de Elesky fue uno de los grandes momentos de Retrobarcelona 2024

Un año más la divulgación sobre el videojuego tiene un papel de enorme importancia en la feria, con un museo sobre videojuegos que acerca la historia del medio a todos los asistentes, así como la oportunidad de probar todo tipo de maquinas. Desde una Vectrex que sigue impresionando a día de hoy más de cuatro décadas después de su lanzamiento; pasando por consolas mucho más modernas o el 30º aniversario de PlayStation, que tuvo un enorme protagonismo en la feria.

Un fin de semana de amor y pasión por el videojuego con todo tipo de conferencias, entre las que PlayStation 1 sobresalió con Salva Fernández y Albert Gil hablando sobre los mejores juegos de la consola; una reunión de Metal Gear Solid con las voces, históricas, de Alfonso Vallés y Vicente Gil o también podríamos decir Solid Snake y el Coronel Roy Campbell; y una dedicada al aniversario de la consola con Rafa Laguna y Gina Zero. Una conferencia sobre SEGA con el divulgador e historiador del videojuego Marc ‘El Funs’ Rollán y Anju GiRANiA; así como una dedicada a los inicios de Hobby Consolas con gran parte del equipo original fueron también conferencias destacadas entre los que se pasaban por el evento, al igual que un cierre hablando de videojuegos con EricRod y Pazos64.

retrobarcelona
Ampliar
Taiko no Tatsujin y los juegos musicales fueron los más demandados durante todo Retrobarcelona

La zona dedicada al arcade, el videojuego en una de sus máximas expresiones, tuvo todo tipo de máquinas gracias a Mikado Game Center Europe y Arcade Planet, que pusieron a disposición del público una variada selección. Una de las zonas más concurridas y que en el caso de los juegos musicales hubo cola de principio a fin del evento, con Taiko no Tatsujin o un impresionante Dancerush Stardom de Konami entre muchas otras.

Fightcade Offline Festival 2024 fue otro punto muy importante de esta edición de Retrobarcelona. Tras celebrarse el pasado año en la localidad de Cascante en Navarra, pasaba a estar en Retrobarcelona con una entrada independiente que daba acceso a una selección arcade única a nivel mundial con multitud de recreativas japonesas y juegos originales. Los SHMUP y los fighting games destacan en este festival del juego clásico en el que jugar y competir es lo principal, con una selección al completo de CAVE y todos sus ‘matamarcianos’, así como una espectacular recreativa de Initial D entre muchos otros títulos. Además, multitud de asistentes internacionales entre los que se encontraban varios de los mejores jugadores de SHMUP del mundo que no quisieron perderse la oportunidad de jugar a sus títulos favoritos de la mejor forma posible.

retrobarcelona
Ampliar
Videojuegos por alimentos, una gran iniciativa que es una habitual del evento

Las editoriales sobre videojuegos y tiendas que tienen entre sus productos multitud de libros demuestran el gran estado de salud que tiene la divulgación y literatura sobre la industria. Con todo tipo de opciones y colecciones, así como sesiones de firmas con autores reconocidos en el mundo del videojuego actual y clásico.

La zona de tiendas es uno de los puntos más destacados de Retrobarcelona y un momento especial para un gran número de asistentes que buscan un juego determinado, una camiseta que lucir, un libro o artbook que disfrutar o pósters y todo tipo de objetos relacionados con el videojuego clásico. Desde tiendas más centradas en el videojuego actual a otras que se centran únicamente en el videojuego clásico y, en algunos casos, tan solo en el japonés. Kaoto Store, Super Boniato o Vinako Store son parada obligatoria para deleitarnos con lo que tienen y el estado de lo que ofrecen, siendo buenas referencias en un mundo como el del coleccionismo que está en constante crecimiento y vale la pena conocer.

El coleccionismo es una parte importante del videojuego clásico, con multitud de enfoques y formas de vivirlo, siendo de enorme importancia para la preservación del medio. No por nada la zona de tiendas suele ser una de las de mayor afluencia en el evento, y tuvo una conferencia dedicada en la que creadores como David Boscá (Creativo en Japón), Arlan360 y Kitana_Ly (coleccionista especializada en la saga Project Zero) hablaron junto a la comunicadora Deborah López.

retrobarcelona
Ampliar
Gente de todas las edades disfrutó de la oferta arcade que ofrece Retrobarcelona

Retrobarcelona 2024 volvió a confirmar una vez más que es todo un referente en España, que es capaz de movilizar a miles de personas y hacerles disfrutar en torno al videojuego clásico como ningún otro evento en nuestro país. ¿Qué hace a Retrobarcelona tan especial que ninguna otra feria retro es capaz de replicar? Es una cuestión difícil de responder, pero la realidad es esa, han habido muchos intentos y hay eventos, pero ninguno se acerca a lo que supone esta feria y significa para todos los que pasan por ella. El director de RetroBarcelona, Carles García ‘Clark’, y el resto de su equipo, son parte de algo muy especial que une a la comunidad como ningún otro evento en España.

No hay que olvidarse de uno de los puntos más destacados para un gran número de asistentes: el encuentro entre amigos y personas que comparten una pasión, algo que se eleva al máximo en Retrobarcelona. La distancia evita que muchos se puedan ver de forma rutinaria, pero mediante grupos en distintas aplicaciones de mensajería instantánea, foros, redes sociales, YouTube y Twitch se mantiene un contacto y se estrechan unos vínculos que hacen que este evento sea un punto de encuentro obligatorio para toda una comunidad. Una peregrinación anual indispensable y que llena de energía y ganas de jugar, coleccionar, divulgar y todo lo que se pueda vincular al videojuego clásico.

Ahora solo queda esperar y contar los días hasta Retrobarcelona 2025, una feria que será muy especial no solo por lo que ya propone, sino también porque será la décima edición de un evento totalmente establecido en el calendario de videojuegos español y que es toda una fiesta y celebración del videojuego clásico.

Normas