Impresiones
Resident Evil Requiem es terrorífico: ya hemos jugado al juego más importante de Capcom para el 2026
La saga Resident Evil da un paso hacia delante en lo técnico. Así son nuestras impresiones en texto y vídeo.

Capcom está trazando un 2026 especialmente relevante para sus aficionados. El año prácticamente comienza con este Resident Evil Requiem, que el 27 de febrero verá materializado en PS5, Xbox Series X|S y PC el nuevo paso de la saga, y todavía quedan los Onimusha, Pragmata y Monster Hunter Stories 3 por quedar fijos en el calendario. Pero en esta pieza nos quedamos precisamente con el nuevo capítulo del emblema de la empresa. Un Resident Evil que todo apunta a ser ambicioso pese a las dudas todavía por el formato que tomará y de qué manera se abordará la presencia de Raccoon City, ya confirmada como uno de los escenarios jugables. En MeriStation ya hemos podido jugar un pequeñísimo anticipo que ojalá termine siendo la tónica dentro del juego.
Claustrofóbico y terrorífico: la primera toma de contacto promete
La demostración a la que tuvimos acceso era similar a la que los compañeros de otros medios tuvieron acceso durante el pasado Summer Game Fest, solo que ahora no teníamos detrás un contador de 15 minutos para jugar. Eso nos permitió ganar en perspectiva probando y valorando este fragmento del que sí podemos sacar algunas cosas en claro.
Nos gusta que la carta de presentación de Capcom a los medios sea un fragmento que lleva el sello de survival horror plasmado en broche de oro. Grace despierta en una clínica boca abajo y maniatada. No sabe qué hace allí, y lamentablemente para ella tampoco conoce qué es lo que le espera al otro lado de la puerta. En apenas dos pasillos y tres salas, el equipo logra transmitir el suspense que se le presupone a Resident Evil desde sus orígenes. Estamos indefensos, acorralados. ¿Nuestra mejor aliada? Un mechero. Eso lo dice todo.

La iluminación, mecánica clave
El impulso técnico del RE Engine permite que elementos como la iluminación se conviertan en una mecánica que influye en la aventura. La oscuridad es total cuando no hay puntos que iluminan el escenario. No se ve nada. Incluso subiendo el brillo, la decisión creativa permanece. El juego es consciente de que ese halo de oscuridad está ahí como un obstáculo visual. De hecho, en un momento determinado de la demo, no podemos cruzar una puerta sin antes conseguir el mechero. Grace no se atreve a ir a oscuras.
Cuando la luz se enciende, rebota de manera realista a su alrededor. Es la mejor demostración del músculo de este motor en años y deja atrás las dudas que había planteado en proyectos como Monster Hunter Wilds, donde el resultado gráfico y de rendimiento no está a la altura. Aquí sí, al menos en la versión de PS5 que es la que estuvo presente durante la demostración. Ojalá sea la tónica en el resto de la aventura.

¿Un nuevo Mr. X? Las pesadillas toman forma
El punto clave de la demostración ocurrió justo en el momento de la aparición de la Bruja, un enorme monstruo encorvado de más de dos metros de altura, de largos brazos y colmillos cuyo diseño es simplemente terrorífico. Su figura se traslada aquí como un omnipresente a la Mr.X que busca de manera constante nuestro rastro. Nos puede localizar por la vista y el oído, pero tiene algunas concesiones con las que jugar con ella.
Mola. Buscar darle esquinazo tiene su punto porque, de nuevo, la iluminación entabla un lenguaje jugable al que no estamos acostumbrados a ver en las últimas entregas de la saga. Ahora bien, no nos gustaría que fuese una persecución constante durante todo el juego, o al menos una parte importante del mismo. Creemos que dosificar este juego del gato y el ratón sería lo ideal para no encontrarnos con otro escenario como la comisaría del remake de Resident Evil 2, por poner un ejemplo cercano.

Dos perspectivas, dos formas de jugar repletas de detalles
Una de las sorpresas que traía consigo la revelación de Resident Evil Requiem era la posibilidad de poder jugarlo tanto en primer como en tercera persona. Las dos perspectivas son perfectamente viables para jugar cada una tiene su punto. En primera persona el cabeceo de Grace al mover la cámara imita la limitación de movimientos del cuerpo de la protagonista. Deja de ser un videojuego puro y duro para transmitir a través de la cámara la fragilidad del personaje en momentos de estrés. Gana mucho en inmersión.
La tercera persona, en cambio, gana en amplitud gracias a colocar el tiro de cámara detrás de ella. Es menos inmersivo, pero Capcom ha querido pintar de detalles a través de las animaciones de Grace. Si corremos bruscamente vemos que se tropieza. Si pasa cerca del escenario se apoya en las paredes o elementos cercanos. Esas animaciones intervienen a nivel jugable, porque algunas veces esos tropiezos no nos permiten activar oportunidades de interacción hasta que Grace se reincorpora.
Aperitivo convincente
Nuestro primer paso por Resident Evil Requiem convence. Propone algunos de los aspectos que le pedimos a la evolución de la saga tras un Village que se sentía una montaña rusa de experiencias. Es cierto que en esta demostración se prescinde del combate. Está por ver cómo encaja la acción en esta fórmula. Lo que sí tenemos claro es que Capcom en apenas dos pasillos y tres zonas de baja iluminación logra ser terrorífico. Cuando apunta al survival horror puro y duro, lo clavan.Ahora está por ver cómo ponderan todo lo que tiene que ver con apretar el gatillo.
Recuerda que Resident Evil Requiem se pondrá a la venta el 27 de febrero de 2026 en PS5, Xbox Series X|S y PC.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!
Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
- Acción
- Aventura
Resident Evil Requiem es una aventura de acción tipo survival horror a cargo de Capcom para PC, PlayStation 5, Xbox Series y Switch 2, la novena entrega de la línea principal de Resident Evil. Prepárate para escapar de la muerte en una experiencia que te estremecerá hasta los huesos. La última tecnología y la amplia experiencia del equipo de desarrollo se aúnan en una historia con personajes complejos y una jugabilidad más inmersiva que nunca.
