Auriculares
Razer Hammerhead Hyperspeed, análisis. Lo más cercano a unos airpods para jugar
Probamos los earbudds de Razer, que destacan por sus opciones multiplataforma, su comodidad y el buen sonido.
Cuando hablamos de headsets para gaming, estamos acostumbrados a los grandes cascos típicos, con o sin micrófono, diseños más o menos espectaculares y un aspecto muy pensado para estar en casa, ante nuestro televisor o monitor. Sin ir más lejos, en Razer cuentan con varios dispositivos destacados de este tipo. Pero la compañía especialista en accesorios y dispositivos gaming se ha lanzado a un nuevo segmento: el de los earbuds que tan de moda se han puesto gracias al ‘boom’ de los Airpods de Apple. Los Razer Hammerhead Hyperspeed que hoy nos ocupan son una alternativa muy seria si prefieres un tipo de dispositivo así. Están a la venta por 179,99 euros y te contamos sus virtudes.
Estamos ante unos auriculares inalámbricos pensados para jugar que destacan sobre todo por su comodidad y por la inmediatez con la que se usan, se colocan, se guardan y se cargan. El diseño de este dispositivo recuerda irremediablemente a los cascos de Apple, con una caja de carga de más de 30 horas donde guardarlos cuando no los estamos usando y una buena adaptación a la oreja (la caja trae consigo diversas almohadillas para encajar lo mejor posible los dispositivos a todo tipo de personas).
Poco podemos añadir a lo que se ve en las imágenes en cuánto a diseño. Van en la línea de los earbuds actuales, son cómodos y el hecho de guardarlos en la caja cuando no los usas te asegura que siempre se están cargando. Siendo Razer, no faltan los elementos estéticos RGB para acompañar la experiencia, aunque por motivos evidentes de forma mucho más delimitada y pequeña. La duración de la carga jugando está por encima de las cinco horas, algo que se compensa con el hecho de que en la caja siempre se están cargando.
Plug and play: dos conexiones, ambas inmediatas
Los Hammerhead -nosotros hemos probado los licenciados por PlayStation pero los hay también para Xbox- traen consigo tecnología inalámbrica de 2,4GHz y Bluetooth 5.2, dos tipos de conexiones que permiten emparejarse con muchos dispositivos. No solo están pensados para PS5 y cualquier dispositivo que acepte audio a través del dongle USB-C que lleva incorporado (PC mismo), sino que también se conectan rápidamente vía bluetooth con las plataformas que lo acepten. Eso significa, sí, que podemos conectarlos y usarlos sin problemas también en Nintendo Switch o en dispositivos móviles.
La búsqueda es ágil, el emparejamiento funciona sin problemas y desde la app (para smartphone), si queremos, podemos asignar un dispositivo para que se conecte rápidamente a él o se cambie de uno a otro. La sensación es que estamos ante unos auriculares muy cómodos de usar (y de guardar), ya que se conectan con facilidad a la consola o PC en el que estamos jugando, te los colocas en las orejas y no te tienes que preocupar de nada más. Eso sí, a diferencia de otros dispositivos, no se puede mezclar el audio de bluetooth y del dongle a la vez.
Sonido potente y cancelación de ruido
Las dos características más destacadas a nivel de rendimiento de los Hammerhead Hyperspeed son, por un lado, el sonido; y por el otro, el sistema de cancelación activa de ruido. En el primer caso, estamos con unos dispositivos que suenan muy y muy bien, gracias a su rango 20hz - 20khz, que permite escuchar los agudos de forma clara y los graves, contundentes y sin distorsiones, ya sea música, explosiones u otros efectos especiales. Suenan nítidos, claros y perfectamente equilibrados entre agudos/medios/graves, destacando el hecho que a través de la la app podemos tocar el ecualizador para agudizar más algunos sonidos (como los pasos en los FPS).
Además, la tecnología usada por Razer permite tener una experiencia sin lag respecto lo que vemos en pantalla y lo que escuchamos -que se puede afinar todavía más con el modo gaming-, y que realmente funciona tanto en dongle como en Bluetooth. No hemos tenido ningún problema de retraso en el sonido, por pequeño que sea, ni jugando a Metroid Prime Remastered contectando los auriculares con bluetooth ni a los juegos que hemos estado probando en PS5 con este dispositivo (God of War Ragnarök, Horizon Call of the Mountain)... En este sentido, el resultado es muy positivo.
Por otra parte, el añadido de la cancelación de ruido activa es una celebración, ya que no es tan habitual tenerlo en otros dispositivos de Razer y en este caso, funciona de forma correcta para aislarte -aunque en este punto tenemos la sensación que los airpods pro son algo más envolventes- de lo que tienes en el exterior y centrarte solo en el juego. Puedes intercambiar el modo por el sonido ambiente, si lo prefieres (ideal si vas por la calle escuchando música, por ejemplo). En todo caso, la experiencia es muy positiva con ANC activado y el rendimiento a nivel de sonido que ofrecen los earbuds.
Por otra parte, el micrófono trae consigo cancelación de ruido ambiental para tener una captura más nítida de lo que decimos y menos de lo que nos rodea. Esta tecnología funciona bien, pero también es cierto que a nivel de resultado, nuestra voz se escucha sin problemas para chatear con los amigos, que es el principal cometido que trae consigo. La calidad general da para esto y poco más: no son los más recomendables ni para streamings ni mucho menos para locuciones. Cumple su función y, eso sí, se agradece que aisle ruidos ajenos a nuestras palabras con el ENC.
Una pequeña sorpresa para PS VR2
Coincidió nuestro análisis con la llegada de las PS VR2, con las que es evidente que no es cómodo usar headsets de gran tamaño y que encajen bien con las gafas. Por eso, los earbuds nos han parecido una pequeña sorpresa extra para la experiencia de realidad virtual, ya que por su diseño encajan perfectamente para disfrutar del casco de Sony. Es verdad que no replica el Audio 3D de la consola, pero a cambio ganamos en potencia de sonido y en el toque de inmersión que aporta la cancelación de ruido respecto a los auriculares estéreo que llevan de serie las PS VR 2. Eso sí, necesitaréis un adaptador USB-C a USB-A porque el puerto C de PS5 estará ocupado para las gafas.
Conclusión
Los Razer Hammerhead Hyperspeed nos han sorprendido muy gratamente por ser una experiencia muy en la línea del ritmo que llevamos hoy en día: conexión rápida vía dongle o bluetooth a múltiples dispositivos, fácilmente transportables a cualquier lugar (y eso implica calle, gimnasio, etc.) y con funda que los va cargando siempre que no los utilizamos. Como unos Airpods, pero pensados para jugar en cualquier plataforma (para Xbox es necesario los Hammerhead licenciados) y a la vez para su uso más cotidiano para música, podcasts, etc.
El buen sonido que ofrecen, la cancelación de ruido y su comodidad son sus tres grandes atractivos. Por otra parte, el micrófono podría ser mejor y no tenemos las opciones de Spatial Audio, Audio 3D o similares de los dispositivos dedicados, pero en términos generales y con una visión de auriculares multifunción, son un producto muy a tener en cuenta por su gran versatilidad.