Raccoin: Coin Pusher Roguelike tiene el potencial de ser el próximo Balatro que te atrapará
Tres recién graduados en China tienen en sus manos el siguiente pelotazo del género.


El 20 de febrero del 2024 el roguelike cambiaría para siempre. Balatro llegaba el mercado para revolucionar una forma de entender el género a partir de los principios del póquer, pero con el giro de vuelta que dio forma al pelotazo en el que se convirtió. A partir de ahí han crecido varios proyectos que han tenido suerte dispar, pero uno que todavía sigue en el horno tiene potencial para ser su heredero.
Se trata de Raccoin: Coin Pusher Roguelike. El juego ha sido creado por tan solo tres recién graduados de la universidad en China. Su primer proyecto en conjunto es un roguelike que busca que sientas las dosis de dopamina frente a una máquina tragamonedas.
Olas y olas de monedas frente a ti: del caos, un acierto
La mecánica del juego es bien sencilla. Tenemos que controlar la lanzadera izquierda y derecha de una máquina de monedas. Comenzamos cada ronda con un número determinado de ellas, y las tenemos que lanzar hacia dentro teniendo en cuenta cómo influyen las físicas en su interior.

¿Por qué las físicas cuentan tanto? Pues porque nuestro objetivo es que lleguen hasta el fondo de la misma, lo que nos da puntuaciones y activa los combos para ir amasando los objetivos de dinero en cada turno. Es un auténtico delirio cuando ves que caen en cascada y se disparan los resultados.
Poco a poco van apareciendo monedas diferentes que activan bonificaciones variopintas, siempre teniendo presentes el paso por la tienda. Entre ronda y ronda podemos comprar monedas especiales que meter dentro de nuestra lanzaderas.

Algunas de ellas son una locura. Una convierte tus monedas en una torre enorme que rompe por completo el orden que habías establecido. Hay tornados, pegamentos que multiplican el valor de las monedas pegadas a la misma... De todo. Y ese es precisamente el corto, pero potente bucle en el que te introduce Raccoin, siempre teniendo presente la meta para sobrevivir al número de turnos que te propone la campaña.
El potencial para ser el heredero de Balatro está ahí
Lo que hemos podido jugar es tan solo un ápice de la versión final, que todavía no tiene fecha. Actualmente existe una demostración que permite a los jugadores acceder a la primera máquina recreativa.

Doraccoon, el nombre del estudio tras el proyecto, tiene como apoyo el paraguas de Playstack. Sí, lo has leído bien: la misma editora que apostó por Balatro cuando era un proyecto de incubadora. Desde luego la firma tiene buen ojo para los potenciales juegos virales, y tras probar Raccoin no tiene pinta de que vayan a fallar en esta ocasión.
Tiene margen de mejora, por supuesto. La velocidad de los turnos es uno de los puntos negros que muestra por el momento. Tienes pocas monedas que lanzar y al poco ya estás supeditado a la suerte. Hay un exceso de RNG en estos primeros pasos que se debe equilibrar en la versión final, pero es algo en lo que el equipo ya está trabajando.

Como decíamos, la demostración ya se encuentra disponible en exclusiva para PC (Steam).
Noticias relacionadas
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!
Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar