Preview
Primeras impresiones de Hytale tras más de 10 horas: ¿se acabó el reinado de Minecraft?
El esperadísimo juego de Hypixel llega a ordenadores en acceso anticipado y muestra una parte de su gran potencia.

Once años han pasado desde que el sueño de unos chavales fanáticos de Minecraft y creadores de uno de los servidores más populares del videojuego se haya hecho realidad. Hytale, de Hypixel, se lanzó hace dos días en acceso anticipado después de recuperar la licencia a manos de Riot Games. Las mentes pensantes tras el exitoso League of Legends se hicieron con la marca en 2020 para cancelarlo cinco años después debido a la grandeza del título.
Sus creadores originales cogieron el toro por los cuernos y negociaron la adquisición de la marca para así volver de nuevo a la carga con el equipo original. Para la suerte de millones de jugadores que lo esperaban como agua de mayo, las negociaciones fueron a buen puerto y, en noviembre de 2025, el título volvió a manos de Simon Collins, su padre. Ahora, con un equipo formado por antiguos miembros de la visión original, desembarca en PC listo para terminar su desarrollo.
¿Qué es Hytale?
Si sois seguidores del juego de bloques más famoso del mundo, seguro que os sonará Hytale. Si no, os contamos brevemente de qué trata el título que está en boca de todos ahora mismo. Hytale es un sandbox, o lo que es lo mismo, un lienzo en blanco para los jugadores. Ya sea en un mundo predefinido por nosotros o elegido por “la máquina”, el jugador debe explorarlo, mejorar su personaje, crear, destruir o hacer lo que le venga en gana. No hay reglas, misiones, guías, historia —de momento— ni una ruta a seguir, simplemente invita a dejarnos llevar.
“Hytale no es más que un Minecraft vitaminado”.
A modo de resumen Hytale no es más que un Minecraft vitaminado, básicamente porque el segundo se lanzó con tecnología de 2011 y el producto de Hypixel quince años después. Esta afirmación se apoya en una calidad gráfica superior así como novedades jugables y creativas mucho más evolucionadas que las del videojuego de Mojang. Si bien es un poco más de lo mismo, solo definiríamos así a su superficie.

Después de jugar unas diez horas desde su lanzamiento en acceso anticipado hemos de decir que nos ha sorprendido mucho el estado en el que se encuentra. Realmente pensábamos que habría mucho menos con lo que disfrutar, pero no ha sido así. Tanto la base jugable como algunas de sus características del modo editor están ya disponibles para todo el mundo y nos dejan ver el enorme potencial que tendrá Hytale en los próximos años.
Para acceder al videojuego hay que comprar una de las tres ediciones que hay a la venta en este momento. Cada una viene con diferentes vestidos y accesorios y todas ofrecen el acceso anticipado inmediato a Hytale. La básica cuesta apenas 20 euros, algo que se nos antoja extremadamente barato para lo que ofrece y ofrecerá el título a lo largo de los años. Dicho esto, a poco que os guste Minecraft, desde MeriStation os recomendamos encarecidamente su compra.
¿Qué hay disponible en la early access de Hytale?
Lanzarse en acceso anticipado significa que el videojuego no está completo y está en desarrollo continuo hasta su lanzamiento. En la actualidad, en Hytale se puede disfrutar del modo exploración —una suerte de modo de supervivencia— y del modo creativo, donde se nos ofrecen un sinfín de herramientas para hacer y deshacer a nuestro antojo el mundo de Orbis. La faceta online del videojuego también está activa, pudiendo crear tu propio servidor o unirse al de amigos u otros tematizados.
Hay dos modos de juego adicionales que todavía están en desarrollo: aventura y miniuegos. El primero de ellos nos llevará a conocer la historia de Orbis a través de misiones, mazmorras en solitario o cooperativas, raids y mucho más, mientras que el segundo modo incluirá pequeños minijuegos para desconectar un poco de la mecánica principal de Hytale, algo así como los que añaden cada cierto tiempo en el servidor Hipixel para Minecraft.

Así es el modo exploración de Hytale
Una vez personalizado a nuestro avatar con las mil y una combinaciones disponibles en el videojuego, nos adentramos en el modo Exploración, la mejor manera de probar la base jugable de Hytale. Nada más pulsar el botón de jugar, aparecemos en el interior de un extraño edificio decorado con estatuas y una puerta que nos permitirá adentrarnos en el gigantesco mundo de Orbis. Es aquí cuando comienza la aventura de verdad.
Ya hemos avanzado que no hay un guion a seguir, sino que somos nosotros los que decidimos qué hacer o en qué proyecto embarcarnos en todo momento. Dicho esto, lo suyo sería hacerse con provisiones básicas que nos permitan fabricar útiles que nos ayudarán durante las primeras horas de juego ya que, como ya hemos mencionado, aquí venimos a sobrevivir. Tenemos pico, hacha y una espada básica que nos hará la función hasta desbloquear más equipamiento. También tres estaciones de trabajo, una cama, antorchas y la posibilidad de crear baúles para guardar materiales.

No pasó mucho tiempo hasta descubrir que Hytale abraza mejoras con respecto a Minecraft, como un mejor control, la posibilidad de escalar, diferentes movimientos, más arsenal de armas e incluso habilidades únicas para cada una de ellas que se activan al golpear varias veces a un enemigo. Son skills más poderosas que nos ayudarán a derrotar a los enemigos con mayor solvencia, aunque un escudo y el poder bloquear golpes mejorarán aún más nuestra supervivencia.
El sistema de fabricación no es complicado, no es necesario tener un libro de recetas ni mucho menos, simplemente aparecen en las diferentes estaciones de trabajo disponibles. Las recetas a las que no tenemos acceso se desbloquean mejorando el nivel de la estación o devolviendo recuerdos —memorias— a una estatua llamada Corazón de Orbis y situada en una especie de mundo paralelo: el Templo olvidado. Esta característica es clave en Hytale, pues no solo nos permite conocer un poco más de su mundo, sino conseguir mejoras de todo tipo. Para empezar cualquier empresa primero hay que visitar el portal al Forgotten Temple.

Simplificando un poco esta mecánica, hay más de 240 especies en Orbis y nuestro cometido es documentarlas —con tan solo encontrarse con ellas basta— y devolver esas anotaciones a la estatua. Cada cierto número de memorias recolectadas nos darán una bonificación, como ya hemos comentado. En teoría las memorias jugarán un papel importante en el modo Aventura, aunque todavía desconocemos cuál (seguramente añadan lore a la trama).
“Ya tiene suficientes contenidos para jugar durante cientos de horas”.
Siguiendo con el crafteo, tenemos la opción de fabricar estructuras, decoraciones, estaciones de trabajo, fabricar platos que ofrecen beneficios, equipamiento de todo tipo, útiles como un ala delta, vagonetas y raíles, trampas, muñecos de entrenamiento y mucho más. No es que haya una variedad extrema en este momento, pero sí lo suficiente para jugar durante cientos de horas fácilmente. Sin embargo, la cocina es algo escueta puesto que la mayoría de recetas actuales ofrecen el mismo beneficio y no hay demasiada variedad. Da igual el producto que quieras cocinar, otorgará la misma regeneración o bonificación que el 90% restante.

Su punto fuerte: un mundo vivo, variadísimo y precioso
Llama la atención la increíble variedad de animales y enemigos que Hytale tiene en su mundo, es una gozada —y una monada—. Los diseños que han creado para ellos son capaces de provocar unas risas las primeras veces que los ves, no tanto con los enemigos, que también tienen unos diseños preciosos. Pájaros carpinteros, serpientes, cocodrilos, jabalíes, pollitos, dragones de hielo, no muertos, trols, gólems y una retahíla de seres bastante larga. Además, la mayoría tienen diferentes rutinas de ataque, como coces en el caso de los ciervos o las flechas mágicas o normales de los arqueros que hemos encontrado.
Lo mismo ocurre con el entorno, desde pequeñas casas abandonadas, puestos de vigía de enemigos, torreones maléficos, fortalezas cerradas que todavía no se han implementado o diferentes tipos de cuevas con o sin túneles mineros. También inframundo y submarinos, claro. Existen también diferentes biomas como desiertos, zonas de alta vegetación, entornos de nieve o lava y lo mismo la climatología donde sorprende las ventiscas de arena. Aquí quizás innova menos, pero cuando lo hace sorprende por mucho. Especial mención al paso del tiempo, es fácil quedarte embobado mirando el horizonte.

Así es el modo creativo de Hytale
Llegamos a la joya de la corona, o al menos el que dará mucho que hablar en redes sociales, plataformas de streaming, foros u otras vías de comunicación: el modo creativo. Aquí Hypixel lo ha dado todo con un impresionante conjunto de herramientas que asusta para tan solo ser un acceso anticipado. Hablamos de la integración de programas dedicados dentro del propio juego a la creación de mundos, aunque ya avisamos que no será nada sencillo para los profanos a la programación.
A la hora de crear un nuevo mundo tenemos tres posibilidades: creative hub, mundo generado o mundo plano. En el primero decides dependiendo del portal que cruces en qué bioma quieres crear tu mundo. En el segundo, el juego creará uno nuevo aleatoriamente para ti, para que lo puedas moldear. En mundo plano es básicamente eso, un piso plano libre de relieves para desarrollemos en él nuestra creación desde cero. Dependiendo de qué queramos hacer servirá uno u otro. Por ejemplo, el mundo plano es perfecto para crear escenarios como los que han diseñado ya algunos creadores y proponer diversos modos de juego, como Arena PvP o un centro comercial —o puede que quieras recrear Minas Tirith—.
“Las posibilidades son alucinantes, pero nada fáciles de dominar”.
Hasta aquí todo es normal o habitual, pero pulsando la tecla B se abre un mundo de posibilidades. Desde un apartado dedicado a assets desde el propio juego, editor de modelos descargando blockbench, editor de biomas, mundo, npcs, mazmorras, vóxeles y así una larguísima lista de opciones a editar que ocuparían decenas de líneas de texto más. Es alucinante lo que ha hecho Hypixel, aunque recalcamos que no será nada fácil para aquellos que no estén interesados en aprender cómo funciona, porque no será nada sencillo editar un mundo a nuestro gusto sin conocimientos previos. Puede que sea el peor aspecto de este modo de juego, pero si lo llegáis a dominar, podréis llegar a hacer maravillas.
La guinda del pastel la pone su herramienta Machinima, el Hollywood de los videojuegos, donde podemos crear vídeos o historias a placer con toda la potencia del editor de Hytale. Para los creadores de contenido especializados en crear tramas de sus juegos favoritos, ya no será necesario salirse del mismo, aquí lo encontrarán integrado.

Un clon de Minecraft... que lo supera en muchos aspectos
Hytale ha llegado con fuerza, tanto por los deseos de los jugadores de por fin poder disfrutarlo de primera mano como por lo que promete Hypixel. No solo es un clon de Minecraft, que lo es, si no que lo mejora en la mayoría de los aspectos básicos a falta de ver qué añadirán o cómo expandirán el juego en el futuro. Lo que hay en elaAcceso anticipado promete muchísimo y, sobre todo, entra por los ojos.
Su mundo es precioso. El tratado de la iluminación en el juego junto a unos vóxeles con muchos más detalles con respecto a los de su rival —sin mods— es muy superior y todo funciona a una fluidez exquisita, algo que no siempre consigue Minecraft. Hemos podido probar Hytale en Windows, Linux y Steam Deck y en las tres plataformas ha ido como la seda con todo al máximo salvo en la pequeña de Valve —aunque por poco—.
Salvo por un pequeño error por parte nuestra, no hemos tenido problemas de cuelgues, negado de acceso al servidor de login, colas o problemas típicos de un early access, tampoco atascos de personaje o mecánicas que no funcionaran. Sorprendente es poco. Está claro que falta mucho contenido, aún deben añadir bastante para hablar de tú a tú con Minecraft, pero si siguen por este ritmo el reinado de Mojang será pronto compartido con Hytale.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!
Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
- Aventura
Embárcate en una aventura diseñada tanto para la creación como para el juego. Hytale, una aventura sandbox a cargo de Hypixel Studios para PC, combina la libertad de un sandbox con la dinámica de un RPG: explora un mundo generado procedimentalmente, lleno de mazmorras, secretos y una variedad de criaturas, y luego dale forma bloque a bloque.
