Preview

Preview de Crisol: Theater of Idols, un cruce entre BioShock y Blasphemous que enamora y sale a precio de risa

Probamos el primer juego de Vermila Studios, cuyo precio es irresistible y su apuesta, también.

Crisol Theater of Idols Avance Preview Impresiones Videojuego
David Arroyo
Responsable de actualidad en MeriStation
A David lo de “aprendiz de mucho, maestro de nada” nunca le echó para atrás. Estudiante de historia del arte, periodismo, comunicación audiovisual y guion, el medio nunca le ha importado. Videojuegos, literatura, cine, televisión, manga y anime. Da igual. Lo único que le importa son las buenas historias, se escondan donde se escondan.
Actualizado a

Dicen que el mundo es de los valientes y lo cierto es que se nos ocurren pocas cosas más atrevidas que lanzar un juego de acción y terror a dos semanas de un nuevo Resident Evil. Si además es el primer proyecto de tu equipo y lleváis cinco años y medio trabajando en él, apaga y vámonos. Hay motivos para creer que la veintena de personas que conforman Vermila Studios están completas locas. Sin embargo, tras pasar una tarde con ellas en sus oficinas de Madrid, no nos cabe duda de que no es locura, sino confianza.

Estos “herreros españoles”, como ellos mismos se definen, han forjado “bajo las brasas del trabajo duro y la determinación” uno de los proyectos más interesantes de este comienzo de año. Porque Crisol: Theater of Idols no es solo un cruce entre Blasphemous y BioShock (comparaciones que abraza y no le pesan). Es un juego con personalidad propia y del que si bien tenemos mucho que contaros, lo más sorprendente ya es oficial: los 17,49 euros que costará de salida. No hay mejor aperitivo posible mientras esperamos a Leon. A ese precio ya no hablamos de valor ni de locura; es directamente una estupidez no darle una oportunidad el próximo 10 de febrero.

Tópico, pero no típico

Crisol: Theater of Idols quiere rendir tributo a la cultura española, pero sin deformarla y caer en la parodia, sin reducirnos a flamenco, toros y paella. Nos contaban algunos de los integrantes de Vermila que no es lo mismo usar un tópico que ser típico. Existen estereotipos de nuestra cultura que no se pueden evitar, pero se pueden pulir. Todo cuanto veremos en el juego se ha basado en el folclore y la arquitectura de distintas localizaciones, épocas y corrientes artísticas de nuestro país. Es ese el crisol de referencias que da nombre al proyecto y que cohesiona la batuta de David Tornero, director creativo del juego y quien lleva prácticamente desde 2017 con esta retorcida versión de España en la cabeza.

Los enemigos se llaman “astillados” y no son marionetas ni animatrónicos, sino figuras de madera policromada inspiradas en las de santos y mártires que hay en las iglesias de España.

Por poneros algunos ejemplos, durante la demo que pudimos probar, nuestro personaje iba vestido con un traje de los tercios de Flandes, comerciaba con una plañidera y visitaba una fábrica de Mariquitas Pérez. Dentro no combatía contra marionetas y animatrónicos (como se ha venido diciendo), sino que se enfrentaba a figuras de madera policromada. Enemigos que reciben el nombre de “astillados” y que están inspirados en santos y mártires como los que podemos encontrar en cualquier iglesia de España. Y hablando de estas, apuntad las catedrales de Santiago, Burgos y San Idelfonso, o la Parroquia de Campanario, como algunos de los muchos escenarios familiares que visitaremos durante la aventura. Es uno de esos juegos que da gusto ver... y estudiar.

Preview de Crisol: Theater of Idols, un cruce entre BioShock y Blasphemous que enamora y sale a precio de risa
Preview de Crisol: Theater of Idols, un cruce entre BioShock y Blasphemous que enamora y sale a precio de risa

Hispania y Tormentosa

La historia de Crisol nos presenta dos territorios enfrentados: Hispania y la isla de Tormentosa. En la primera se practica el culto al sol y todo lo que proviene de ella es amarillo y rojo, fuego y sangre. Sus habitantes representan los valores heroicos y predican el orden y el control. Por su parte, la segunda es todo lo contrario. Se trata de una especie de Triángulo de las Bermudas en el que el tiempo parece haberse detenido y donde se venera la religión del mar. En sus oscuras y azuladas costas reina un ambiente lúgubre y hostil. Ambas zonas son el yin y el yang.

Nosotros nos pondremos en la piel de Gabriel Escudero, un emisario de Hispania que acaba de llegar a Tormentosa con la firme intención de evangelizar y someter a su pueblo. Sin embargo, los terrores que allí encuentra harán que su propia fe se tambalee. El protagonista no estará solo, sino acompañado de personajes como la ya citada plañidera, o como Mediodía, su Virgilio particular (y quien viste con un traje de luces, por cierto).

El juego apunta a una duración de entre 8 y 12 horas y tiene la carga narrativa como uno de sus grandes pilares.

Ya sean en persona o a través de la clásica radio, los diálogos no dejarán de sucederse y dan buena cuenta de lo importante que será la carga narrativa. Sus creadores no han querido desvelar apenas detalles de la trama, pero aseguran que es uno de los pilares de Crisol y prometen varios ases bajo la manga durante las 10 horas a las que apunta el juego. “Aquí no hay villanos ni héroes y las actitudes de unos y otros cambiarán mucho durante la aventura”.

Preview de Crisol: Theater of Idols, un cruce entre BioShock y Blasphemous que enamora y sale a precio de risa
Preview de Crisol: Theater of Idols, un cruce entre BioShock y Blasphemous que enamora y sale a precio de risa

Rapture sí, BioShock no

Vale la pena hacer un aviso a navegantes sobre la comparativa con BioShock en la que todos pensamos tras ver su primer tráiler. Los vínculos entre Crisol y la obra maestra de Irrational Games vienen dados por su ambientación, pero no por lo jugable. Superados sus primeros compases, aquel era un título mucho más rápido, dinámico y centrado en la acción. Tenías poderes, herramientas y niveles más verticales. Permitía distintas estrategias y exigía combatir. Por lo que nosotros hemos probado, el proyecto de Vermila es un survival de manejo mucho más lento y pesado. Los recursos se nos han hecho francamente escasos, el diseño de fases más lineal y los puzles al contrario, de mayor presencia. Aunque tiene más disparos que sustos, también esconde persecuciones y enemigos inmortales que exigen tirar de sigilo. La propuesta a los mandos no es la misma.

El juego se parece más a BioShock por su narrativa ambiental que por la experiencia a los mandos, donde difieren bastante.

Es en la ambientación donde saltan a la vista los parecidos. Además de por la temática (en Tormentosa todo gira también en torno al mar), por la forma de construir su identidad a través del llamado “lore visual”. Por ejemplo, no os hacéis una idea del impresionante trabajo hecho con la cartelería y la construcción de escenarios. Cada rincón cuenta una historia sobre las gentes del lugar y sus ritos y costumbres. Descubriréis que no veneran a vírgenes, sino a ofiotauros; que tienen su propia Coca-Cola, sus festividades y hasta pasos de Semana Santa donde los capirotes de los penitentes tienen forma de colas de pescado. La narrativa ambiental es sin duda uno de sus puntos fuertes.

Preview de Crisol: Theater of Idols, un cruce entre BioShock y Blasphemous que enamora y sale a precio de risa
Preview de Crisol: Theater of Idols, un cruce entre BioShock y Blasphemous que enamora y sale a precio de risa

Un sistema de recarga demencial

A pesar de que lo probado será una pequeña parte del juego, no nos ha hecho falta más para saber que las armas de Crisol: Theater of Idols van a ser una de las cosas que más se recuerden y evoquen dentro de unos años. Además de por su espectacular aspecto (de acabados nobles y con referencias a España y la cultura cristiana), por su funcionamiento. Siguiendo la lógica de Hispania, donde impera la cultura del sacrificio, Gabriel es un mártir que solo puede conseguir munición por medio de recargas tan dolorosas como memorables. Tendremos que sacrificar nuestra propia vida para recargar. Sí, sí, habéis leído bien. Herirnos. Torturarnos. Mantener pulsado un botón y ver animaciones particulares en las que nos mutilamos de distintas formas. Evidentemente, no es el mismo pago el que exige la escopeta que la pistola principal.

Estamos enamorados del cariño puesto a su interfaz y a su sistema de recarga, macabramente original.

Esta forma de conseguir munición, original e impactante como ella sola, pone muchísimo en valor los escasos viales de sangre (es decir, de salud) que hay escondidos por los escenarios. Se cotizan como los frascos de Felix Felicis. Es ahí donde entra en juego la fauna de Tormentosa, a menudo criaturas mutadas como los híbridos entre caballos reales y caballitos de mar. Si encontramos algún cadáver, o una gallina viva y la matamos (por ejemplo), después podremos absorber su sangre, recuperar la nuestra y a continuación gastarla en balas.

Se tarda en pillar el funcionamiento del sistema, pero es fascinante. Pensad que cada golpe que recibáis en combate no solo os está quitando vida, sino también munición potencial. ¿Os arriesgaréis a desangraros para vencer a un enemigo? ¿Iréis siempre moribundos por vuestra falta de puntería? Como soluciones alternativas, Gabriel puede tirar de un cuchillo que se va rompiendo y que hay que pulir (a cambio permite hacer parry), o mejorar sus habilidades en la tienda (con dinero o vía coleccionables). Lo que sea con tal de que gaste menos sangre entre combate y combate. Ni el Penitente de Blasphemous lo pasaba así de mal.

Preview de Crisol: Theater of Idols, un cruce entre BioShock y Blasphemous que enamora y sale a precio de risa
Preview de Crisol: Theater of Idols, un cruce entre BioShock y Blasphemous que enamora y sale a precio de risa

El primer gran videojuego español de 2026

El precio de Crisol es tan inverosímil (recordemos, 17,49 euros) que podría llevaros a pensar que aquí hay gato encerrado. Desde luego, si tras esa tarde que pasamos con él, alguien nos hubiera pedido a nosotros que lo adivináramos, jamás habríamos acertado. Tiene más pinta de seguir la fórmula Silksong que de ser ningún truco. O lo que es lo mismo, calidad a un coste irrisorio. Nos queda muchísimo por descubrir y está claro que no deja de ser un proyecto humilde hecho por unas pocas personas, con sus limitaciones, aspectos por pulir y una duración aún por contrastar, pero tiene una pinta notable y características de las que ya enamoran (como la ambientación y el sistema de recarga). Ojo no vayamos a estar ante el primer bombazo del videojuego español en 2026 y uno de los tapados del año. Que nadie diga que no se le avisó de ir a rezar el próximo 10 de febrero en PS5, PC o Xbox.

Preview de Crisol: Theater of Idols, un cruce entre BioShock y Blasphemous que enamora y sale a precio de risa
Preview de Crisol: Theater of Idols, un cruce entre BioShock y Blasphemous que enamora y sale a precio de risa

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.

¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Carátula de Crisol: Theater of Idols

Crisol: Theater of Idols

  • Acción
  • PC
  • PS5
  • XBS

Crisol: Theater of Idols es un juego de acción y terror en primera persona ambientado en Hispania, una versión retorcida de España, a cargo de Vermila y Blumhouse Games para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Sé Gabriel, un soldado que puede usar su sangre como munición. Explora Tormentosa, descubre oscuros secretos y... ¿sobrevive?

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar