Pragmata en Switch 2 es un cañón top de la ofensiva de Nintendo junto a los third party: ya hemos jugado en portátil
Capcom ha mimado los detalles con el port de Pragmata en Nintendo Switch 2.


Cuando Pragmata se anunció allá por 2020 nadie daba un duro por verlo en la siguiente generación de Nintendo. Switch vivía su tercer año en el mercado. Rompía moldes con Animal Crossing: New Horizons y sentía todavía las vibraciones del terremoto de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Por eso, escribir estas líneas parece distópico. Lo es más todavía después de probarlo en Nintendo Switch 2, y para más inri en modo portátil.
Resident Evil Requiem ya nos dejó con la mandíbula en el suelo, pero lo de Pragmata tiene un nuevo nivel. Con la cantidad de movimientos y efectos que propone en pantalla, dada la velocidad que exige el juego parecía que los 30 fps eran el objetivo lógico. Para nada. Capcom sigue poniéndose nuevas metas en el arte de portear a la consola de Nintendo. Espectacular se queda corto.
Pragmata sorprende en portátil
Jugar en portátil a Pragmata encaja como un guante. Gana por la fluidez de los movimientos y atrapa por la calidad de la imagen. Uso del DLSS mediante, la pantalla ofrece un resultado nítido que está algo por encima de otros third party que han pasado por la consola, incluyendo juegos de la propia Capcom como Street Fighter 6.

Pero lo sorprendente es el rendimiento. Gracias al VRR (la tasa de refresco variable) que ofrece la consola es difícil confirmar de un vistazo si se trata de 40 o 60 fps, pero lo cierto es que va muy, pero que muy fluido. Y los bajones son imperceptibles. Momentos concretos como la explosión del punto débil del jefe final de la demo. Ya está.
Esa fluidez clave para que los sistemas de juego bailen con elegancia forma un tándem perfecto con la calidad gráfica. Insistimos en lo bien que se ve. Hay recortes evidentes si vienes de jugar la misma demo en PC (la sesión ofreció la misma demo que probamos en Gamescom 2025). Hay menos efectos, sombras... pero la definición es fantástica. La iluminación está casi a la par del resto de versiones.

De hecho, había ciertos recelos sobre cómo se iba a ver por las imágenes que se colgaron en la Nintendo eShop. Desde aquí os podemos decir que esas capturas no hacen justicia a lo que se ve en tiempo real. Parecen dos builds completamente diferentes. Lo que se ve en directo jugándolo es espectacular. Sí, el pelo de la niña tiene menos detalles, pero aquí no hemos venido a contar cabelleras.
Capcom demuestra que es el colaborador perfecto de Nintendo
Lo decíamos con Resident Evil Requiem y lo mantenemos con Pragmata: el mensaje que envía entre líneas es potente. Con el trabajo adecuado, la brecha existente en la pasada generación se va reduciendo a pasos agigantados. Ambos juegos llegarán a Nintendo Switch 2 acompañando al resto de versiones y de manera nativa. Nada de nube ni otras soluciones de chichinabo. Esto es tan real que alimenta el hype de lo que puede venir en el futuro.
Pragmata se pondrá a la venta el próximo 24 de abril en PS5, Xbox Series X|S, PC y Nintendo Switch 2.
- Mario Tennis Fever demuestra el deporte que sigue siendo rey en el Reino Champiñón: impresiones finales tras jugarlo
- Encuentro en el parque Belabel es el nuevo Mario Party integrado en Super Mario Bros Wonder: impresiones en cooperativo
- Jugar a Virtual Boy en 2026 es tan extraño que engancha: impresiones tras probar la versión para Nintendo Switch
Hemos realizado estas impresiones gracias a un evento preview organizado por Nintendo
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

- Acción
- Aventura
- PC
- PS5
- XBS
- NSW2
Pragmata es una aventura de acción y ciencia ficción a cargo de Capcom para PC, PlayStation 5, Xbox Series y Switch 2, un videojuego que se desarrolla en un mundo distópico y futurista en la luna a través de una historia y un entorno muy profundos. En un futuro próximo, Hugh y su inseparable compañera androide, Diana, deberán unir fuerzas para sobrevivir en una gélida estación lunar de investigación.
Rellene su nombre y apellidos para comentar