Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Análisis

Nvidia Broadcast, magia al alcance de todos para tus streams

La aplicación de Nvidia permite hacer virguerías a la hora de eliminar ruido, instalar fondos virtuales que parecen reales y tener un contacto visual permanente durante sus streamings.

Actualizado a
NVIDIA Broadcast

No es habitual que una suite de software gratuito llame tan poderosamente nuestra atención, ni mucho menos que lo veamos merecedor de un breve artículo al respecto; pero durante el tiempo que llevamos trasteando con Nvidia Broadcast podemos decir que nos ha cautivado por completo. Esta aplicación está diseñada para potenciar nuestras transmisiones en streaming, aunque nosotros la estamos utilizando para chats de voz y videoconferencias por igual. El resultado es una inmediata mejora de la calidad de las emisiones y un mayor control sobre todas las opciones potenciales de nuestra cámara y nuestro micrófono, independientemente de su marca.

La magia tras Nvidia Broadcast: incluso los “muggles” harán maravillas

Como no podía ser de otra forma en 2023, Nvidia Broadcast se apoya en herramientas de inteligencia artificial para conseguir sus objetivos. Esta tecnología está disponible, eso sí, exclusivamente para tarjetas Nvidia de la gama 2060 en adelante pero si ya somos propietarios de una de ellas no hay ninguna razón para no instalar el programa (más allá del 1′5GB de memoria RAM que consume, claro está). Hay múltiples funcionalidades que nos han resultado interesantes y que otras aplicaciones también incorporan, pero la mayoría de ellas o bien limitan su capacidad o para desbloquearlas por completo exigen una suscripción o un pago único. Y en muchas ocasiones el resultado ni tan siquiera es tan bueno. De todo lo que hemos podido probar, esto es lo que más nos ha impresionado:

NVIDIA Broadcast
Ampliar

Eliminación de ruido y eco: La eliminación del ruido ambiental (ventiladores, teclados mecánicos, una obra en la calle) es un factor importante a la hora de grabar o de emitir. Si grabamos un podcast o si hablamos con los amigos durante una partida, puede ser molesto; la inmensa mayoría de micros del mercado de cierta calidad permiten filtrar la mayor parte de sonidos que no provengan directamente de delante y aplicaciones como Discord utilizan su tecnología “Krisp” para eliminar ruido no deseado, por ejemplo. La ventaja de Nvidia Broadcast es que puede utilizarse sobre cualquier programa (en nuestro caso utilizamos el software de grabación Audacity) y es capaz de sacarnos de un aprieto.

El fondo virtual: Tal vez la manera más rápida de construirte una habitación a tu gusto es, simplemente, pedirle una foto a alguien que ya tenga una y ponerla de fondo en tu stream. Para hacer la prueba duplicamos el showroom de nuestro jefe de redacción Salva Fernàndez y la proyectamos como “chroma” en directo durante la emisión de la Taberna. El resultado fue más que satisfactorio y funciona incluso con el encuadre automático activado, que sigue tus movimientos aunque te desplaces del centro de la imagen. También podemos optar por el recorte de nuestra silueta y así superponerla a un videojuego sin problema y funcionará de manera estupenda.

NVIDIA Broadcast
Ampliar

El contacto visual permanente: Esta es tal vez la característica que más llamó la atención cuando se hizo pública y consiste en que el programa provoca que a efectos de nuestro interlocutor estemos siempre mirando a la cámara incluso cuando nuestros ojos están leyendo otra cosa o no están mirando al frente. Esta funcionalidad funciona exactamente como promete, pero requiere que el posicionamiento de nuestra cámara esté en un lugar mucho menos natural que el de costumbre (encima de nuestros monitores), ya que si bajamos la cabeza el efecto se cancela. Pero cuando está activo es incluso perturbador lo bien que hace su trabajo.

Hay otros detalles como la eliminación del ruido visual en situaciones de baja iluminación o la difuminación del fondo que también funcionan bastante bien y podemos utilizar dos características de cada tipo simultáneamente. Es decir, podemos usar el efecto viñeta y el encuadre automático a la vez, pero no el contacto visual además. O el contacto visual y la sustitución del fondo pero no simultáneamente con el encuadre automático, por poner otro ejemplo.

NVIDIA Broadcast
Ampliar

Razer Kiyo y Seiren X

La mayor parte de nuestros test para el Broadcast se han realizado con una webcam Razer Kiyo y el micrófono también de Razer Seiren X. La Kiyo es una webcam que ya lleva algunos años entre nosotros y tiene la particularidad de incorporar un pequeño halo de luz que puede ayudar a mejorar las peores condiciones de iluminación. La cámara graba a 60 FPS con una resolución de 720p o a 30 FPS con una resolución de 1080. En condiciones de incrustar nuestra miniatura en un streaming, 720 de resolución no resulta para nada un inconveniente comparado con el plus que te da grabar al doble de la tasa de refresco habitual, con lo que la convierte en una opción bastante seria para aquellos que quieran iniciarse en el mundo del streaming.

El Seiren X es un micrófono USB de tipo phantom (es decir, no funciona sin alimentación externa) que captura el sonido con un condensador de 25mm y que captura únicamente en formato “supercardiode”. El supercardiode suele ser la configuración más habitual en los micrófonos de todos modos porque elimina mayor cantidad de ruido de los laterales (aunque algo menos de atrás que los cardiodes) y ofrece un diseño mucho más compacto que la mayoría de la competencia. Para los que solemos excitarnos demasiado en nuestras sesiones de juego online, incorpora un control analógico de la ganancia para que nuestros amigos no nos escuchen gritar en Discord y ofrece también una conexión de 3,5mm para poder monitorizar nuestra voz en tiempo real. Ambos dispositivos pueden controlarse a través de Synapse 3, el software propietario de Razer, y podéis ver la review que hicimos en su momento en este enlace.

Ampliar

Conclusiones

Por el momento nuestra satisfacción con el NVIDIA Broadcast es total. Requiere un procesador de octava generación o posterior, una tarjeta gráfica de la serie 20 o posterior y el consumo de RAM, dependiendo de las opciones que necesitemos, no es poca cosa. Pero cumple con lo que promete sin ningún desembolso adicional por parte del usuario y funciona con todas las aplicaciones de terceros con las que lo hemos probado con unos resultados sensacionales. El fondo virtual, la reducción de ruido o el contacto visual permanente no son cosas que vayan a cambiar tu vida pero pueden enriquecer con muy poco trabajo la calidad de tus retransmisiones y no podemos dejar de recomendarlo.