Nintendo World Championships: NES Edition: el torneo que reinvindica la competición positiva
La revisita de clásicos desde el speedrun
Era 1990 cuando Nintendo revolucionó la escena competitiva del videojuegos con un campeonato llamado Nintendo World Championship. A pesar de su nombre, se celebraba en Estados Unidos y tenía un enfoque local, si bien puso un nuevo valor a sus juegos como plataformas de desafíos que mostraban una nueva forma de disfrutarlos: los jugadores tenían 6 minutos y 21 segundos para alcanzar la mayor puntuación en Super Mario Bros, Rad Racer y Tetris. El 18 de julio de 2024, la compañía nipona recupera este espíritu con el lanzamiento de Nintendo World Championships: NES Edition. Para celebrarlo, inauguró un torneo en el Cine Proyecciones Madrid donde se dieron cita diversas figuras de la prensa del videojuego e influencers.
La mayor victoria: la diversión
Nintendo World Championship tiene como objetivo homenajear los títulos retro, recordarnos por qué los amamos e hicieron historia, y al mismo tiempo, plantean un aliciente que sirve de base para un partyjuego en el que puede participar toda la familia. En el evento nos enfrentamos gente de medios como Raquel Cervantes de 3DJuegos o Sergio Cejas de Vida Extra, así como creadores de contenido como Zequio y Rebecca Vilches, Pazos84 y Dani Fez.
El torneo se dio en una misma sala de cine, donde los jugadores pasaban a la primera fila a jugar con mandos de NES adaptados para Nintendo Switch y donde toda la partida se retransmitía en la pantalla principal. Como en una buena velada de cine, no faltaron palomitas, refrescos, perritos calientes y nachos. El ambiente se respiraba cercano, sin jerarquías entre las figuras más relevantes y anónimas de la escena del videojuego. Nintendo World Championships: NES Edition no sólo busca un clima familiar, sino transmitir la idea de que ante el mando todos somos iguales, y la diversión es la mayor victoria.
El torneo se dividía en diferentes rondas donde los jugadores eran seleccionados por los mismos organizadores, de las cuales se clasificaban los cuatro primeros. Se seleccionaban pruebas donde se debía cumplir una tarea concreta de cada juego: conseguir la seta del primer nivel de Super Mario Bros, alcanzar la morfoesfera en Metroid, conseguir la hoja para transformarse en mapache en Super Mario Bros 3, derrotar a cuatro pulpos en Zelda… etc. Más adelante, se propusieron retos más difíciles, como niveles de ascenso en Metroid, Kirby o Kid Icarus. El reto de la final consistió en uno épico: finalizar Super Mario Bros, donde el récord se situaba en 5 minutos. Ismael Pérez, redactor de Nintendúo, se hizo con la medalla de oro. El premio fue una edición limitada del juego para el ganador y unos mandos de NES para el podio. Todos los asistentes nos llevamos una NES mini, lo cual honraba la máxima de “lo importante es participar y pasarlo bien”.
El torneo de Nintendo World Championships: NES Edition cumplió con un objetivo primordial: crear un ambiente positivo dentro del evento. Los asistentes animaban a todos los jugadores, e incluso a aquellos que tenían dificultades por no habituarse a los controles o por algún despiste puntual. No hubo faltas de respeto ni desprecio de ningún tipo para aquellos menos habilidosos, ni envidias hacia aquellos que mostraban mayor soltura. Algunos participantes situados en los puestos más alejados acusaban lag, lo cual era comprensible en una sala tan grande.
Nostalgia a ritmo de speedrun
Asimismo, Nintendo World Championships: NES Edition puso en el centro del escenario el cariño nostálgico que sentimos hacia los clásicos de la consola 8 bits, y revalorizar estos títulos desde los ojos del speedrunner que busca batir un récord y optimizar las rutas del juego. Recordamos por qué el diseño de Mario Bros era y es excelente a día de hoy, o cómo Metroid contribuyó a asentar las bases del metroidvania, así como trucos de cómo gestionar un speedrun, como calcular los saltos de Samus o conocer bien las conexiones de tuberías de Mario. Dentro del juego, además, encontramos una guía al estilo de la revista oficial Nintendo con consejos para superar cada sección.
Por otro lado, este torneo también fue una demostración sobre el valor de Nintendo World Championships: NES Edition como esport. Que no tuviera modo online ha sido el defecto señalado en un juego que, por otro lado, ha dejado muy buen sabor de boca. Tal vez sea lanzar un chute a la Luna, pero, ¿se plantearía Nintendo reabrir la senda del deporte electrónico con esta colección de retos clásicos?
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!