Primeras impresiones

Marvel Tokon Fighting Souls: impresiones después de jugar a su segunda beta cerrada

Arc System Works mejora sus poderes de hacer un juego online robusto.

Marvel Tokon Fighting Souls Avance Impresiones

Por muy agotada que esté la expresión “el crossover definitivo”, Arc System Works vuelve a ponerla de moda. El anuncio de Marvel Tokon: Fighting Souls encendió las expectativas de los jugadores de fighting games y de los fans del género de superhéroes. No es la primera vez que los Vengadores o X-Men participan en un juego de lucha y, de hecho, es el género más obvio a la hora de trasladar a Marvel al ocio digital. Pero esta obra de Arc System Works se erige como una promesa en una nueva era del género. En el pasado fin de semana estuvimos jugando a su beta cerrada y hoy os contamos nuestras impresiones.

La narrativa comiquera del 4 VS 4

Arc System había tomado nota de los comentarios de la comunidad tras la anterior beta de Marvel Tokon: Fighting Souls, siendo el matchmaking la mayor preocupación de los jugadores. En esta ocasión, la beta ofrecía tres modos de juego: el salón online donde buscar a otros jugadores, el tutorial y el modo jugador contra CPU.

Marvel Tokon: Fighting Souls se presenta en un momento donde los estudios se encuentran con la dicotomía de atraer nuevos jugadores y contentar a los veteranos y profesionales. Arc System presenta un sistema de juego con gran profundidad, que se abre a diferentes situaciones y que plantea un funcionamiento del 4 VS 4 diferente.

Tormenta en Marvel Tokon: Fighting Souls
Ampliar

Así, en esta beta accedemos a un roster de 8 luchadores en el que debemos elegir un equipo de 4, quienes comparten una misma barra de salud y entre los que podemos alternar en cualquier momento. El primer personaje que elijamos tendrá el rol de líder y será con quien empecemos el combate, junto con su primer asistente disponible.

El resto de apoyos llegarán a medida que progrese el combate, siguiendo así una narrativa propia de cómic donde siempre llega un superhéroe a salvar a su compañero. Asimismo, si conseguimos romper la pared, lograremos activar a otro de nuestros apoyos. Cuando reunimos los cuatro, podemos crear un Assemble, una habilidad definitiva que combina ataques de todo el equipo.

Marvel Tokon Fighting Souls, combate entre Spiderman y Tormenta
Ampliar

Un gran poder conlleva un largo aprendizaje

En esta beta conocemos a Capitán América, Spiderman, Miss Marvel, Tormenta, Doctor Doom, Ironman, Starlord y el Motorista Fantasma. Con ello, tenemos un pequeño menú degustación de arquetipos para descubrir cuál es nuestro favorito. No obstante, el mismo sistema de juego nos obliga a ser versátiles y familiarizarnos con sus diversos personajes, así como experimentar con las diferentes sinergias que pueden darse.

No obstante, Marvel Tokon: Fighting Souls peca de lo mismo que otros títulos del género: los tutoriales. Al principio del juego, Tony Stark nos da la bienvenida con un programa de JARVIS, quien nos va enseñando los básicos del combate. Pero este cursillo introductorio se basa en una sucesión de lecciones con muchísima información agolpada que procesar y que luego, en un combate real, resulta insuficiente. Tal vez, Arc System Works debería mirar hacia la Misión Arcade de Tekken 8, donde implementaba las enseñanzas del juego dentro de un Modo Historia que hacía que el aprendizaje fuera divertido, escalonado y más completo.

Marvel Tokon Fighting Souls: Miss Marvel VS Spiderman
Ampliar
Marvel Tokon Fighting Souls: Miss Marvel VS Spiderman

Por otro lado, el modo Jugador VS CPU sí nos ha parecido una forma divertida de poner en práctica el taller intensivo impartido por JARVIS. La inteligencia artificial de nuestro contrincante es bastante solvente y sabe adaptarse a nuestra jugabilidad, alternar entre agresión y defensa cuando toca y está a la altura de un jugador humano medio.

Asimismo, Marvel Tokon: Fighting Souls ofrece diversas herramientas de accesibilidad para principiantes, como los autocombos que se consiguen pulsando tres veces cuadrado o triángulo. La complejidad llega cuando se suman los apoyos a la ecuación: calcular cuándo prolongar un combo con nuestros apoyos, viendo el momento justo en el que el golpe conecta, lanzar los contraataques con precisión… En efecto, Marvel Tokkon: Fighting Souls requiere esa agilidad mental de estar atentos a los fotogramas y de aprovechar los recursos que ofrece.

Un online a la altura de los superhéroes

En cuanto a los servidores para buscar rivales, Arc System presenta las salas ludificadas que ya habíamos visto en otros de sus títulos como Guilty Gear Strive o Dragon Ball FighterZ. En este caso, tenemos un salón recreativo futurista con 64 plazas en un planeta lejano, donde podemos personalizar nuestro avatar y acceder a un chat general o privado y responder con texto y/o stickers. Si nos sentamos en una recreativa o pulsamos la opción de partida rápida, el juego procederá a buscarnos rival.

Aquí hemos salido maravillados con la rapidez con la que encontramos emparejamiento, incluso a horas donde el resto de Europa se va a cenar o dormir. Antes de la partida, conocemos el apodo del rival y las condiciones de su conectividad. Debemos anotar que el rollback netcode está bastante refinado y no hemos notado tirones ni siquiera en las partidas con peores condiciones. Si continúa por este camino, Arc System conseguirá un online excelente cuando salga el juego completo.

Lobby de Marvel Tokon: Fighting Souls
Ampliar

Durante las horas que hemos pasado a Marvel Tokon: Fighting Souls nos hemos percatado de una curva de dificultad elevada: requiere bastante paciencia acostumbrarse a su sistema y complejidad, pero poco a poco los combates nos van curtiendo como superhéroes.

A nivel visual resulta puro espectáculo, y al mismo tiempo es muy diáfano a la hora de leer las situaciones que se dan en pantalla. Hay también información textual, como el daño que hace cada golpe, los reversal y contraataques y los movimientos de los personajes son tan característicos que es fácil aprenderlos. Así, no solo es un juego en el que es fácil analizar nuestros aciertos y errores, sino que también resulta cómodo para los casters de cara a eventos competitivos.

Marvel Tokon: Fighting Souls, Starlord VS Spiderman
Ampliar

Por último, Arc System demuestra un gran cariño por el universo Marvel. Consigue que cada combate sea tan épico y vistoso como en una película de superhéroes y los mismos escenarios nos trasladan al mundo del cómic, como la venerada Mansión X.

Veremos el lenguaje corporal icónico de cada personaje, como la rectitud de Capitán América o su forma de recuperar el escudo con un pisotón; o Spiderman descolgándose boca abajo del techo y su gesticulación lanzando múltiples telarañas. La personalidad de cada uno se ha trasladado con gran fidelidad y veremos una gran variedad de intros y outros con interacciones especiales que guiñan el ojo a los fans de Marvel.

Marvel Tokon: Fighting Souls ha anunciado su lanzamiento en 2026. Aunque aún no conozcamos su modo offline ni el roster completo, Arc System Works promete trasladarnos a una nueva y dorada era de los fighting games con un online muy

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Marvel Tokon: Fighting Souls

  • PC
  • PS5
  • Acción

Marvel Tokon: Fighting Souls es un videojuego de acción y lucha a cargo de Arc System Works y Sony Interactive Entertainment para PC y PlayStation 5. Reúne a tu equipo de legendarios personajes de Marvel en el juego de lucha por equipos 4v4 definitivo. Sumérgete en el universo Marvel como nunca antes con un elenco icónico de héroes y villanos, escenarios auténticos y una mecánica de juego intuitiva. Vive la emoción de la acción trepidante con impresionantes gráficos inspirados en el anime, donde cada batalla es una experiencia única y emocionante de combate por equipos.

Carátula de Marvel Tokon: Fighting Souls
Normas