Entrevista
Los creadores de Retrieval, triunfadores en los PS Talents 2023: “Nos inspiramos en Alien y The Last of Us”
Entrevistamos a Pau Moreno y Christian Sokoi, los únicos integrantes de 333Studios, la desarrolladora de este prometedor juego de ciencia ficción con gráficos fotorrealistas
A finales de 2023, Sony celebró su tradicional gala de premios destinada a proyectos independientes españoles. El jurado de la décima edición de los Premios iokool PlayStation Talents otorgó el galardón de Mejor Juego del Año 2023 a Retrieval, un título de ciencia ficción desarrollado por 333Studios. Se trata de un proyecto de terror cinemático que trata de capturar la esencia de sagas como ‘Alien’, Dead Space y The Last of Us, por lo que los desarrolladores se han apoyado en los gráficos y la narrativa para construir su universo. No conocemos detalles concretos sobre la jugabilidad, pero sabemos que mezclará elementos de supervivencia, acción y aventura.
333Studios es el estudio detrás del título, una desarrolladora compuesta por solo dos personas, Pau Moreno y Christian Sokoi. En entrevista con MeriStation, cuentan que lo fundaron en junio de 2022, tras conocerse a través de ArtStation: “Inicialmente, teníamos la intención de realizar un cortometraje basado en nuestras grandes inspiraciones, pero este proyecto evolucionó, dando origen a Retrieval. Desde ese momento, 333Studios ha estado realizando desarrollo propio aparte de trabajar con estudios ayudando al desarrollo de otros proyectos”.
Pregunta. Lo primero, enhorabuena por el galardón. ¿Cómo abordáis el reto tras el triunfo de Retrieval en los premios PlayStation Talents?
Respuesta. Muchas gracias. El premio al Mejor Juego del Año en PlayStation Talents nos brinda una destacada visibilidad para el proyecto, un impulso que aprovecharemos al máximo en 333Studios. Enfocamos nuestros esfuerzos en continuar el desarrollo de manera paralela y finalizar las negociaciones con los editores para potenciar al máximo el proyecto.
P. ¿Por qué decidisteis participar en la iniciativa PlayStation Talents?
R. Seguíamos los premios PlayStation Talents desde hace tiempo. El desarrollo de Retrieval comenzó en verano de 2022, y la cercanía a los Premios PlayStation Talents 2022 no nos permitía tener todo el material listo, ya que estábamos en fases muy tempranas del desarrollo. Decidimos participar en la edición de los premios PlayStation Talents 2023 con la principal intención de utilizarlo como un puente para aumentar la visibilidad mediática del juego y agregar el respaldo de calidad proporcionado por PlayStation en caso de ganar algún premio.
P. ¿Cómo valoráis esta experiencia hasta el momento?
R. Valoramos la experiencia de manera muy positiva. Desde los meses de preselección hasta la gala en sí nos hemos sentido verdaderamente acogidos tanto por el equipo de PlayStation como por el público.
P. Por curiosidad, ¿el nombre del estudio es un guiño a 343 Industries?
R. Hay gente que ha señalado la similitud al nombre, que ha dado pie a teorías de que somos 343Industries pero con 10 empleados menos y/o similares. Pero no tiene relación con 343 Industries. El significado real lo desvelaremos mas adelante.
P. ¿Cómo definiríais Retrieval? ¿Qué tipo de mecánicas planteáis?
R. Retrieval lo definimos como un cinematic horror con elementos de survival horror, acción y aventura, inspirado en películas y proyectos como ‘Alien’, Dead Space y The Last of Us. Aunque no podemos revelar detalles específicos, en 333Studios trabajamos para que Retrieval sumerja al jugador en una experiencia donde se cuestione si está frente a una película o a un videojuego, con mecánicas que juntarán a los amantes del terror puro y sus historias, tanto como a los killer players aficionados a la acción y la aventura.
P. Por lo que se ha visto, parece que la ambientación será muy estilo Dead Space, ¿qué elementos propios queréis añadir?
R. La ambientación de Retrieval comparte similitudes con el terror espacial, pero se distancia de la ciencia ficción abstracta, adoptando un estilo más realista y grounded, con un estilo distintivo que despertará más de un momento nostálgico a los jugadores veteranos.
P. ¿Cuál es el origen de vuestra idea para el juego?
R. La idea surgió inicialmente como un cortometraje que, con el tiempo, fue desarrollando su propio trasfondo, historia y elementos de terror. Decidimos que debía convertirse en un videojuego al percibir la necesidad de involucrar al jugador en este mundo.
P. ¿Qué peso tendrá la historia y qué tipo de narrativa habéis planteado?
R. La historia es uno de nuestros pilares principales, con una narrativa diferenciada inspirada en los años 80 y 90, tomando como referencia nuestras películas e inspiraciones. Queremos que el jugador experimente una montaña rusa emocional que perdure en el jugador.
P. También destaca por sus gráficos. Tiene que ser complicado ofrecer ese acabado tan potente siendo un equipo tan pequeño, ¿no?
R. Es una pregunta que nos han planteado recientemente. Es cierto que desarrollar un juego con gráficos fotorrealistas implica un extenso trabajo artístico y técnico, especialmente con un equipo temporalmente pequeño. No obstante, en 333Studios hemos desarrollado nuestro propio flujo de trabajo para aligerar esta carga en la medida de lo posible. Ser un equipo pequeño tiene sus ventajas y desventajas: ser eficientes en la discusión y prueba de mecánicas en la preproducción, aunque con limitaciones en la capacidad para abordar tareas simultáneamente.
P. ¿Tenéis alguna idea aproximada de cuándo estará disponible?
R. Tenemos fecha sobre la mesa, pero por ahora no podemos revelar detalles al respecto.
- Acción
- Aventura
Retrieval es una aventura de acción a cargo de 333 Studios para PC y PlayStation 5. Únete a Hana Loshe en un peligroso viaje hacia la oscuridad, descubriendo secretos y enfrentando su profunda historia llena de desafíos aterradores en el distante planeta Ryhalian.