Logitech G Yeti GX, ¿un micrófono para iniciarse en la creación de contenido?
Analizamos el nuevo micrófono de Logitech, pensado para streamers que quieran invertir en calidad y comodidad
La creación de contenido es una de las nuevas profesiones que ha emergido en los últimos años gracias a Twitch y una revolución dentro del consumo de videojuegos. Tanto si lo emprendemos como una afición o con la seria intención de convertirlo en una fuente de ingresos, contar con un equipo de calidad es indispensable para ofrecer una calidad decente a los espectadores. Así, Logitech ha contemplado las necesidades de los streamers y fue así como lanzó su línea Logitech for Creators, donde trabaja codo a codo con creadores de contenido para diseñar y mejorar sus productos destinados a ellos. En los pasado LogiPlay Days, la marca presentó sus nuevos lanzamientos. Entre ellos se incluye el micrófono Logitech G Yeti GX, del que hoy os hablamos en MeriStation y que se ha convertido en otro de nuestros productos preferidos de la marca, junto con los Logitech G Pro X 2.
Comodidad y elegancia, las claves de Logitech
Los Yeti son una gama muy popular y siempre mencionados entre las recomendaciones dirigidas a quien quiere invertir en un setup pensado para la retransmisión de partidas o podcast. El Yeti GX será uno de esos nombres que más resuenen cuando alguien pregunte por micrófonos pensados para iniciarse en la creación de contenido. A su calidad profesional se añaden dos nuevas ventajas que vuelven a plantearse como los puntos fuertes de Logitech: la comodidad, la elegancia de diseño y las posibilidades de personalización gracias al Logitech Hub.
La propia experiencia empieza desde el mismo embalaje, donde ya tenemos una idea de que Logitech G Yeti GX es una de esas maravillas del plug-and-play que facilitará la vida a aquellos usuarios inexperimentados en tecnología. El micrófono viene montado en un soporte de metal curvo y al tomarlo en la mano somos conscientes de su peso. Para colocarlo en nuestro setup tenemos dos opciones: el soporte de escritorio, en forma redonda y con una tuerca, o con el adaptador para brazos de varilla con soportes de micrófono de ⅝” y ⅜”. Para nuestro análisis, lo hemos montado con la peana. Su antideslizante nos ha parecido un buen añadido para aumentar la estabilidad sobre la mesa. Se incluye un cable USB con un cable USB-C a USB-a de 2m, que es lo único que necesitamos para conectarlo y comenzarlo a usar. Y, por supuesto, se incluye la garantía y el manual de instrucciones.
En cuanto a sus dimensiones, el Yeti GX tiene un tamaño de 170 mm × 100 mm × 100 mm y pesa 616 g. En un elegante color negro, nos parece que ocupa poco espacio en el escritorio y no entorpece con otros periféricos o elementos que deseemos tener. Las líneas del diseño son suaves y sencillas, dirigiéndose a una estética minimalista que encaja con cualquier marca personal. A un lado tenemos el logo de Logitech y en la base tenemos un anillo, ambos con iluminación RGB Lightsync personalizable, que incorpora una chispa de colores vistoso, acorde con la moda de los periféricos gaming actuales, pero sin crear un festival de luces excesivo. En uno de los lados, tenemos una rueda para modificar la ganancia de la voz. Una vez conseguido el ajuste que deseamos, podemos activar el Smart Audio Lock pulsando la rueda, para que filtre automáticamente el ruido ambiental y no se distorsione la voz si hacemos cambios bruscos cuando hablamos, como alzar el volumen. Si la rueda está iluminada en un color azul, es que esta opción está activada. Debajo encontramos el botón de silenciar, señalado por el universal icono del micrófono tachado. El anillo se iluminará en rojo para señalar que estamos muteados.
Ideal para podcasts
El Yeti GX es un micrófono dinámico que graba con una calidad de 24 bits/96 kHz en un patrón supercardioide, con la cápsula recubierta de espuma. Así, el audio se captura con mayor calidad y a un volumen más alto en una dirección determinada, con lo cual debemos recordar que debemos inclinarlo ligeramente hacia nosotros si deseamos grabar nuestra voz, al contrario que muchas fotografías publicitarias que mostraban los Yeti en una posición totalmente vertical. A esto se suma una frecuencia de respuesta 50 kHz a 18 kHz, y un rango dinámico de 95 dB. La tecnología del Yeti GX bloquea los ruidos externos como el tecleo u otros sonidos de alrededor. En nuestra experiencia, hemos utilizado el micrófono en programas y podcasts y suscribimos que la calidad de la voz es excelente y nítida, incluso en días donde había una tormenta intensa. Cabe anotar que el sonido de nuestro teclado es suave, con lo que no sabemos qué sucedería con teclados mecánicos.
Si queremos dar un toque especial a nuestros streaming, podemos configurar el Logitech G Yeti GX a través de Logitech Hub, que es un programa de personalización compatible con los productos de la marca y que permite guardar un perfil de configuración. Aquí podemos graduar la ganancia y activar el BLUE VO!CE para ecualizar el sonido, pensado para aquellos creadores de contenido más perfeccionistas. Asimismo, cuenta con una serie de efectos pensados que modifican nuestra voz si queremos aportar un toque humorístico a nuestra ambientación. Así, podemos aplicar un toque siniestro que puede dar juego a interpretar cierto tipo de personajes de una partida de rol, o si queremos aliviar la tensión durante un juego de terror.
Tal vez el mayor defecto de Logitech G Yeti GX es el mismo precio: 159,99 € en la misma página oficial, lo cual puede ser excesivo para algunos bolsillos. No obstante, lo consideramos una buena inversión si estamos buscando apostar por la alta calidad de nuestros streaming y buscamos un periférico sencillo de usar, pero que no sea limitado en opciones de personalización. Logitech G Yeti GX cumple con las 3 máximas de la marca pensadas para el creador de contenido: elegancia, comodidad y calidad profesional.