Logitech G Astro 50 X Lightspeed, ¿el sueño del jugador multiplataforma?
Unos auriculares para reunirlos a todos
Tener una habitación dedicada a los videojuegos es un sueño de muchos jugadores, pero todo un quebradero de cabeza en cuanto al espacio y distribución. Tener diferentes setups con cada consola y el ordenador es resolver un puzle digno de Tetris, donde tener en cuenta el espacio, el cableado y la propia comodidad a la hora de jugar. Logitech —quien firma algunos de nuestros periféricos preferidos como los Logitech G Pro X 2 o el Logitech Yeti GX— presentó recientemente un nuevo producto que aportaría una solución definitiva, para lo que ya no sería necesario tener tres auriculares destinados a diferentes plataformas: los Logitech G Astro 50 X Lightspeed, que inauguran la tecnología Playsync, con la que sincronizar simultáneamente y un PC/Mac, Xbox Series y PlayStation 5. Con la próxima llegada de San Valentín, se postulan como un posible regalo para jugadores que buscan una calidad profesional en su setup.
Dignos de habitaciones consagradas al videojuego
Como toda la línea Pro, los Logitech G Astro 50 X Lightspeed están pensados para el jugador profesional y dedicado, que en efecto dispone en su hogar de varios sistemas y desea una comodidad que le permita optimizar el espacio. Uno de sus singulares alicientes es que se trata de unos auriculares inalámbricos, compatibles con PC/Mac, Xbox Series y PlayStation 5. A través de la estación base, el dock en forma de trapecio que actúa como núcleo del sistema, podemos sincronizar las tres plataformas y después disfrutar de la ventaja de alternar entre una consola u otra pulsando únicamente un botón, situado en la parte trasera del auricular derecho. Nintendo Switch no está incluida en este sistema PlaySync, puesto que, según nos comentó Joe Lu, jefe de producto, el diseño de audio en la consola de Nintendo es diferente y eso proponía una dificultad en la misma arquitectura de los auriculares, así que Logitech se centró en los demás sistemas.
El embalaje de los Logitech G Astro 50 X Lightspeed, como es costumbre en Logitech, es sencillamente cuidado y exquisito, transmitiendo desde el primer momento que nos encontramos ante un producto de lujo videolúdico. El producto se encuentra protegido por papeles de protección y, debajo, los accesorios dentro de cajas de cartón, cumpliendo el compromiso de sostenibilidad del que hace gala la compañía. El contenido total consiste en los mismos auriculares, la estación base inalámbrica ASTRO, un cable micro USB de 1,0 m, un cable óptico de 1,0 m, un adaptador de corriente para enchufes británicos, y la propia documentación de producto.
Ante ello, es necesario subrayar que si lo queremos aprovechar al máximo, deberemos conectar la estación base a las diferentes consolas, con lo que debemos estimar si tenemos el espacio para instalar todo el conjunto con su respectivo cableado. Los auriculares vienen con los cables necesarios si sólo los deseamos conectar a una plataforma, pero si deseamos utilizarlos en varios sistemas necesitaremos aportar cables de nuestra propia cosecha.
La magia Playsync
Así, en la parte trasera de la estación se sitúa de un puerto USB-C para suministrar energía y cargar los cascos, que se sitúan verticalmente en el espacio destinado a ellos. Asimismo, hay dos pares de puertos HDMI + puerto USB-C, uno reservado para PS5 y otro para Xbox Series X|S, además de un tercer HDMI 2.1 para conectar al televisor. En cuanto al PC, se puede conectar con el cable Y incluido, donde un extremo va a la base y el otro al ordenador.
Así, podemos disfrutar de las tecnologías Playsync y LightSpeed, con los auriculares conectados de manera inalámbrica a los tres sistemas y poder cambiar entre ellos con la comodidad de un botón. La duración de la batería se estima en unas 24 horas, con lo que podemos disfrutar de prolongadas sesiones de juego. Si necesitamos cargarlos, podemos colocarlos en la estación base, con lo cual también ejerce una función decorativa con la que no es necesario guardarlos en un cajón. Por otro lado, también pueden cargarse mediante conexión USB.
Y es que los Logitech G Astro 50 X Lighstpeed cumplen, además, las virtudes que caracterizan a los productos de la marca: una estética elegante, con líneas delicadas y sobria; una comodidad absoluta y pensada para largas sesiones de juego y un rendimiento óptimo, donde el sonido llegue con la mayor precisión y fidelidad.
Rendimiento, ergonomía y elegancia
Al igual que los auriculares G Pro X 2, los A50 Lightspeed cuentan con drivers de grafeno de 40 mm y una suspensión live edge. Así resultan ligeros, cómodos y que mantienen un sonido totalmente nítido, envolvente y sin distorsiones, en favor de un perfecto mapa auditivo totalmente preciso gracias a su función 4K 120Hz HDR, VRR y ALLM. Durante este ánalisis hemos estado jugando a Overwatch 2, Mortal Kombat 1, las demos de Prince of Persia: The Lost Crown y de Tekken 8 y nos ha sorprendido muy gratamente la nitidez con la que nos ha llegado el sonido, de manera envolvente y con un excelente graduado de los detalles. Tal vez, de los productos de Logitech que hemos analizado, este nos parece el más satisfactorio de todos.
A nivel de diseño, los Logitech G Astro 50x resultan elegantes y sobrios, disponibles en blanco y negro. Tanto la diadema como las unidades están acolchadas y resultan increíblemente cómodas. El tamaño de dicha diadema puede regularse hasta 5 cm, marcados en los laterales para que nosotros mismos controlemos la posición con absoluta exactitud. En la unidad izquierda encontramos un micrófono de resolución 16 bits 48 khz. Este es abatible, pero no extraíble, puesto que estos auriculares están pensados para tener en un mismo periférico el audio y la comunicación integrada. Durante nuestras sesiones hemos hecho directos en Twitch con dichos cascos y el sonido se escucha con total claridad, si bien la calidad no es comparable con la de un micro externo que esté diseñado para la creación de contenido y podcast, como el Yeti GX, de la misma compañía.
En la unidad derecha del auricular encontramos todos los botones para su control: en su lado trasero hallamos el botón de encendido y apagado , el de cambio de plataforma, el de conexión bluetooth y una rueda para regular el volumen. Sobre la misma unidad encontramos un botón cuadrangular con dos extremos, uno para la voz y otro para el juego, pensados para regular el volumen independiente del sonido de nuestros compañeros y el de la propia partida. En la parte inferior, podemos conectar un USB. Asimismo, los Logitech G Astro 50 X Lightspeed son compatibles con el programa Logitech Hub, donde personalizar diferentes perfiles para las plataformas donde los utilicemos.
En conclusión, los Logitech G Astro 50 X Lightspeed nos resultan de los mejores que hemos probado de la marca, si nos limitamos en la recepción del sonido: la inmersión en nuestras partidas ha sido casi absoluta, y hemos pasado horas con ellos puestos sin apenas notarlos. No obstante, en cuanto a comodidad los Logitech G Pro X 2 nos resultan superiores, y para la creación de contenido nos parecen una mejor opción combinados con un micrófono externo. Con todo, los Logitech G Astro 50 X Lightspeed son una inversión que merece la pena para jugadores exquisitos que no solamente busquen la mejor calidad de audio en sus partidas, sino que dispongan de diversas plataformas y quieran optimizar su espacio con un periférico compatible con todas ellas, y con el que puedan cambiar de sistema cómodamente. Por supuesto, es vital valorar si se dispone del espacio necesario y de la logística para la instalación, así como poner en la balanza si vamos a aprovechar sus ventajas Playsyunc. Con San Valentín a la vuelta de la esquina, estos auriculares pueden ser una sabia elección para vuestra persona favorita si es de ésas que valoran la excelencia en sus experiencias jugonas.