LogiPlay, el evento anual de Logitech se celebra bajo el lema Keep Playing
La compañía presenta sus nuevos periféricos y da el pistoletazo de salida a los LogiPlay Days
Logitech ya ha establecido una tradición otoñal: el LogiPlay, seguida de los LogiPlay Days. De nuevo, la marca puntera de periféricos gaming ha celebrado un encuentro con la comunidad, donde presenta sus próximas novedades y da el pistoletazo de salida a ofertas exclusivas que durarán hasta el 29 de septiembre. Anteriormente, os hemos hablado de productos como Litra Beam LX o Logitech G Yeti GX. Hoy, tras acudir a esta celebración que reúne a los jugadores con la marca, os contamos qué nuevos pretendientes para nuestro setup acaban de aterrizar.
Keep Playing: rendimiento en el juego para garantizar la victoria
El tema de este LogiPlay ha sido Keep Playing, donde reivindican el objetivo de la línea Pro de Logitech: crear productos que garanticen un rendimiento óptimo a favor de la victoria en el juego competitivo. El proceso creativo de la línea pro consiste un trabajo codo a codo con jugadores profesionales, donde éstos relatan su experiencia e inquietudes a la marca. Después, se crea un prototipo que prueban los jugadores y dan sus impresiones, las cuales, a su vez, se utilizan para perfeccionar el modelo.
El primer producto presentado fue el ratón Pro X Superlight Dex, un ratón asimétrico pensado para manos de tamaño grande. Al igual que su predecesor, el Pro X Superlight, cuenta con la tecnología Lightforce que aún el pulsado óptico con el mecánico. Cuenta con botones laterales programables y una duración de batería estimada en 95 horas. Con su sensor Hero 2, admite sondeo de 8 kHz, con un seguimiento incomparable de más de 888 pulgadas por segundo y una aceleración de más de 88 G. Su peso es de 60 gramos, lo cual define Logitech como lo ideal para un ratón ligero, para un desplazamiento fluido sin que perjudique la muñeca del usuario. Asimismo, se presentó una actualización del ratón Pro 2 LightSpeed, un ratón accesible para ambidiestros y con dicho sensor Hero 2.
A continuación, Logitech presentó su nuevo teclado: Pro TKL Rapid, que estrena en Logitech la tecnología Rapid, con la que se gestionan las acciones de pulsado de manera más rápida, con puntos de actuaciín ajustables sobre la marcha y según el juego que estemos jugando, sin necesidad de abrir el software Logitech Hub.
Desde hoy mismo, toda esta línea se encuentra disponible en tiendas, en blanco, negro y magenta.
A la familia Logitech se une también G915X, el teclado con perfil bajo más avanzado hasta la fecha. Fabricado con material PBT, está pensado de protegerse del aceite que dejan algunas comidas para quienes gustan de estar con el ordenador mientras disfrutan de un picoteo. Dicho periferico usa la tecnología lubbing, que minimiza el roce para garantizar una mejor escritura. Viene en dos modelos: sin teclado numérico y con él, además de cable de conexión.
El Sim racing y los Astro 50 Gen 5, un paso más hacia la comodidad y optimización del espacio
El Sim Racing no podía faltar en LogiDays, donde Logitech ha presentado un ecosistema de soluciones para quienes buscan el mejor rendimiento e inmersión en sus carreras virtuales. Así, tenemos el freno de mano RS Shifter & Handbrake, los RS RS Wheel Hubs, RS Track Wheel y RS Round Wheel y RS QR Adapter, un adaptador pensado para mejorar el setup progresivamente. Asimismo, la marca anuncia su colaboración con MOMO, la marca de diseño para automóviles.
Como cierre a la presentación del nuevo catálogo de Logitech, se anunciaron los auriculares Astro 50 Gen 5, con tecnología PlaySync y que son una actualización de los Astro 50 Lightspeed, con drivers de grafeno. Con estos, es posible conectar simultáneamente el ordenador, Xbox Series y PlayStation 5 y cambiar sobre la marcha el audio con un sólo botón. Asimismo, contiene Game Chat MIX, con el que es posible controlar el juego y el chat del juego con un sólo botón. A través de bluetooth, es posible conectarlo con Smartphone. A través de USB, es posible conectar una Nintendo Switch y alternar entre ésta y los otros sistemas. Actualmente, dichos auriculares están en pre-venta y se enviarán a partir de octubre de 2024.
Tras la presentación de sus nuevos periféricos, Logitech anunció una colaboración muy atractiva con Genshin Impact. Tendremos próximamente una edición del ratón G309 con la efigie serigrafiada de Kamisato Ayaka y G305 con diseños de Sayu, Thoma y Shikanoin Heizou. Por el momento, Logitech no ha confirmado más colaboraciones con MiHoyo, si bien resultará un tesoro para los fans del action-RPG que creó un fenónemo social dentro de la industria del videojuego.
Mesa redonda sobre el futuro del videojuego
Tras la presentación de los periféricos de Logitech, la empresa dio pie a una mesa redonda sobre el futuro del videojuego. En ella, estaban Jen Herranz, comunicadora y desarrolladora especializada en realidad virtual; Flakked, jugador profesional de Team Heretics; Beñat Miranda “Solapaine”, antiguo creativo en Epic Games y Jon Hernández, divulgador de inteligencia artificial. Se constató que el videojuego actualmente está normalizado y se encamina a la gamificación de otros aspectos del día a día, como sucede con la educación a las escuelas. En cuanto a los esports, Flakked señaló que estamos a años luz de la escena asiática, donde tienen una cultura más comprometida con el deporte electrónico, si bien en Europa se mueve mucha afición. Solapaine destacó un escollo que tienen los esports con respecto al deporte tradicional: mientras que el fútbol o el baloncesto no desaparecen, si un videojuego muere, se lleva con él a toda su escena competitivos.
En cuanto a las nuevas tecnologías, Jon Hernández habla de que la inteligencia artificial avanza tan rápidamente que es imposible predecir dónde acabará, si bien apuesta que nos encaminamos a la personalización total de las experiencias videolúdicas. A tenor de la presencia de las IAs, Logitech también anunció AI Highlighter, una herramienta en colaboración con Streamlabs para optimizar el tiempo en crear clips de retransmisiones en Twitch destinados a otras plataformas.
Jen Herranz destaca que se sigue prefiriendo el videojuego tradicional antes que la realidad virtual o aumentada. “Hasta que no se diseñen periféricos accesibles, cómodos y asequibles para todo el mundo, existirá esta barrera en la realidad virtual y realidad aumentada. Necesitamos cascos que no molesten, gadgets cómodos de usar y que se puedan permitir todo el mundo”.
También se habló de las posibles Olimpiadas electrónicas, donde Flakked mencionó que en Asia se erigen ciertas problemáticas con el vocabulario de algunos juegos: “En LOL se habla de asesinatos para hablar de las eliminaciones de contrincantes, lo cual no se puede decir en un canal generalista”. Solapaine selañó cómo Epic Games evitó esa barrera con Fortnite, donde a las muertes se las llama “eliminaciones”.
Asimismo, se trató la creación de contenido como una rama profesional dentro del ecosistema del deporte electrónico. Flakked no lo descarta como un camino cuando se retire como jugador, si bien el rol de manager parece llamarle más la atención. “Los videojuegos son un buen punto de partida para crear contenido”, señala Jen Herranz. “Es lo más fácil y asequible para gente que quiere introducirse en el mundillo y no sabe mucho de edición”.
Como conclusión, los ponentes estuvieron de acuerdo en que el videojuego fue transformador en sus vidas tanto a nivel personal como profesional. LogiPlay cerró el evento con una sesión donde los asistentes podían probar los productos en el momento. Próximamente, relataremos nuestro análisis sobre algunos de ellos.
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