Reportaje
Las películas que acertaron en sus predicciones sobre el futuro de la humanidad
Blade Runner y Minority Report son algunos ejemplos de películas que acertaron con sus predicciones.
La ciencia ficción siempre ha abierto las puertas a explorar qué es lo que habrá más allá. Inteligencias artificiales, androides, hologramas… Muchas de las cosas que disfrutamos hoy día ya fueron imaginadas por los maestros de la gran pantalla. Desde Blade Runner hasta Star Wars, repasamos las franquicias que clavaron sus predicciones.
Los carteles publicitarios gigantes – ‘Blade Runner’
Blade Runner nos enseñó que la mejor forma de publicidad es plasmar tu producto en un edificio de la forma más grande posible. El mítico cartel de Coca Cola inspiró a los enormes paneles publicitarios que ahora forman parte de fotografías como la de Picadilly Circus o Times Square.
El reconocimiento por gestos – ‘Minority Report’
Tom Cruise agitaba los brazos frente a un montón de datos sostenidos en el aire. Lo que en 2002 sonaba a sueño imposible, más tarde se puso en práctica incluso en nuestros hogares. Sin ir más lejos, dispositivos como Kinect ya permitían que nuestros gestos fuesen reconocidos por el sistema, de cara a ejecutar acciones en la pantalla.
La Inteligencia Artificial – ‘2001: Una Odisea en el Espacio’
Kubrick fue un incomprendido en el estreno de ‘2001: Una Odisea en el Espacio’, pero más de 50 años después su obra se ha convertido en un reflejo de la tecnología de hoy. Fue la primera vez que en la gran pantalla se habló abiertamente sobre la inteligencia artificial, o como se dice vulgarmente, “el hablar con una máquina”. En 2023 es tan real que asusta.
Robots como parte de las fuerzas policiales – Robocop
Lo sabemos: todavía falta para ver a un cyborg vestido con el tricornio. Sin embargo, en la ciudad de Los Ángeles ya se han incorporado robots como parte de las fuerzas policiales. Robocop nos enseñó que los humanos podían recibir ayuda entre sus filas gracias a la tecnología, pero ahora se ha materializado. Un robot perro procedente de Boston Dynamics ayuda a las fuerzas de la ley en situaciones peligrosas, como en un tiroteo, un rescate de rehenes o amenazas de bomba.
Vehículos autónomos – ‘Desafío Total’
Hablar de ‘Desafío Total’ es recordar los partidos de la jornada de Canal+ y la voz inconfundible de Michael Robinson. La película protagonizada por Arnold Schwarzenegger exploró varios elementos del futuro. Uno de sus aciertos más sonados fueron los vehículos autónomos. Aunque parezca auténtica ciencia ficción, cada vez es más habitual que coches sin conductor realicen rutas sin un solo imprevisto. Paul Verhoeven supo visualizar el futuro en pleno 1990.
Hologramas – ‘Star Wars: Una Nueva Esperanza’
El mito. La leyenda. Un jovencísimo Mark Hamill desconocía en pleno 1977 la responsabilidad que caía sobre sus hombros interpretando a Luke Skywalker. Aunque las espadas láser todavía no han sido reproducidas completamente, sí que se han podido establecer conversaciones a través de hologramas. Ver el cuerpo entero de una persona al otro lado, formado por millones y millones de píxeles, es una realidad.
Reality show de estilo Gran Hermano – ‘El show de Truman’
Al borde del efecto 2000, Jim Carrey se enfrentó a uno de los papeles de su vida. Interpretó a una persona que desconocía que su vida estaba siendo retransmitida en tiempo real, sin filtros ni ningún tipo de intimidad. Hoy día existen multitud de programas de televisión que viven de este formato, quitando la parte cruel de que todo había sido un montaje.
Drones y robots autónomos como arma de guerra – ‘Terminator’
Schwarzenegger tiene en su trayectoria algunas de las películas que arrojaron luz sobre nuestro futuro. ‘Terminator’ no sería una excepción. Los grandes y medianos ejércitos de la actualidad cuentan con drones como arma de guerra. Es barato, no pones en peligro la vida del piloto y se opera a cientos de kilómetros del radio de acción. Y esto es tan solo el principio.
Las citas por internet – ‘Tienes un e-mail’
Los jóvenes nacidos en el año 2000 en adelante desconocer qué había antes de Tinder. Aunque Tuenti y Messenger suenen a paleolítico, todavía le gana una vía mítica para ganarte unas citas por internet: el correo electrónico. Tom Hanks y Meg Ryan fueron los protagonistas de una relación en el cine en la que se amaban tras el teclado, pero se odiaban en el cara a cara. Más de uno se sentirá representado.
Las gafas de realidad virtual – ‘Regreso al futuro’
‘Regreso al futuro’ tiene en su haber multitud de aciertos sobre elementos que hoy nos parecen cotidianos. Las películas 3D, las videoconferencias… y las gafas de realidad virtual. Marty McFly tuvo la fortuna de probar lo que Palmer Lucky décadas después construiría en el garaje de sus padres, para luego conquistar a Facebook y mirar al futuro de la realidad mixta.