Reportaje
Las grandes películas sobre inteligencia artificial que nos advierten de lo que depara el futuro
Repasamos algunas de las películas más míticas que tratan sobre la inteligencia artificial a lo largo de la historia del cine.
Uno de los nombres propios del 2023 es la inteligencia artificial. La proliferación de la tecnología ya es presente para la humanidad, pero el cine coqueteó con estas posibilidades durante décadas. Desde Terminator hasta Matrix, la gran pantalla nos ha permitido echar a volar la imaginación sobre lo que depararía el futuro. Con la llegada de The Creator el próximo 29 de septiembre, repasamos las películas clave sobre esta temática que impactaron al gran público.
‘Ex Machina’
Alicia Vikander protagoniza la que probablemente sea una de las películas sobre inteligencia artificial más valoradas del siglo XXI. Todo empieza con un programador que participa en un experimento centrado en evaluar las cualidades humanas de un humanoide al que se le introduce una inteligencia artificial. El reparto es de altura: a Vikander le acompañan Oscar Isaac, Sonoya Mizuno, Domhnall Gleeson y Corey Johnson.
‘Terminator’
El mítico “Sayonara, baby” no podía faltar en este listado. Arnorld Schwarzenegger se enfudó en el traje del cyborg más conocido de mediados de los años 80. ¿Su misión? Eliminar a Sarah Connor. El mítico Terminator, como inteligencia artificial, aprovecha todas las capacidades que le permite la tecnología para convertirse en la máquina de matar definitiva. El resto es historia.
‘Wall-E’
Pixar nunca defrauda. El pequeño robot cumple 15 años desde su estreno allá por 2008, un tiempo en el que sigue perfilándose como una de las grandes obras maestras de la animación. El planeta Tierra está devastado, y Wall-E sigue cumpliendo la misión que le encomendaron cuando fue creado limpiar el planeta de basura. Poco a poco irá encontrándose con algunas sorpresas que cambiarán su percepción de la rutina.
‘Blade Runner’
‘Blade Runner’ se vuelve a colar en nuestros listados. El clásico de Ridley Scott sigue asombrando al mundo por su estilo (y contenido) más de 40 años después de su estreno. Aunque su debut en cines supuso un auténtico fracaso en taquilla, los espectadores lograron hacerle un hueco en los puestos más altos de su filmografía. Ya es un clásico del cine.
‘2001: Odisea en el Espacio’
Estamos en el año 1968. Stanley Kubrick lanza a las pantallas la película que más extremos ha generado de la historia del cine. Muchos se levantaron de la butaca decepcionados; otros sufrieron la visita del ‘tío del mazo’, dormidos hasta que los créditos comenzaron a correr por la pantalla. Lo que sí queda claro es que el tiempo le ha ganado la batalla a las críticas. Kubrick nos regaló una obra maestra que muchos no comprenderán, pero otros tantos sí.
‘Her’
Joaquin Phoenix se doctoró en 2013 con este peliculón. Con la proliferación de asistentes de búsqueda como Siri o Alexa, Spike Jonze exploró la relación que podía mantener un humano con una inteligencia artificial… y lo clavó. Scarlett Johansson interpretó la voz de la IA que crearía una pareja que hoy día se ve menos inverosímil.
‘Juegos de Guerra’
Los años 80 exploraron multitud de horizontes acerca de la IA. ‘Juegos de Guerra’ no sería menos. Un juego de niños se convierte en un riesgo potencial de dar comienzo a la Tercera Guerra Mundial. Un ordenador militar toma conciencia y lo que parecía una broma se convierte en un tira y afloja entre el humano y la máquina por no destruir el planeta.
‘Yo, Robot’
Will Smith tiene en su larga trayectoria una de las películas de ciencia ficción más queridos de inicios de los 2000. ‘Yo, Robot’ nos lleva al año 2035, cuando ya disfrutaremos de los robots como un compañero más. Pero no todos los humanos confían del todo en ellos. Un detective investiga un asesinato que cree que ha sido perpetrado por un autómata. Las cartas estás sobre la mesa.
‘Planeta Prohibido’
‘Planeta Prohibido’ es para muchos el padre de la ciencia ficción en la gran pantalla. Debemos remontarnos al año 1956 para su estreno, una película que ya fantaseaba con los robots y la manera en la que desarrollan su inteligencia artificial. Hace más de 60 se imaginaban los robots como enormes entes torpes, con cápsulas repletas de cables por cabeza. Es un clásico que nadie debe perderse.
‘A.I. Inteligencia Artificial’
Arrancaba el Siglo XXI y Spielberg no perdía la oportunidad de explorar los horizontes de la tecnología. En la película, los humanos ya llegaron a la posibilidad de construir robots realistas que imitaban los comportamientos de los humanos… e incluso desarrollaban sus propios sentimientos. Tanto es así que un niño robot logra ocupar el hueco del hijo perdido de una madre. Puro sentimiento que se traslada a través de la pantalla.
‘Matrix’
Poco queda por decir hoy en día sobre Matrix. Es un clásico de la ciencia ficción, una obra temporal que nos permite conocer los peligros sobre la inteligencia artificial. La vida que conoce Neo, un hacker de medio pelo, no es lo que ocurre realmente ahí fuera. Lo que conoce es fruto de una inteligencia artificial que trata de esclavizar a los humanos, sumidos en los confines donde todavía no son alcanzados. Si no la has visto, apúntala inmediatamente y conoce la película en la que Keanu Reeves saltó al estrellato.
‘Asesinos cibernéticos’
En este thriller, volamos hasta el año 2078, una época en la que el arma perfecta son replicantes repletos de armamento y dispuestos a acabar con la vida de cualquier amenaza. El problema es que crear tal fuerza operativa puede tener su efecto contrario… cuando toman consciencia, el problema lo tienen quienes una vez les llamaron aliados.
‘El hombre del bicentenario’
Robin Williams firmó una de sus películas más recordadas de su trayectoria. ‘El hombre del bicentenario’ explora cómo la inteligencia artificial de un androide adquiere las emociones de quienes le rodean. Probablemente su recta final sea una de las más recordadas de 1999, el año en el que se estrenó. Muestra un futuro que quizá no sean tan descabellado.
‘I am Mother’
Netflix también ha apostado en sus producciones por tratar la inteligencia artificial desde varios ámbitos. Una madre robot cria a una adolescente en un refugio subterráneo, pero a la llegada de una desconocida comienza a descubrirle a la joven todo un universo diferente al que había conocido por su madre robótica. Suspense apasionante que demuestra que el terror también tiene sitio en este género.