Reportaje
Las 10 películas que fracasaron en taquilla y luego se convirtieron en obras de culto
Repasamos 10 películas que no alcanzaron una buena recepción en taquilla y que sin embargo luego se convirtieron en muy queridas para el público.
Las recaudación en taquilla marca la valoración de una película a ojos de su productora. Si logra cumplir las expectativas se la considera un éxito, y si no queda relegada en el olvido... aunque no siempre. En esta pieza repasamos diez largometrajes que se convirtieron en clásicos de culto tras un batacazo en salas.
‘Blade Runner’ (1982)
El ejemplo más evidente de esta pieza se encuentra en una de las grandes obras de Ridley Scott. ‘Blade Runner’ no cumplió con las expectativas de Warner Bros Pictures. De los 28 millones de dólares de presupuesto, apenas pudo lograr casi 34 millones. Lo que la productora no esperaba es que su salto a las plataformas domésticas la impulsara a registros de época. Una vez que se distribuyó en formato físico logró ocupar un hueco entre los grandes clásicos de la ciencia ficción.
‘Mortal Engines’ (2018)
El sello de Peter Jackson como uno de los guionistas de la película no fue suficiente para ‘Mortal Engines’. La película, que nos traslada a un futuro apocalíptico 1000 años después de la caída de la civilización, adaptaba la novela homónima, pero la recepción de los fans no fue suficiente para recuperar al menos la inversión. Universal Pictures y sus colaboradores vieron nada más que una recaudación de casi 84 millones de dólares, por los 100 millones que costó crearla. Más tarde logró que nuevos espectadores queden enganchados de su universo.
‘Golpe en la pequeña China’ (1986)
Kurt Russell y Kim Cattrall como protagonistas de la última gran película de John Carpenter. Todos los ingredientes parecían estar en su sitio para dar con el nuevo éxito del cineasta. Sin embargo, el público no acudió a la llamada de los cines. De un presupuesto de entre 19 y 25 millones de dólares, 20th Century Fox sumó un montante de apenas 11 millones. Nefasto. Muchos aluden a que la promoción de la película no fue la mejor; faltó atractivo para saber vender qué es lo que querían trasladar. Pero cuando llegó a los hogares de medio mundo por fin logró su posición en la historia.
‘Warcraft: El Origen’ (2016)
La marca Warcraft va más allá del popular World of Warcraft, aunque hay que reconocer que el MMO hizo que alcanzara un nivel de reconocimiento a los niveles más altos del videojuego. Todo parecía estar predispuesto para que su adaptación fuese un éxito de taquilla, por lo que su producción fue acorde con más de 160 millones de dólares invertidos. En Estados Unidos superó por poco los 40 millones de recaudación, y el resto del mundo mejoraba la cifra un poco más, pero insuficiente... hasta que llegó China. En tan solo 12 días superó los 205 millones solo en ese país. Las malas críticas no frenaron la parrilla de guiños y momentos épicos de la franquicia.
‘Battleship’ (2012)
“Una flota de barcos se ve obligada a kuchar contra una armada de origen desconocido, para descubrir y frustrar sus objetivos destructivos”, reza su descripción en IMDb. Muchos pensaban que ‘Battleship’ era una película más que serviría como propaganda del ejército de los Estados Unidos, donde logró superar los 62 millones de dólares en recaudación. Poco a poco más espectadores dieron el paso a darle una oportunidad que no desaprovecharon. En China logró 42 millones, y Rusia completada el podio de países con 21 millones. Al final todos quedaron enredados por los encantos de esta pelea contra los aliens.
‘La Cosa’ (1982)
Sí, como habrás podido comprobar no han sido pocas las veces que John Carpenter ha tenido que esperar a recibir el reconocimiento de los espectadores lejos de las salas de cine. Se estima que ‘La Cosa’ necesitó 15 millones de dólares para convertirse en realidad, para poco después de su estreno lograr poco más de 19 millones. La reseña más destacada en IMDb data del 29 de septiembre de 2001. Su titular, sencillo: “Por fin logra reconocimiento”. ‘La Cosa’ tuvo como competencia directa a E.T., una de las razones por las que se achaca su lento arranque.
‘El caso Slevin’ (2006)
Bruce Willis, Morgan Freeman, Lucy Liu, Ben Kingsley y Josh Hartnett. Casi nada, ¿verdad? El reparto no fue precisamente lo que hizo que el público no acudiera al cine como apuntaban las previsiones. ‘El caso Slevin’ enfrenta al personaje a una disputa entre dos grandes rivales del crimen mientras la policía les sigue los pasos. No es que el argumento fuese apasionante, y su ejecución en pantalla tampoco agradó a la crítica. Pero el público que le dio una oportunidad se encontró con una cinta más que digna del cine noir.
‘Waterworld’ (1995)
Las películas sobre apocalipsis y la situación del planeta después de saltar al abismo tienen bastantes papeletas de formar parte de listados como este. En 1995, Kevin Costner interpretó a un marino mitad pez y mitad humano en una Tierra casi completamente sumergida tras derretirse los dos Polos. Contar con un actorazo de esta altura no fue suficiente. En su primer fin de semana recaudó poco más de 21 millones de dólares, mientras que su recaudación total en Estados Unidos y Canadá superó algo más de los 88 millones de dólares. Las comparativas con Mad Max eran evidentes, pero cambiando el desierto con agua.
‘El juego de Ender’ (2013)
La expectación alrededor de ‘El juego de Ender’ era máxima. La adaptación de la novela de Orson Scott Card tenía a toda la comunidad de fans en vilo. En general ellos respondieron bien, pero no logró picar en aquella masa de espectadores seguidores de la ciencia ficción y más allá. La crítica no ayudó, con una metacritic de apenas 51 de valoración, pero el nivel de fidelidad frente al libro gustó y mucho. Tanto en así que cuando debutó bajo demanda logró dar la vuelta a la tortilla.
‘Dreed’ (2012)
Karl Urban se colocó el mítico casco de Juez Dreed para imponer su justicia por las calles de Mega City One. La adaptación del cómic, no demasiado popular entre el gran público, convenció a sus seguidores con las incesantes escenas de acción, pero no lo suficiente como para que alguien que no le conociera diera el salto a pagar una entrada. Su presupuesto gira alrededor de los 50 millones de dólares, aunque solo pudo ganar 41 millones.