Ya lo hemos visto
Kingdom Come Deliverance 2 se destapa como uno de los grandes RPG del 2024 por todas estas razones
La secuela de la IP de Warhorse Studios se presenta con una parrilla de novedades que apuntan directamente al fan de los RPG de la vieja escuela.
El misterio se resuelve. Aunque resultaba evidente con las pistas poco sutiles de Warhorse, el equipo desvela su nuevo proyecto de la mano de Deep Silver. Su extenso vídeo de presentación transmite a la perfección el salto en ambición respecto a la primera entrega. Daniel Vavra, quien se pone de nuevo tras la batuta de la dirección, lo deja claro: Kingdom Come Deliverance 2 plasma la visión que tenían durante el desarrollo del original, solo que ahora sí cuentan con los recursos suficientes para hacerlo posible al completo.
6 años de desarrollo mediante, si todo va bien no tardaremos mucho en verlo en las estanterías. Su lanzamiento está previsto para algún momento de lo que resta de 2024 en PS5, Xbox Series X|S y PC.
Más grande y diverso: la verdadera experiencia Kingdom Come
Queda claro desde el principio que esta secuela no busca revolucionar la épica RPG realista que ya vimos en 2018. Vavra estuvo decidido desde el principio a construir sobre los cimientos de las mecánicas y sistemas que ya habían consolidado. Lo que funciona no debe ser cambiado, y la continuidad en este caso no supone un lastre. Al menos sobre el papel.
Sus responsables insisten continuamente en que el juego “es mucho más grande” a todos los niveles. La historia es más extensa, los sistemas de juego ligados al rol son más profundos y el mapa doblará en tamaño al original. En este sentido siguen utilizando CryEngine como motor gráfico, que aunque no sea tan habitual en 2024 sí que sigue mostrando su potencial en la nueva generación.
Cuando hablamos de diversidad lo hacemos pensando en que el entorno es reactivo. Warhorse pone especial hincapié en las mejoras en la inteligencia artificial de las gentes que viven por el mundo. Con nuestras acciones iremos granjeándonos una reputación que ofrecerá inputs jugables en los principales asentamientos. Nos señalarán si estamos borrachos o desnudos y nosotros podremos responder en consecuencia. El sistema de criminalidad ha progresado de tal manera que nuestras actitudes negativas en otros asentamientos van corriendo la voz de pueblo en pueblo. Y claro, cuando llegamos a uno nuevo, no tendrán una opinión muy positiva, lo que cierra o abre oportunidades de cara a las misiones.
Aunque no entraron en detalles sobre la construcción del personaje, sí que dejan claro que buscan una experiencia RPG de la vieja escuela. Esta filosofía de juego no solo impacta en la manera en la que puedes resolver los obstáculos que plantean los objetivos, sino también el tipo de Henry que quieres hacer. Se pudo ver el esfuerzo en 2018, pero aquí prometen que está plasmado en su forma completa. Sí, has leído bien: Henry está de vuelta. El juego continúa el arco argumental del original, pero el estudio explica que la historia está escrita de tal manera que no necesitas jugar al primero para enterarte.
El combate sigue utilizando el mismo sistema acorde a los duelos de caballeros del siglo XV. Las espadas y los arcos se amplían con la llegada de las ballestas y otros artilugios rudimentarios como armas de fuego personales. Prometen que será algo más accesible de cara a los nuevos jugadores.
Dos mapas, dos formas de disfrutar el siglo XV
La principal novedad tiene que ver con la estructura. El mapa se divide en dos regiones que conviven en contraste a lo que ofrecen, siempre manteniendo el corte realista que les caracteriza. Por un lado aparece el paraíso de Bohemia, una región frondosa repleta de asentamientos y oportunidades de cara a la exploración. En su fotografía destaca el Castillo Trosky, pieza clave de la historia.
Pero la más interesante se encuentra en el segundo mapa. Toda la región jugable estará centrada en trasladar la ciudad de Kuttenberg, conocida por sus minas de platas y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por sus calles sucederá gran parte del juego, y es que el propio Vavra incluso reconoce entre risas que su tamaño es más grande del que debería. Es amplia y repleta de interiores. Salvando muchísimo las distancias, da la sensación de que la idea es colocar un hub enorme como ya habíamos visto en el último par de Deus Ex, solo que en vez de conectar con otras zonas con tiempos de carga, aquí es una sola zona gigante y en tiempo real.
Su traslado ha sido el “mayor desafío” al que se han enfrentado durante el desarrollo. Es lógico. Rutinas de NPCs, comportamientos con el entorno, ir un poco más allá en términos técnicos… son muchos los motivos por los que la empresa era difícil, pero finalmente se ha resuelto en favor del equipo. Visualmente es espectacular. Durante la presentación subrayan su estética. Aunque esté ambientado en los años oscuros, eso no quiere decir que también lo sea en su semblante. Está repleta de color y muchos de sus puntos clave todavía pueden verse hoy en la vida real.
Un nuevo RPG asalta el 2024
La presentación es suficiente para palpar que se viene un RPG de altura conquistar a los jugadores en este 2024. Aunque el material compartido se ejecuta en tiempo real, queremos ver desde los ojos de Henry cómo es pasar un rato por Kuttenberg o cabalgar por los valles del paraíso de Bohemia. Warhorse Studios tiene la oportunidad de abrirse camino como un estudio de referencia en el medio.
- Acción
- RPG
Kingdom Come: Deliverance 2 es un RPG de acción a cargo de Warhorse Studios y Deep Silver para PC, PlayStation 5 y Xbox Series ambientado en el caos de la guerra civil que arrasó Bohemia en el siglo XV. Eres Henry de Skalice, un hombre corriente con una historia extraordinaria. Déjate llevar por un apasionante relato de venganza, traición y descubrimiento, y acompaña a Henry desde la penumbra de una humilde forja hasta la mismísima corte del rey. Ayúdalo a encontrar una razón de ser en un mundo medieval tan hermoso como brutal.