Indiana Jones y el Gran Círculo y otros juegos basados en películas que nos encantaron
La redacción de MeriStation elige a sus preferidos, y aunque muchos se han quedado fuera, los elegidos son una recomendación segura.
El cine y los videojuegos han entablado un diálogo a lo largo de todos estos años. Ya no porque compartan algunas de sus técnicas, sino porque se han hecho películas basadas en juegos y viceversa. A veces, como en el caso de Indiana Jones y el Gran Círculo, un personaje cinematográfico pasa a vivir una aventura completamente nueva en los videojuegos. El título de desarrollado por Machine Games ha recibido el aplauso casi unánime de la crítica y de los jugadores, pero por desgracia ha llegado a tarde a eventos como The Game Awards, donde tendrá que competir el año que viene. Algunos de los redactores de MeriStation hemos aprovechado para elegir nuestros juegos preferidos basados en películas.
Pedro Herrero. La Cosa y The Warriors
‘La Cosa’ de John Carpenter es una de esas películas que marcan tu infancia por tener una edad demasiado temprana para verla debido a sus escenas body horror. Cuando por fin fui capaz de verla, me dejó marcado hasta seguir considerándola una de las mejores películas de terror y ciencia ficción de siempre, y élite absoluta del terror espacial, concretamente. Su videojuego, del año 2002, recogía la esencia de la película a la perfección, y no solo porque las criaturas fueran realmente difíciles de derrotar, y el uso del fuego fuera mandatorio, sino también por la sensación de que tus compañeros podrían ser el huésped de la criatura y traicionarte en cualquier momento. Tendría que hacer una mención honorífica a The Warriors, uno de los pocos casos de videojuego que supera con creces a la película, y que era un beat em up fantástico que fue el mejor juego de Rockstar —que no se llamara GTA, claro— en los 128 bits.
Cristian Ciuraneta. The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay
Si bien los videojuegos basados en películas suelen ser morralla de la buena, en contadas ocasiones estamos ante auténticas joyas. Este es el caso de The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay, un título que apareció en 2004 para PC y Xbox que si bien no adapta un filme como tal, sí actúa de precuela de ‘Pitch Black’, aquella primera parte del universo de ciencia ficción protagonizado por el implacable Richard B. Riddick del actor Vin Diesel. Desarrollado por Starbreeze Studios junto a Tigon Studios, se trata de una aventura en primera persona con mecánicas de sigilo, first person shooter y aventura, una especie de mezcla entre franquicias que lo petaban en aquel momento como Splinter Cell o Half-Life, gracias a los asesinatos de los guardias de la prisión de máxima seguridad Butcher Bay sin ser detectados y algunos puzles en los que manipular ciertas herramientas, respectivamente. Y para la época era todo un prodigio visual si teníamos un equipo a la última. Una aventura aún a día de hoy vigente que no puedo dejar de recomendar a los que gusten de un interesante equilibrio entre sigilo y acción; ¡incluso Vin Diesel estuvo muy participativo en su desarrollo! Y para los que quieran jugarlo en la actualidad, The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay forma parte de The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena para PC, PS3 y Xbox 360, secuela igualmente recomendable; y además, con mejoras visuales.
Alejandro Castillo. Goldeneye 007
Si hablamos de los videojuegos basados en películas no podemos olvidarnos de Goldeneye. El clásico de Rare en la ya lejana Nintendo 64 fue un auténtico misil para un género como el shooter que estaba evolucionando a pasos agigantados. Incluso a día de hoy se siente vigente. Para mi, junto a 007 Todo o Nada, el mejor juego de James Bond de largo.
Borja Ruete. El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey
Recuerdo con nostalgia el anuncio de Harry Potter y la Piedra Filosofal. Vi una imagen del juego en Hobby Consolas y debí quemar con los ojos aquella foto que todavía hoy guardo en la mente: el niño mago frente a un duende de Gringotts. Lo compré en la primera PlayStation y me encantó, así que me hice también con las versiones de Game Boy Color, Game Boy Advance y PC. Aunque todas ellas mantenían la misma base argumental, su desarrollo divergía en función de la versión. Un año después, me pasó lo mismo con El Señor de los Anillos: Las dos Torres. Fui cuatro veces a ver ‘La Comunidad del Anillo’ al cine y me fascinó tanto que no pude dejar de pensar en la saga durante años. El juego de acción de EA era fantástico, pero El Retorno del Rey fue todavía mejor: más personajes seleccionables, distintos caminos, más movimientos, más profundidad y un apartado gráfico espectacular para la época Los desarrolladores fueron bastante inteligentes a la hora de diseñar el producto, porque teniendo en cuenta que tenía que lanzarse a la vez que la película, eligieron el género de la acción en lugar de realizar un RPG excesivamente complejo, que requiriera mucho tiempo de desarrollo. Y sí, los actores originales grabaron las voces.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!