Impresiones finales de Abyssus, bebiendo de DOOM para crear el roguelike más frenético del año

Abyssus se presenta como el desafío imprescindible para los aficionados a los shooters clásicos.

Abyssus Avance Preview

La compañía gala Dotemu continúa creciendo en base a proyectos que, a pesar de tomar ciertos riesgos, no dejan de plantear propuestas condenadas a triunfar, con fórmulas clásicas puestas al día. Uno de los que hemos podido probar en visita a sus oficinas establecidas en París es Abyssus, desarrollado por Double Moose Games. El estudio sueco presentó este frenético shooter roguelike claramente inspirado en DOOM, y aunque lo hicieron haciendo especial énfasis en su componente cooperativo, podemos congratularnos de que vaya a ser perfectamente disfrutable en solitario.

Y es que no conviene dejarse engañar por su descripción en Steam, al menos la antigua. En conversación con Armin Ibrisagic, CEO del estudio y director de Abyssus, comentamos que esta habla del juego como un título casi exclusivamente cooperativo. Sin embargo, tras jugarlo durante una hora, insistimos: es realmente divertido en su formato single player. Ibrisagic estaba de acuerdo, de hecho, aseguró también disfrutarlo más en solitario, y prometió tomar nota de la sugerencia.

Abyssus
Ampliar

Efectivamente, ahora Abyssus se presenta como un juego cooperativo para hasta 4 jugadores, pero confirmando que podrá jugarse por uno solo, el cual se lo va a pasar realmente bien, máxime si es fan de los shooters clásicos. Abyssus es un roguelike en el que, aunque sus estancias están predefinidias, su orden se genera de manera procedural hasta llegar al jefe final de cada una de las 4 áreas de que consta.

Puede parecer poco, pero al llegar al jefe de la primera, este prácticamente no nos dio opción. Ni lo olimos, señal inequívoca de que va a dar bastantes más horas de juego de las que parece a simple vista, y es que no hay nada más que comprobar el enorme árbol de habilidades desbloqueables y que podremos mantener entre cada run.

Como reza el título de estas impresiones, el juego guarda un evidente parecido, en cuando a ritmo sobre todo, con DOOM. El propio Ibrisagic reconoció que la saga de ID Software es muy mencionada por la gente que ha probado Abyssus, en eso no se esconden. Sin embargo, más allá de este ritmo sin descanso, pocas similitudes más hay, ya que el protagonista -enfundado en un divertido traje de buzo- tiene bastante más movilidad que el DOOM Guy. No hay sprint, pero sí hay doble salto y un dash realmente efectivo, aunque de uso limitado.

Abyssus
Ampliar

Hay que destacar también el arsenal, ya que aunque luciremos siempre el mismo arma, este tiene una considerable cantidad de modificaciones para adaptarse a nuestro estilo, o simplemente, para probar una build diferente. De esta forma podemos configurar desde la cadencia de disparo hasta el daño del fuego principal, mientras que contamos con un disparo secundario, algo más poderoso, pero que calienta el arma si abusamos de él. Así mismo, podemos hacer uso también de algunas habilidades específicas que, al igual que las armas, habrá que elegir al principio de cada run.

La variedad de Abyssus reside también en sus enemigos. No son pocos los arquetipos diferentes, así como sus ataques, también teniendo en cuenta que su presencia en cada estancia es aleatoria, lo que nos obliga a tener siempre cierta capacidad de adaptación.

Abyssus
Ampliar

Conclusiones

En definitiva, Abyssus nos ha dejado un sabor de boca sorprendentemente bueno. Quienes busquen un desafío de alta exigencia en un título de ritmo frenético en el que dar cuenta de cientos de enemigos tienen el día 12 de este mismo mes, fecha de su lanzamiento, una cita ineludible. En poco más de una semana, en su análisis final, podremos contaros bastante más.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Normas