Avance
Impresiones de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom. Creatividad y épica para el ascenso de una gran heroína
El juego sigue una estructura clásica, que da un vuelco gracias a las nuevas mecánicas de la princesa.
La cronología de The Legend of Zelda se desdobla en dos: por un lado, la senda principal, que abarca casi todos los juegos de la saga hasta el momento; por el otro, el camino más independiente, que recoge tanto a Breath of the Wild como a Tears of the Kingdom. No hay quien entienda este galimatías de fechas, hechos y líneas temporales, pero la premisa argumental suele ser siempre la misma: el héroe Link salva a la princesa Zelda de las garras del mal. En The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom se revierten los papeles: el espadachín cae preso de una oscuridad que lo engulle todo y la princesa ha de rescatarlo y de salvar el reino de Hyrule de otro terrible cataclismo. En MeriStation ya lo hemos probado y nuestras primeras impresiones confirman que se viene uno de los títulos más interesantes de 2024.
La demo comienza casi al principio del juego, con la princesa Zelda encerrada en las mazmorras de su propio castillo. Desde el inicio, el título ofrece al jugador las herramientas para experimentar con los poderes de la heroína, que son muy distintos a los de Link. Mientras que el primero se apoya en sus habilidades con la espada, el arco y otras armas, la heredera del reino de Hyrule usa la magia y la creatividad. Valiéndose de su varita mágica puede copiar y duplicar objetos y monstruos.
Las mecánicas que estructuran el diseño del nuevo Zelda
En esos primeros compases de la aventura, la relación del personaje con los objetos es tan orgánica como la del jugador con la interactividad de los escenarios. De forma natural, copiamos uno de los escasos muebles que hay en la celda. Luego, lo posicionamos en el lugar correcto para que la joven escape. El título introduce la posibilidad de fijar el blanco para apuntar y facilitar esta tarea, así como la de borrar un objeto copiado o todos a la vez si así se desea.
Tri, el hada que acompaña a Zelda, tiene un indicativo que muestra el número de objetos que se pueden duplicar a la vez. Mediante esta mecánica es posible crear pasarelas y buscar otras soluciones para seguir avanzando. De este modo, trata de pasar inadvertida, copia jarrones, se esconde en ellos, tira alguno para llamar la atención de un soldado y cruza plataformas hasta lograr salir airosa de su inesperado cautiverio.
Una vez en el exterior los peligros se multiplican. En las praderas del reino moran los monstruos, pero Zelda no está indefensa ante esa situación. Puede que no luche con la espada, si bien posee otra arma en sus manos. Al derrotar a los monstruos los copia, por lo que puede duplicarlos. Eso quiere decir que tiene la opción de invocarlos para que hagan el trabajo sucio. El diseño de niveles está pensado para que el jugador use la cabeza, idee estrategias y discurra decisiones factibles. Además, el título incluye puntos de viaje rápido repartidos por el mundo.
Vuelven las mazmorras: así funcionan
Al igual que otros videojuegos de la saga, The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom introduce las mazmorras, que en esta caso se localizan dentro de las grietas oscuras, en el mundo del vacío. A simple vista, la estructura jugable es parecida a la del resto de juegos: salas, puzles y jefes finales. Lo que le da un toque distintivo es la mecánica especial de Zelda, porque todos los rompecabezas se basan en la copia de objetos y monstruos. Por si eso fuera poco, otro de los poderes de la varita permite a Zelda mover objetos.
Lo atractivo de esta propuesta es que no hay una única solución para cada uno de los problemas. Nintendo vuelve a estimular la mente de los usuarios para que busquen resoluciones creativas, algo que se refleja tanto en los puzles de las mazmorras, como en la exploración y los jefes finales. En esta sesión de preview, el enemigo final es una especie de roca gigante. La mayoría de periodistas optan por tirar de los objetos brillantes del monstruo para noquear al oponente de manera temporal y atacarlo con todas sus fuerzas, pero otros hacen auténticas virguerías imaginativas con las habilidades de la princesa. Es un juego muy divertido de jugar, pero también fascinante de ver.
Otra de las partes a destacar es el enfrentamiento con Link oscuro. Equipado con su espada y su arco, el héroe reconvertido en villano demuestra su fuerza bruta y tenacidad. Pero Zelda invoca monstruos y aprovecha sus momentos de atontamientos para darle duro y hacer que muerda el polvo. A partir de ese momento, la heroína cuenta con una nueva transformación, la espadachina. Durante un breve lapso de tiempo, la princesa puede enarbolar su espada contra sus enemigos.
En el apartado audiovisual, Nintendo recupera el estilo de The Legend of Zelda: Link’s Awakening Remake, que presenta a los personajes con unas líneas más desenfadadas y divertidas. Al igual que este título, presenta algunos problemas de rendimiento, al menos en esta demo. La música, por su parte, suena tan bien como cabría esperar de un título de esta saga.
The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom estará disponible el próximo 26 de septiembre en exclusiva para Nintendo Switch.
The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom
The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom es una aventura a cargo de Nintendo para Switch. Los habitantes de Hyrule se están desvaneciendo poco a poco a causa de extrañas brechas que han surgido de repente y, entre los desaparecidos, se encuentra cierto conocido espadachín. Ahora está en manos de la princesa Zelda salvar su reino.