Avance
Impresiones de Path of Exile 2 (early access): mejora en todo a su precuela y cumple y pule los estándares del ARPG
Después de más de 10 horas jugando al título de Grinding Gear Games os traemos nuestras impresiones de un título que apunta maneras.
Hará ya más de una década que salió Path of Exile para PC. Este título encandiló a todos los fans del género de acción RPG (ARPG), pero no dejaba de ser un título muy exigente. Ahora, con Path of Exile 2, Grinding Gear Games ha logrado crear una puerta de entrada accesible a todos los fans del género. Después de más de 10 horas jugadas a los dos actos disponibles en su Early Access, hemos comprobado que estamos ante otro título excelente. Adentraos en las siguientes líneas y sabed por qué llevamos trasnochando varios días hasta altas horas de la madrugada.
Un ARPG digno de estar en la cúspide del género
Empezamos respondiendo a la primera gran incógnita. Path of Exile 2 no abruma ni exige demasiado, pero no deja de ser un título tremendamente complejo para los que quieran indagar en todas y cada una de las opciones que nos ofrece. Es una mezcla entre el primer título y la nueva filosofía de la desarrolladora para atraer a más fans. Ojo, no es para nada un título fácil. Las primeras horas lo son, está claro, pero a medida que avanzamos los desafíos se tornan complicados. En este aspecto influye especialmente la ingente cantidad de enemigos que hay en cada mapa. Demasiados en muchas ocasiones. Estos están divididos por el mapa en pequeños grupos, pero si avanzas de más puedes verte rodeado de más de 20 criaturas queriendo acabar con tu vida. No está mal si eliges una clase especializada en el combate cuerpo a cuerpo, pero si lo tuyo es la distancia ve con calma al principio porque no dudarán en perseguirte hasta tu muerte.
Nosotros quisimos probar al monje en Path of Exile 2, una clase que combina magia y cuerpo a cuerpo para desatar el poder de los elementos y machacar a nuestros enemigos a base de combos. De primeras tenemos habilidades muy básicas y apenas atacamos cuerpo a cuerpo, pero más adelante nuestros golpes son más rápidos y ciertas habilidades requieren de golpes básicos para ser eficaces. Por ejemplo, el monje tiene un hechizo que hace aparecer una campana y si la golpeamos con nuestros ataques básicos haremos un daño de área brutal. Esta sinergia entre ataques básicos y habilidades es constante. Hay cierto golpe de gracia que si lo ejecutamos hace aparecer un orbe con dos usos: como elemento potenciador de atributos del personaje o como catalizador de una habilidad para hacerla más potente.
Esta sinergia y agilidad es uno de los elementos que más nos ha gustado de Path of Exile 2. Aprendes rápidamente cualquier clase y sabes si te gustará o no para jugarla en las primeras horas. Porque aparte del monje tenemos al arquero, guerrero, bárbaro, mago... hay una buena variedad con la que elegir. Sin embargo, en Path of Exile 2 podemos alternar entre varias armas y clases. Por ejemplo el monje nos deja usar sus habilidades, las de mago, nigromante y arquero desde el principio. Así pues, aunque elijamos una primera clase inicial, bastante más adelante podremos crear una sinergia entre clases y su respectivo árbol de talento para combinarlas a nuestro gusto. Aquí está a lo que nos referíamos al principio sobre la complejidad de dicho título. Podemos optar por seguir el camino de la clase elegida, pero te abren la posibilidad a la experimentación combinando habilidades a nuestro gusto gracias a poder blandir dos armas diferentes sin necesidad de recurrir al inventario.
Horas y horas de contenido
Armas, armaduras, abalorios, anillos... Todos esos objetos se siguen clasificando según la rareza desde los objetos normales hasta los legendarios. Algo que no nos suele gustar a los jugadores de los ARPG es esa mala fortuna de avanzar y avanzar y que siempre toquen objetos que nos son inútiles. En Path of Exile 2 han encontrado una alternativa a ello con un solo objeto. Este te permite aumentar la rareza del arma con un solo click. Son escasos, claro, pero muy útiles cuando una pieza de nuestro equipo sigue siendo de nivel 2 mientras estás al 15. Junto a esta solución existen otras muchas más como añadir o cambiar modificadores, mejorar la calidad del arma (que no la rareza), comprar aleatoriamente el arma y que la fortuna te sonría... Hay bastantes maneras de mejorar tu equipo sin necesidad de estar matando bichos hasta que te suelten lo que querías.
Dentro de los objetos destacables a mencionar también están las gemas que nos permiten equipar habilidades. Porque no, Path of Exile 2 no tiene un árbol de talentos al uso donde activar tus habilidades, sino que se hacen a través de objetos. Este sistema nos resulta bastante innovador y muy fácil de entender porque esas gemas están divididas por niveles. Hay ciertas habilidades que requieren un nivel específico para desbloquearlas, pero lo interesante es que puedes mejorar las iniciales para que siempre estén a la altura del daño que exige la zona o los enemigos sin necesidad de desecharlas.
Título a la altura de grandes producciones
También cabe destacar el maravilloso trabajo que han hecho creando el mundo de Path of Exile 2. Este título ve espectacularmente bien y se nota cómo han aprovechado lo aprendido y lo recaudado. A nivel de diseño de monstruos y enemigos son una pasada y los combates contra enemigos finales son increíbles. Hay un buen diseño tanto jugable como gráfico y tienes que estar atento a tantísimas cosas que van ocurriendo en pantalla que un paso en falso puede significar tu muerte. Destacar también de esto la barra de aturdimiento. Esta está presente tanto en enemigos normales como finales y hay que tenerla siempre presente para aprovechar el momento en el que la llenemos para tener listo nuestro mejor combo.
A nivel jugable Path of Exile 2 es tremendamente satisfactorio. Los controles responden perfectamente a lo que este tipo de juegos requieren. Probamos a jugar con mando y lo cierto es que no os lo recomendamos. Faltan botones para la grandísima cantidad de cosas que tenemos a nuestra disposición y el combo teclado y ratón es sin duda el más agradecido. Por otro lado, la interfaz sigue siendo poco amigable como ya ocurría en su precuela. Entendemos que es un early access y los aspectos estéticos se dejan para el final, pero por el momento tenemos una interfaz sencilla pero poco agradable visualmente.
En líneas generales Path of Exile 2 nos ha encantado y lo vemos un gran candidato para hacer frente a Diablo 4. Es adictivo, divertido y con una profundidad suficiente para darle horas y horas de contenido extra en el futuro para que nosotros, los jugadores, pasemos cientos de horas delante del ordenador preguntándonos qué hora es ya. Actualmente Path of Exile 2 está en acceso anticipado y hay muchas cosas por pulir, pero quien quiera experimentar este título desde ya es una oportunidad perfecta para hacerlo.
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