Impresiones de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, tras los pasos de Suikoden
Comentamos los primeros compases de Eiyuden Chronicle, la ópera prima de Rabbit & Bear Studio que se presenta como sucesor espiritual de la saga Suikoden.
Una de las sagas JRPG que tuvo cierta relevancia en su momento fue Suikoden que destacaba no sólo por ser juegos cuya historia tenía lugar en medio de conflictos bélicos entre naciones, sino por ofrecer un extenso plantel de personajes que reunían a un total de 108 personajes, las llamadas ‘estrellas del destino’. Eso lo convertía en un juego que destacaba por su gameplay, con combates intensos en los que explotar las combinaciones entre personajes era importante, además de por su contenido adicional, con minijuegos varios y sidequests, y varios finales.
Desgraciadamente la saga quedaría en el olvido a pesar de los intentos de revitalizarla con nuevos juegos o ports de sus entregas previas, este último caso quedando en tierras japonesas con el recopilatorio de PSP, además de la disolución del grupo de desarrolladores de la franquicia. Sin embargo en 2020 varios miembros que participaron en la saga crearon un nuevo estudio, Rabbit & Bear, y anunciaron que estaban trabajando en un proyecto con el que recuperar la esencia de la serie original con un nuevo título. Asi nacía este Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes que se convertiría en uno de los títulos más esperados por los jugadores deseosos revivir la esencia de la saga original. Si bien han pasado cuatro años desde entonces, teniendo como entremés el lanzamiento de Eiyuden Chronicle: Rising, junto a varios updates del estado del desarrollo principal y algún que otro retraso, finalmente el juego verá la luz en pocas semanas, teniendo la oportunidad de haber podido probar los primeros compases de este esperado título que desglosaremos a continuación.
Tras una secuencia de introducción en la que se dejan ver detalles del entorno, cabe decir que resultan muy llamativos, de la primera ubicación del juego, la aldea de Arenside, derivando en una escena entre un halcón y un pájaro que parece presagiar el devenir del juego. Tras ello tomaremos el control de Nowa, el protagonista de la aventura quien posee voz y personalidad propias, aunque ya de entrada queda claro que se contará con toma de decisiones, como en primera instancia decidir la motivación de este personaje.
El joven se ha unido a la Liga de Naciones como mercenario, elegido para formar grupo con un grupo de personajes curioso: Garr, un hombre bestia, Mio, una espadachina del Este, y Lian, una joven vivaz y alegre aunque un tanto ingenua que posee dotes en las artes marciales. Dicho grupo va a formar parte de una expedición conjunta entre la Liga y el Imperio para explorar unas ruinas descubiertas recientemente en las que presumiblemente se podrían hallar artefactos de civilizaciones antiguas, con expectativas de encontrar una Tumulorruna, un artefacto de gran poder. El grupo se completará con otros dos miembros, Seign y Hildi, como representantes del Imperio, conformando la totalidad del grupo de seis personajes en estos primeros compases del juego.
Para llegar a las ruinas habrá que explorar la ubicación del Bosque del Norte, saliendo al mapamundi. Si bien no tiene pérdida, pudiendo seguir el marcador consultando el mapa, los personajes tendrán líneas de diálogo, que aparecerán en la parte inferior derecha de la pantalla, dejando clara la localización con ciertos detalles. Respecto del mapamundi cabe decir que ofrece entornos totalmente en 3D pudiendo girar la cámara alrededor del personaje y el ángulo para una mejor visión, rezumando sensaciones propias de juegos clásicos que utilizaban esta característica y que durante la exploración dará lugar a combates aleatorios.
Los combates se desarrollan por turnos teniendo de entrada la opción de seleccionar los comandos de acción para cada personaje o en su defecto elegir que el combate sea automático y sea la máquina quien decida como luchar, además de poder seleccionar también si escapar de la refriega. En la parte superior de la pantalla habrá un indicador que muestra el orden de acción de personajes y enemigos y en la esquina superior izquierda se encontrará el nombre de los enemigos el cual cambiará de color respecto del daño recibido lo que mostrará lo cerca que están de la derrota. El grupo de combate se configura en líneas de combate entre vanguardia y retaguardia, que serán las únicas disponibles en esta parte del juego, aunque también habrá opciones para personajes de apoyo y asistencia. Al atacar la línea de vanguardia puede atacar a los enemigos en primera línea pero no los situados en retaguardia, algo que los personajes con largo alcance si podrán realizar.
Varios personajes podrán contar con un comando especial al tener equipado una lente rúnica que les permitirá usar diferentes tipos de habilidades como ataques especiales de gran poder o magias. En el caso de las técnicas será necesario acumular puntos de habilidad (SP), denotado en la barra inferior del personaje, que se irán acumulando con cada turno y teniendo diferentes efectos dependiendo del personaje, como por ejemplo Garr que podrá asestar un demoledor ataque que a cambio proporcionará un boost en su capacidad ofensiva durante un par de turnos o en el caso de Lian que con su técnica podrá reducir la defensa del enemigo. Las magias, por su parte, requerirán de gastar puntos de magia (PM) y abarcarán varios tipos de magias ofensivas con elementos o apoyo, como en el caso de Hilde que podrá usar magia curativa y de soporte para el grupo, siendo necesario un objeto para rellenar la barra de puntos. Cabe resaltar que los personajes pueden quedar inhabilitados al llegar su barra de puntos a cero, volviendo a estar activos tras el combate con al menos un punto de vida en su barra y pudiendo utilizar hierbas curativas para recuperación, ya que los puntos de vida no se recuperan automáticamente tras la batalla.
La exploración de cada área permite avanzar a través de zonas amplias con diferentes escisiones en el camino donde poder avanzar hasta el siguiente objetivo o llegar a zonas de punto muerto, en las cuales usualmente podrán encontrarse cofres con diferentes objetos que serán de ayuda durante la aventura. También se podrán localizar puntos donde recolectar materiales, cuyo propósito será importante al avanzar en la aventura, que se recargarán con el tiempo. En ciertas zonas, como en el caso del interior de las ruinas, se incluirán pequeños puzzles que habrá que resolver para poder entrar en nuevas zonas, siendo en este caso concreto el introducir símbolos en la secuencia correcta.
Durante la exploración en las ruinas, Seign y Nowa tendrán que cooperar en un tramo de la misma siendo en este punto en que se desbloquearán los combos heroicos. Esta técnica, que podrá usarse en algunos combates y el boss posterior, permite la combinación de técnicas de dos personajes para atacar en conjunto a los enemigo, asestando un daño importante a los mismos, teniendo que elegir en ambos personajes el mismo comando para poder ejecutarla. A su vez el boss de esta sección, el Gólem Mágico, pondrá a prueba al grupo en dos fases diferentes, una de combate normal y otra en la que este enemigo utilizará una técnica de fijación de objetivo con el que atacará a ciertos personajes, teniendo la opción de utilizar el comando truco. Esto permitirá a ciertos personajes elegir, al menos en este combate, esconderse entre los escombros que habrá en el campo de batalla para neutralizar la técnica y no recibir daño, algo que en cierta manera recuerda a lo visto en otros juegos como Persona 5.
En general las sensaciones que deja este título en estos primeros compases de la aventura son bastante positivas, encontrando un juego que se presenta interesante tanto por la historia que parece va a ser interesante en su devenir como sus personajes y un sistema de combate en la línea de conserva las señas de la serie en la que se inspira. Sin duda Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes tiene papeletas para ser uno de los juegos destacados cuando salga a la venta a finales de este mes.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes
- RPG
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes es un RPG a cargo de Rabbit & Bear Studios y 505 Games para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch de los creadores de la saga Suikoden. Un juego diseñado para ofrecer a los jugadores una versión moderna de la clásica experiencia de un JRPG. Prepárate para encarnar a más de 100 personajes jugables en un mundo desgajado por la guerra que solo tú puedes salvar.