Preview
Impresiones de Dune: Awakening, supervivencia en el Arrakis más letal e inhóspito jamás visto en un videojuego
Probamos el nuevo videojuego de Funcom, que apunta a ser una de las referencias dentro del género survival.

Dune es historia del videojuego, la saga creada por Frank Herbert no solo es un fenómeno literario y cinematográfico, tanto en el pasado como en la actualidad, también lo es en una industria que a lo largo de las décadas ha visto pasar múltiples juegos con Arrakis como trasfondo. Títulos tan importantes como Dune II: Battle for Arrakis, un juego de enorme importancia histórica por como ayudó a apuntalar un género tan importante en los 90 y primera década de los 2000 como los RTS o estrategia en tiempo real. Otros títulos como Dune 2000 llegarían con el paso de los años, así como el videojuego de aventuras lanzado en 2001 que se basaba en la serie homónima.
Una época de enorme éxito, pero que se frenó por completo, hasta que dos décadas después llegó Dune: Spice Wars, una vuelta a la estrategia tan vinculada a la saga, y en la que se fijó una Funcom que ejerció como distribuidora y que ahora nos presenta el que puede ser el juego más ambicioso de la marca. La desarrolladora noruega conocida por títulos como The Longest Journey, Dreamfall, The Secret World o Conan Exiles entre otros, nos invitó a su sede en Oslo para probar de primera mano Dune: Awakening, el survival que quiere hacernos sentir la experiencia definitiva dentro de Arrakis.

Supervivencia en Arrakis
Dune: Awakening se nos presenta a través de cuatro fases bien diferenciadas: supervivencia, proteger, expandir y control. Cada una de ellas irá desarrollándose conforme avancemos en el juego, suponiendo una experiencia que no deja de ir a más, diferenciándose bien con el paso de las horas y aumentando notablemente el número de jugadores implicados. Durante la prueba en Oslo nos centramos en la primera de las fases, la de supervivencia, pero mediante una conferencia se nos mostró y explicó de lo que es capaz el juego y apunta a ser la aventura definitiva en Arrakis y el enorme universo creado por Frank Herbert.
El juego de Funcom se encarga de sumergirnos en su universo desde el primer instante, con un comienzo previo a que se nos suelte por completo en Arrakis mediante el que nos irán mostrando distintas mecánicas de juego. Una fase de supervivencia en la que estaremos completamente perdidos en el desierto, tendremos que conseguir todo tipo de materiales para sobrevivir, habrá una pequeña medida de la valiosa especia, así como también comenzaremos a desarrollar un refugio en el que resguardarnos de los distintos peligros que nos acechan en un lugar tan peligroso como masivo e inhóspito.

Un mundo lleno de peligros
Una fase de supervivencia que se puede jugar en solitario sin ningún problema, y que ocupa las primeras 10 horas del juego. Se nos invita a explorar el desierto a pie, teniendo en cuenta todos los peligros que nos rodean: el calor infernal del desierto, huyendo de la exposición directa a la luz para mantenernos el máximo tiempo hidratados, y es que el agua es un recurso de enorme valor. ¿Qué otros peligros nos aguardan? Las tormentas del desierto y los impresionantes gusanos de arena, que en este tramo inicial no suponen una enorme amenaza, pero los desarrolladores se encargaron de señalar que son un peligro a tener muy en cuenta y que en caso de ser devorados perderemos todo lo que habíamos conseguido hasta ese momento (a excepción del nivel y los talentos).
El combate de Dune: Awakening nos presenta opciones tanto a distancia con múltiples armas que iremos consiguiendo, como cuerpo a cuerpo en un sistema de enorme importancia en el que el escudo juega un gran papel. Una protección que nos obligará en muchos casos a tener que enfrentarnos a nuestros enemigos de esta forma, con un sistema de escudos que ha tratado de asemejarse al que vemos en Dune, y que es muy distinto al de otros videojuegos. En la versión del juego que hemos probado el combate no parecía tan pulido como en una muestra que nos enseñaron previamente, siendo el combate cuerpo a cuerpo una especie de, el que ataca primero tiene la ventaja absoluta, con los enemigos siendo prácticamente incapaces de responder una vez les golpeamos.
Dune: Awakening nos muestra desde el principio un sistema de conversación más cercano al RPG, en el que tomaremos distintas decisiones, así como escogeremos de dónde venimos y lo que somos. El desarrollo de nuestro personaje es clave, disponiendo de múltiples ramas de talentos y especialidades que iremos logrando conforme avanzamos, y que cambian por completo la jugabilidad de cara a conseguir nuestros objetivos de una u otra forma.

Un universo lleno de posibilidades
Dune: Awakening nos permite escoger actualmente dos casas: Harkonnen y Atreides. En el futuro se añadirán los Fremen, y los planes de Funcom parecen ir más allá, con un universo casi infinito de posibilidades y añadidos por delante. Conforme avanzamos podemos desarrollar lo habitual en los juegos de supervivencia, así como crear vehículos con los que recorrer Arrakis de forma mucho más práctica y veloz, al igual que un gancho que nos será de enorme ayuda en un mundo en el que la verticalidad es de enorme importancia. Y es que el desierto parece no tener fin, en un escenario que es todo un reto para Funcom por su, aparente, poca variedad, que en esta primera fase del juego es especialmente notoria, pero que la desarrolladora apunta a que cambia notablemente conforme avanzamos en el título.
Pudimos probar el ornitóptero, el mítico helicóptero de Dune, con el que debemos estar muy atentos de la gasolina que tengamos en el depósito. Podremos llegar a los confines del desierto, saliendo a una especie de mapamundi en el que movernos a lo largo de Arrakis, y en nuestro caso llegando a Arrakeen, una ciudad que servirá como punto de encuentro en el que encontrarnos con otros jugadores, así como un lugar en el que realizar negocios.

Cuatro fases bien diferenciadas
Supervivencia, protección, expansión y control. Cuatro fases muy bien diferenciadas, con la primera de ellas ocupando las diez primeras horas del juego; la segunda entre 10 y 30, teniendo que empezar a ver las distintas especializaciones y estilos de juego, así como una manera más eficiente de conseguir especia y uniendo fuerzas con otros jugadores; una tercera llamada expansión que va de 30 a 100 horas y en la que la especia se convierte en algo indispensable, siendo a partir de ahora los jugadores enemigos el mayor riesgo para nuestra supervivencia. Por último, control, el endgame del juego, en el que podremos tener la capacidad de controlar el flujo de la especia, con unos tintes políticos en el que las alianzas y la economía tendrán una gran importancia, y es que Dune: Awakening busca que la supervivencia sea fiel al espíritu de la obra de Frank Herbert en todo momento.
Explorar, recolectar y aprovechar todo lo que nos da el juego. Acciones indispensables en un género survival que Funcom conoce a la perfección gracias al exitoso Conan Exiles, y que busca en Dune: Awakening replicar e incluso superar su éxito gracias a una licencia de moda que encaja a la perfección con este tipo de juego. Un mundo fascinante, en el que hay estampas de auténtica belleza tanto en el cielo como en la tierra, y que invita a adentrarnos en unas arenas de Arrakis que consiguen atraparte desde el primer instante.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!
- Acción
- Aventura
Dune: Awakening es una aventura de acción en forma de MMO de supervivencia de mundo abierto a cargo de Funcom para PC, PlayStation 5 y Xbox Series en el que debemos luchar por nuestra vida en el amenazante mundo de Arrakis. Este es tu Dune. Un Dune en el que Paul Atreides nunca llegó a nacer, en el que la dama Jessica obedeció las órdenes de la Bene Gesserit y dio a luz a una niña, en el que el duque Leto sobrevivió al ataque de Arrakeen. Una Guerra de Asesinos se extiende por todo el planeta entre los Atreides y los Harkonnen, se forman nuevas facciones, desaparecen las viejas costumbres y los Fremen... han desaparecido.