Impresiones de Battlestar Galactica: Scattered Hopes, la esperanza de los fans de disfrutar de un juego a la altura de la serie
Battlestar Galactica: Scattered Hopes llegará el próximo año 2026 a PC.


‘Battlestar Galactica’ es una de las series de ciencia ficción más populares de las últimas décadas, pero a pesar de ello, y como ha ocurrido con muchas otras, aún no tiene un videojuego a la altura. Probablemente eso se solucione con Battlestar Galactica: Scattered Hopes, un título que hemos podido probar en una build muy temprana, y que aunque tal vez no sea el juego que los fans esperaban, quizá sí sea el que haga justicia a la saga.
Lejos queda ya Battlestar Galactica: Deadlock (2017), un juego que aunque pasara ciertamente desapercibido, no estaba del todo mal. De hecho, podríamos decir que Battlestar Galactica: Scattered Hopes bebe bastante de aquel, al menos aparentemente. Basta echar un vistazo a su interfaz para descubrir que, efectivamente, tienen bastantes puntos en común.

Sin embargo, Battlestar Galactica: Scattered Hopes se presenta como un título de estrategia y gestión, sí, pero también con elementos de roguelike. Cada run está plagada de eventos y decisiones que tomar, y como suele ocurrir en estos casos, no hay ninguna correcta: la tripulación constantemente requerirá de nuestra capacidad de mando para resolver diversas situaciones, y ninguna medida que tomemos será 100% buena o mala. Todas tendrán un coste y oportunidad, y habrá que afrontar las consecuencias. Por suerte, desconoceremos si en un futuro tendremos que lidiar con ellas o no, así que la imprevisibilidad está a la orden del día.
Battlestar Galactica: Scattered Hopes se gestiona a través de turnos en los que tenemos muchas acciones que llevar a cabo, aunque el primer paso es elegir una facción de las siete disponibles. En la build que hemos podido jugar -insistimos, muy temprana-, solo estaban los Nómadas, un grupo de humanos independiente de las Doce Colonias y que por ello no se encuentran bajo el mando de la Tropa Colonial.

Pues bien, en cada uno de esos turnos, dividido en fracciones de tiempo, tenemos casi total libertad para realizar las acciones que creamos convenientes. Entrenar a algunos miembros de la tripulación, mejorar las naves de combate, las naves que transportan civiles, explorar en busca de recursos -a costa de gastar otros, o esfuerzos de alguno de nuestros miembros VIP-... Pero como decíamos antes, también pueden surgir eventos en forma de imprevistos en los que tomar partido y cuyas consecuencias, insistimos, son imprevisibles, y pueden ser tanto completamente irrelevantes, como marcar el destino de la run.
El punto álgido de cada turno llega con el salto, para el cual habrá que ganar tiempo no de cualquier manera, sino entrando en batalla. Al comienzo solo tendremos control sobre dos naves de combate, las cuales podemos mover con total libertad y dar instrucciones para que ataquen a las naves enemigas que consideremos. Más adelante, nuestra flota podrá crecer, pero sin olvidar que la prioridad es proteger a las naves civiles, cuya pérdida no será fatal para la partida, pero sí crítica. Nuestra nave nodriza, por suerte, puede dar apoyo en forma de misiles o bombas nucleares. En definitiva, hay herramientas y recursos más que suficientes para salir airosos, pero la exigencia de las batallas es máxima: los enemigos, por mucho que tengamos opción de pausa táctica, no dan ni un minuto de respiro.

Conclusiones
Noticias relacionadas
Battlestar Galactica: Scattered Hopes apunta a ser un pozo de horas incomensurable no solo para los fans de la saga, sino también para los de los títulos de temática espacial, o de estrategia y gestión. Siguiendo la estela de los grandes juegos de 11Bit Studio (The Alters, Frostpunk), el nivel de exigencia es máximo, la dificultad muy alta, y las consecuencias de tomar una “mala” decisión, posiblemente fatales. Esto lo convierte en un juego para el que, eso sí que es imprescindible, serán necesarias altas dosis de aguante, paciencia, y de capacidad para asumir la derrota, porque llegarán unas cuantas. Llegará en algún momento por determinar del próximo 2026.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar