Reportaje
ID Xbox presenta su músculo en 2023: The Last Case of Benedict Fox, Planet of Lana…
La división Xbox presume de grandes nombres de la escena independiente dentro de su programa. Los vemos en detalle.
Xbox encara el 2023 invirtiendo músculo en su suscripción de referencia. Game Pass es la piedra angular sobre la que ha girado la división en los últimos años. Más allá de las colaboraciones con las grandes editoras, el programa ID@Xbox ha llevado proyectos de peso en la escena independiente como principales espadas de su catálogo.
Varios nombres aparecen inmediatamente. Norco, Immortality, Kentucky Route Zero o Citizen Sleeper son solo algunos de los últimos ejemplos de un programa clave para la estrategia de Xbox. MeriStation participa en una pequeña ronda de propuestas dirigida por Guy Richards, responsable de ID@Xbox, en la que conocemos varios de los juegos destacados que llegarán próximamente al ecosistema y Game Pass desde su primer día de comercialización.
The Last Case of Benedict Fox, entre la realidad y el más allá
Richards subraya que el modelo de Xbox Game Pass es developer friendly, es decir, todos los proyectos que participan en el programa se tratan con igualdad. Por el momento, el feedback que reciben de los creadores es positivo. La clave, explica, es abrir la puerta a que realicen el juego que quieren hacer con todos los riesgos creativos que sean necesarios.
En ese punto se encuentra The Last Case of Benedict Fox, un metroidvania que lleva a los jugadores a experimentar entre dos realidades. Plot Twist nos muestra un gameplay en profundidad que repasa de manera general sus virtudes, el suspense mezclado con el estilo noir detectivesco y la fantasía con inspiración en Lovecraft.
El vídeo deposita gran parte del protagonismo en el Limbo, como se llama ese otro mundo. En él Benedict Fox se adentrar para reunir las piezas que faltan del puzle personal que dará punto y final a su carrera. Vemos la estructura clásica del metroidvania: el backtracking, el aprovechamiento de nuevas habilidades para progresar donde antes no podíamos llegar, el combate con elementos propios del scroll lateral… es atractivo a la vista, aunque está por ver su profundidad.
Cuando damos el salto a la realidad, lo haremos en una mansión que servirá como punto de encuentro con los mercaderes y otros contenidos dedicados al progreso de la trama. Allí Benedict puede canjear puntos de habilidad por nuevas acciones que tatuará en su brazo. El sistema parece que tiene miga; vemos varias ramificaciones con multitud de vertientes. Lo podremos jugar pronto: llegará el 27 de abril de 2023 a Xbox Series X|S y PC.
Everspace 2, el salto del rogue al sandbox
Rockfish Games regresa al programa con la secuela más ambiciosa de su saga estrella. Si la primera entrega era un roguelite limitado, su sucesor toma lo aprendido estos últimos años para llevar la estructura al mundo abierto. En Everspace 2 nos encontramos ante un viaje por el espacio donde tú tienes el control sobre las experiencias que quieres realizar.
“Siempre quisimos hacer un mundo abierto espacial”, reconocen sus responsables. La idea original era tirar por este estilo, pero las limitaciones en el presupuestos les llevaron a tomar un camino más realista. Con el paso del tiempo y el éxito de las campañas de financiación colectiva, Everspace 2 cumple el sueño del estudio. Lo definen como un “shooter espacial de alta intensidad” en la que estarás “combatiendo y explorando todo el tiempo”.
Se mantienen elementos del original. Cada tipo de nave está centrada en un combate en específico. Deberemos tener en cuenta multitud de estadísticas que darán ventajas y desventajas dependiendo de la misión que queramos emprender. Durante la demostración en vídeo hacen hincapié en las mejoras disponibles en el hangar. La personalización estará a la orden del día.
¿Hace falta jugar al original? Depende de qué estilo de juego prefieras: “Si los roguelites no son lo tuyo, Everspace 2 es un buen punto de inicio”, concluyen. La vista en primera persona ofrece más empaque a la navegación que en tercera persona, y si tienes HOTAS podrás usarlo con soporte completo. Tras más de dos años en acceso anticipado en Steam, el juego llegará a PC el próximo 6 de abril. Una versión optimizada para Xbox Series X|S se espera en algún momento de este verano.
Planet of Lana, una pareja singular
La propuesta de Wishfully da un giro a la narrativa habitual del hombre contra la máquina. Como ya señalan repetidamente en sus incursiones a primera línea de actualidad, Planet of Lana deja en un segundo plano el conflicto bélico. La preservación de la naturaleza y el futuro del planeta son sus claves.
Para tratar de dar un salto empacado al transmitir el mensaje, el equipo ha trabajado estrechamente con Takeshi Furukawa para la composición musical. El reputado compositor cuenta entre sus trabajos con obras como The Last Guardian y Star Wars: Clone Wars. Su mano resulta evidente escena tras escena. Da relieve a momentos que sin él quedarían algo vacíos, sobre todo las transiciones plataformeras.
Su estructura es similar a la vista en otros títulos del calado similar. De avance lateral, cada avance narrativo está conectado con niveles que te exigen resolver rompecabezas ambientales. Lana cuenta con la compañía de Mui, una simpática mascota que adoptará varias formas de acuerdo con lo que exija el escenario.
El gameplay mostrado a los profesionales presentes concluye con el descubrimiento de una zona envuelta en misterio. Vemos planos y objetos procedentes de lo que parece una tecnología más avanzada de la vista en el resto del planeta. Tendremos que esperar hasta jugarlo para poder descubrirlo. Su lanzamiento todavía señala el 2023 como fecha general.
Lightyear Frontier, en la construcción está el gusto
El último juego de esta ronda tiene que ver con parte del impulso que Xbox quiere comunicar junto a Game Pass. Richards comparte que los jugadores de la suscripción juegan un 40% más gracias a este catálogo. La posibilidad de poder acceder a cualquier juego participante permite que títulos de calado multijugador tengan una mayor oportunidad de crear su comunidad.
En ese hueco se encuentra Lightyear Frontier. Lo que empezó como un proyecto de estudiantes terminó siendo un título hecho y derecho. Frame Break propone llevar el farmsim a un lugar donde el escenario tiene más relevancia si cabe. Montados en un exoesqueleto, los jugadores cultivar, construir y aprovechar la materia de este misterioso planeta.
Sus responsables subrayan que no por el momento no hay ningún tipo de combate o elemento hostil. El juego trata de construir una zona autosuficiente que permita gestionar los recursos que encuentras en compañía, ya sea en solitario o junto a la compañía de otros tres amigos. Más allá de este objetivo, puedes aceptar tareas de otros habitantes a través de estaciones de radio repartidas por el mundo. Completarlas te conceden oportunidades de crecimiento para tu hogar.
Todavía queda un largo camino hasta su lanzamiento; de hecho, primero se acogerá a los programas de acceso anticipado para poder colaborar estrechamente con la comunidad.